A continuación se detalla la normativa relativa a Seguridad, Salud laboral y Gestión Ambiental en la Facultad de Ingeniería Química:

Plan de Autoprotección

Por Resolución nro. 332/23, se aprueba el Plan de Autoprotección a Nivel Local (PANL), que tiene por objetivo principal salvaguardar a las personas al momento de producirse una emergencia dentro del establecimiento, mediante la capacitación del personal, logrando que sepa reaccionar frente a la crisis con el objeto de evitar mayores pérdidas, tanto humanas como materiales, actuando según lo planificado, sin pánico y minimizando los riesgos inherentes a una situación de esas características.

Por Resolución nro. 333/23 del Decano de nuestra Casa, se conforman los equipos de Intervención de los edificios de esta Facultad de Ingeniería Química que actuarán en el marco del Plan de Autoprotección a Nivel Local (PANL).

Protocolo de control preventivo y mantenimiento de duchas de seguridad y lavaojos

Este protocolo fue aprobado por Resolución Nro. 159/18, a través del cual se formalizan las acciones de control y mantenimiento, y designa responsabilidades, a los fines de que la comunidad universitaria pueda realizar sus actividades diarias con mínimo riesgo a su salud. Las planillas de control que debe completar personal de mantenimiento y Jefes de Laboratorio, y la Guía básica de uso y recomendaciones para toda la comunidad FIQ, pueden descargarse en los siguientes enlaces:
Planilla Inspección a cargo de Mantenimiento
Planilla Inspección a cargo del Jefe de Laboratorio
Guía básica de uso y recomendaciones

Protocolo de accidentes y urgencias médicas

Por Resolución Nro. 389/18 se aprueba el Protocolo de Accidentes y Urgencias médicas, el cual establece los pasos a seguir en una situación de salud en riesgo, teniendo en cuenta que en esos casos, la actuación con celeridad es fundamental para evitar consecuencias de gravedad. Al respecto, se ha colocado cartelería en los espacios comunes, y se han distribuído afiches para los Laboratorios de docencia que cuentan con un alto número de alumnos.
Descargar afiche

Protocolo de calderas y designación de usuarios

Por Resolución Nro. 326/16 del Decano, se aprueba el Protocolo de calderas el cual establece instrucciones de manejo de dichos equipos en condiciones de funcionamiento normal y ante situaciones de emergencia.
Asimismo, las calderas solo podrán ser utilizadas por usuarios que hayan recibido la capacitación correspondiente. Los mismos se han designado por Resolución Nro. 325/16, lo cual se complementa con la Resolución Nro. 158/18 sobre usuarios habilitados para el uso de caldera.

Protocolos de “Provisión de Agua Potable”, “Mantenimiento Preventivo de Ascensores y Montacargas”, “Control, Mantenimiento y Recarga de Extintores” y “Control Integral de Plagas”

Por Resolución Nro. 261/15 del Decano de nuestra Casa, se aprueban los Protocolos arriba mencionados.

Ordenamiento del espacio

Por Resolución Nro 285/15 del Decano, se aprueba el ordenamiento y los sentidos de circulación de los espacios comunes.

Registro de Incidentes

Por Resolución Nro. 024/12 del Decano, se crea el Registro de Incidentes/Accidentes que establece los procedimientos administrativos para la denuncia de incidentes/accidentes.
Descargar Formulario de Registro de Incidentes

Gestión de Residuos Peligrosos

Por Resolución nro. 116/11 del Decano, se crea el Programa de Gestión de Residuos de la Facultad de Ingeniería Química. Su objetivo es optimizar la gestión de residuos con el fin de proteger la salud del personal, de los estudiantes y de la comunidad en general, promoviendo el cuidado del medio ambiente. Por Resolución nro. 201/21, se designan los integrantes del Equipo Permanente del Programa de Gestión de Residuos hasta el 28 de febrero de 2023.

Gestión de Cilindros de Gases Comprimidos

Por Resolución nro. 346/04 del Decano, se aprueba el proyecto de Gestión de Cilindros de Gases Comprimidos.

Reglamento para Trabajos Experimentales en la FIQ

Por Resolución nro. 429/23, se aprueba el Reglamento para Trabajos Experimentales, el cual deberá aplicarse en Laboratorios de docencia, investigación, Plantas piloto, y en cualquier ámbito de la Facultad de Ingeniería Química donde se realicen actividades experimentales.