Ciencia Retro es una muestra temporal que se desarrolla en el marco de diversas actividades de cultura científica de la FIQ, habilitando espacios de uso y prácticas experimentales con los equipos de ciencia antiguos refuncionalizados.

MuSEO FIQ y Ciencia Retro en el laboratorio

La FIQ-UNL participa de las ediciones de la Noche de los Museos organizadas por la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe. En cada oportunidad, abre sus puertas para compartir parte de sus historias, espacios y experiencias, sus aportes al desarrollo científico, tecnológico, cultural y social de la ciudad y el país, y su íntima vinculación con la Reforma Universitaria de 1918.
La propuesta incluye las siguientes visitas:
• Ciencia Retro en el laboratorio: Visita a laboratorios de la FIQ y prácticas experimentales con equipos de ciencia antiguos pertenecientes al patrimonio histórico de la Facultad.
• MuSEO FIQ: Visita a las Estaciones de la muestra permanente de la Facultad y prácticas experimentales con equipos de ciencia pertenecientes al patrimonio histórico.
• Espacios históricos: Visita guiada a la Biblioteca Dr. Ezio Emiliani donde se exhiben incunables y parte de la vasta colección de libros únicos pertenecientes al patrimonio histórico de la Facultad. Visita guiada al Decanato donde es posible recorrer parte de la historia socio-cultural de la institución y contemplar las obras del artista Benito Quinquela Martín y del pintor florentino Baccio Bacci exhibidas allí de forma permanente.

En todos los casos, las visitas y experiencias son guiadas por investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad.