pmorin@fiq.unl.edu.ar
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)Carácter de la asignatura: Optativa
Periodo de dictado: Segundo cuatrimestre
Número de semanas que dura el curso: 15
Carga horaria total: 60
De acuerdo a lo establecido en la Actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura en Matemática Aplicada vigente a partir del primer cuatrimestre de 1999, la carrera consta de asignaturas y talleres. Esta última modalidad se caracteriza por actuar en forma transversal a las asignaturas, ya sea mediante integración de contenidos, trabajos prácticos en aplicaciones de los mismos o mediante el ejercicio y práctica de técnicas que son útiles para diversos cursos.
El objetivo principal de este taller es el
entrenamiento en la resolución de problemas aplicados utilizando de
manera eficiente las herramientas computacionales existentes como el
OCTAVE, SciLab, y/o lenguajes de programación y
bibliotecas de funciones disponibles en internet. En las materias
actuales de la Licenciatura en Matemática Aplicada se estudian, entre
otros contenidos, métodos y algoritmos para resolver problemas de
diversa índole, pero el énfasis se encuentra usualmente en la
comprensión de los métodos y de sus propiedades, ventajas y
desventajas, y no en la aplicación a problemas concretos
provenientes de las aplicaciones. Con el presente taller se pretende
que los alumnos utilicen los conceptos y métodos aprendidos para
resolver problemas y proyectos reales motivados por aplicaciones de la
física, ingeniería, biología, estadística, etc., y desarrollen nuevos
métodos si fuera necesario. El énfasis será puesto en el desarrollo y
en la implementación eficiente de algoritmos para la resolución de los
problemas. También se pretende que los alumnos desarrollen la
capacidad de investigar por cuenta propia y hallar herramientas
existentes o desarrollar nuevas herramientas para la resolución de
diferentes problemas.
Semana | Temas a desarrollar |
---|---|
1 | Introduccion a las herramientas computacionales |
2 | Introduccion a las herramientas computacionales |
3 | Preparación de proyectos e informes |
4 | Depurado de programas |
5 | Depurado de programas |
6 | Resolución de problemas |
7 | Resolución de problemas |
8 | Resolución de problemas |
9 | Resolución de problemas |
10 | Resolución de problemas |
11 | Resolución de problemas |
12 | Resolución de problemas |
13 | Resolución de problemas |
14 | Resolución de problemas |
15 | Resolución de problemas |
Asistencia al 70% de las clases
La evaluación del desempeño de los alumnos se basará en los trabajos que los mismos presenten durante el cursado del taller. Para promover el taller los alumnos deben asistir al 70% de las clases y completar satisfactoriamente todos los trabajos prácticos asignados.