Los Festivales de la FIQ proponen una agenda variada de actividades y propuestas científicas que tienen por objetivo acercar propuestas y curiosidades de la Química, la Física, la Matemática y la Ingeniería a partir de recursos lúdicos, expresivos y experimentales producidos por equipos de trabajo de la comunidad FIQ.

alQuímica

Transformarse es ser algo nuevo.
Un fenómeno, un cambio sin retorno, encontrarnos con aquello que ya no nos deja ser como antes. Reaccionar, ceder o ganar.
Transformar también puede ser Química.

alQuímica, el Festival de Química de la FIQ, se realizó en tres oportunidades. La posibilidad de experimentar una diversidad de fenómenos químicos en primera persona con el apoyo y la guía de la comunidad de la Facultad fue una propuesta desafiante e innovadora dirigida tanto a escuelas como al público general. Los programas también ofrecían talleres, “Magia química” y charlas.

aniMATE

Jugar es eso, jugar.
Es hacer, construir, imaginar, crear y recrear sentidos, estrategias, formas de ver y de mirar, de estar y de hacer.
Jugar también puede ser Matemática.

aniMATE es el nombre del Festival de Matemática de la FIQ que se desarrolló en cinco ediciones. Los juegos y, en particular, sus gigantojuegos quedaron en la memoria de estudiantes y público general. Los visitantes pudieron encontrar en estas citas una oportunidad para vincularse con la Matemática y sus actores locales de una manera lúdica y original.

Quántico

Experimentar es cambiar, probar y reintentar.
Cuerpos, materiales, formas que mutan, aparecen distintos, casi irreconocibles pero sin perder su naturaleza.
Experimentar también puede ser Física

Quántico, el Festival de Física de la FIQ, ofreció en cuatro oportunidades la posibilidad a sus visitantes de interactuar, explorar y sorprenderse con dispositivos e instalaciones. Péndulos, juegos de plaza, cohetes y muestras itinerantes de museos interactivos de ciencia transformaron el paisaje de la FIQ una y otra vez.

CientiFIQ fest

En el marco de los festejos de los 95 años de su creación, la FIQ propuso articular la Matemática, la Física y la Química en un único evento: cientiFIQ Fest. Se trató de una iniciativa que propuso la integración de disciplinas a partir de recursos interactivos, expresivos y lúdicos para favorecer el vínculo entre distintos aspectos de las ciencias y la sociedad. Esta actividad tuvo como objetivo habilitar un espacio de encuentro entre diversos saberes, actores y modos expresivos que den cuenta de las múltiples dimensiones que hacen a la cultura científica.

Retro Fest

Retro Fest es un festival que integra diversos aspectos de la Matemática, la Física y la Química a partir de actividades y recursos experimentales, expresivos y lúdicos que favorecen la comprensión de contenidos teóricos a partir de experiencias prácticas.
La propuesta busca articular disciplinas, historias, saberes y diversidad de actores en un espacio común que promueva la construcción de vínculos sostenidos entre la comunidad universitaria y la sociedad.

La FIQ en la ciudad

Durante años, la Química, la Física y la Matemática fueron una buena razón para que muchos vecinos de Santa Fe y la región crucen las puertas e ingresen a un espacio emblemático de la historia de la educación pública.
Para celebrar su centenario, la Facultad resignificó sus propuestas, que encierran años de trabajo de su comunidad, fuera de la Facultad y en el corazón de la ciudad.
El festival “La FIQ en la ciudad” tuvo por objetivo generar una escena de ciencia y cultura en el corazón de la ciudad: la emblemática Estación Belgrano. A partir de recursos lúdicos, expresivos y experimentales se llevaron adelante talleres, juegos, mesas experimentales, charlas, habitaciones de escape e instalaciones interactivas. En todos los casos, se trató de generar un espacio de encuentro entre la comunidad FIQ y la sociedad en su conjunto que habilite experiencias significativas e integradoras sobre diferentes aspectos de la ciencia, su relación con diversas problemáticas sociales y culturales.
Este Festival constituyó un puente para contarles a las santafesinas y a los santafesinos acerca de la influencia de la Facultad en la ciudad y en la región. En particular, que la historia de la FIQ comienza en octubre de 1919 bajo los principios reformistas, marcando un hito en el país en América del Sur.