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Ministerio de Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento de Matemática

Santiago del Estero 2829 – TE: 0342-4571164 (int. 2544)
3000 Santa Fe - Argentina


Planificación de Matemática A


Carreras a las que pertenece


Correlatividades


Periodo de dictado


Número de alumnos estimado


Número de semanas que dura el curso


Carga horaria total


Profesor responsable


Plantel docente que participa en el dictado


Carga horaria semanal de docentes

DocenteTipo de claseNúmero de comisiones planificadasHoras dedicadas al dictado
Ackermann, SergioPráctica14
Actis, MarceloTeórico-práctica16
Bergallo, MartaTeórico-práctica16
Bergesio, AndreaTeórico-práctica16
Bongioanni, BrunoTeórico-práctica16
Cornaglia, CarolinaPráctica14
Costa, GuillermoPráctica14
Dalmasso, EstefaniaPráctica14
Ivaniszyn, BárbaraPráctica14
Neuman, CarlosPráctica14
Zurschmitten, ClaudiaPráctica28

Tribunal Examinador


Objetivos

Que el alumno logre manejo y comprensión de los conceptos y herramientas básicas de la parte del álgebra lineal que trata sobre sistemas de ecuaciones lineales y la parte del cálculo en una variable relativa al estudio de funciones.


Cronograma de desarrollo de actividades-temas

SemanaTemas a desarrollar
1Sistema de ecuaciones lineales.
2Sistema de ecuaciones lineales (continuación). Vectores y Matrices.
3Operaciones matriciales. Inversa y transpuesta de una matriz. Determinantes. PRIMER CONTROL DE REGULARIDAD
4Propiedades de los determinantes y Regla de Cramer. Vectores en el plano. Producto escalar y proyecciones.
5Vectores en el espacio. Producto vectorial. Rectas y planos en el espacio. SEGUNDO CONTROL DE REGULARIDAD.
6Rectas y planos en el espacio. Revisión. PRIMER PARCIAL.
7Cónicas: Circunferencias, parábolas y elipses.
8Cónicas: hipérbolas. Funciones (repaso)
9Funciones exponenciales y logaritmos. Límites. TERCER CONTROL DE REGULARIDAD.
10Límites. ContinuidadLímites al infinito. Asíntotas horizontales. Derivadas.
11Reglas de derivación.
12Derivadas de funciones trigonométricas. Regla de la cadena. Derivación implícita. Aplicaciones.
13Crecimiento, concavidad y extremos. Regla de L'Hôpital. CUARTO CONTROL DE REGULARIDAD.
14Trazado de curvas. Problemas de optimización.
15Problemas de optimización. Revisión. SEGUNDO PARCIAL.

Bibliografía


Requisitos para obtener la regularidad

La asignatura consta de dos módulos: Álgebra Lineal y Cálculo. Cada módulo será evaluado mediante dos controles de aproximadamente 30 minutos de duración y un parcial de 3 horas de duración.



Para obtener la regularidad los alumnos deberán:



- Asistir al menos al 80% de las clases teóricas y al 80% de las clases de prácticas.



- Aprobar 3 (tres) de los 4 (cuatro) controles de regularidad, o en su defecto aprobar 2 (dos) controles (uno de cada módulo) y haber aprobado al menos un parcial con 58 puntos o más.



Un control de regularidad se considera aprobado cuando se obtiene una calificación no menor a 58/100.



Si no se cumple con las condiciones indicadas el alumno queda en condición de alumno libre y no puede presentarse a los exámenes parciales del régimen de promoción.


Régimen de promoción de la asignatura

Para promocionar la asignatura los alumnos deberán:



-Cumplir los requisitos para obtener la regularidad, o ser regulares de cuatrimestres anteriores.



-Obtener una calificación no menor a 50/100 en cada parcial, y una calificación no menor a 58/100 en promedio entre ambos.



Un parcial se considera aprobado cuando se obtiene una calificación no menor a 58/100.



La nota final será la que corresponda según Resolución CD(FIQ) 611/09.



En caso que un alumno obtenga la regularidad durante este cuatrimestre pero no apruebe 1 (uno) de los 2 (dos) exámenes parciales, podrá recuperarlo por una única vez en el turno ordinario inmediato a la finalización del cuatrimestre.


Observaciones

Los alumnos que no accedan al régimen de promoción pueden aprobar la materia mediante un examen final integrador en los turnos contemplados en el calendario académico vigente. El examen final integrador consta de dos módulos: el módulo de Álgebra Lineal y el módulo de Cálculo. Se aprueba resolviendo correctamente al menos el 58% de los problemas propuestos de cada módulo.



Los alumnos en condición de libres (alumnos no regulares) tendrán un problema adicional en cada módulo con respecto al examen integrador para alumnos regulares.



Firma del docente responsable