Docentes

Marcelo Grabois (60 horas) – Enrique Mammarella (2 horas) – Ramiro Picasso (8 horas) – Alejandro Regodesebes (12 horas) – Soledad López Cuesta (4 horas) – Daniel Scacchi (2 horas) – Mercedes Capobianco (4 horas) – Christian Nemichenitzer (2 horas) – Sergio Messing (2 horas). El profesor responsable está presente durante las 60 horas de cursado.
E-mail: piet@fiq.unl.edu.ar

Fecha y hora citación

20/08/2021 14:00hs. Inscripciones para todos los interesados se deben efectuar a través del siguiente FORMULARIO.

Conocimientos previos requeridos

Este curso está orientado a profesionales que se desarrollan en actividades de I+D o de Vinculación Tecnológica. Requiere de conocimientos científicos- tecnológicos por parte de los alumnos. Resulta suficiente haber cursado cualquier carrera de Ingeniería, Bioquímica, Farmacia, Biotecnología, Química, Física o semejantes. Haber cursado el GTEC también habilita para realizar este posgrado.

Contenidos Mínimos

Inteligencia Estratégica. Introducción histórica. Herramientas para la obtención y análisis de Información Tecnológica: uso de fuentes secundarias; bases de datos de patentes de invención y de información científica; motores de búsqueda; plataformas de Vigilancia e Inteligencia Estratégica; Data-Mining; generación de información primaria. Normativa vigente para la gestión de la Innovación: Normativa Argentina IRAM 50501 e IRAM 50520 ISO 56002 sobre Gestión de la Innovación y Gestión de la Vigilancia e Inteligencia Estratégica. Capital humano y los escenarios para la innovación Pensamiento de futuro, estudios de Prospectiva tecnológica y su relación con la planificación estratégica. Gestión del capital humano en los procesos de innovación tecnológica. Oficinas de Vinculación Tecnológica, modelos operativos, funciones, actividades, procesos para la valorización de los resultados de la I+D, transferencia tecnológica. Spin-Off y Aceleradores de empresas. Patentes de Invención como motores de la innovación tecnológica.Historia de la protección de las ideas tecnológicas. Sistema de patentes. Creación de monopolios. Invención patentable. Requisitos de patentabilidad. Territorialidad. Temporalidad. Registro. Oficinas de la Propiedad Industrial. Aspectos normativos a tener en cuenta desde lo tecnológico. Tratados internacionales. Estructura de un documento de patente. Práctica de lectura e interpretación. Redacción de patentes e infracción. Elementos básicos sobre la redacción de patentes: Características y efectos técnicos, comparación con anterioridades más relevantes, estructura de una reivindicación, espectro de protección. Análisis de patentabilidad: Definición de objeto patentable, Novedad, Altura inventiva, Descripción Suficiente. Estudios de Libre Operación. Estudios de Contexto Tecnológico. Información Tecnológica a partir de la divulgación de patentes y publicaciones científicas y los procesos que se desarrollan a partir de la misma. Bases de datos de patentes y búsqueda de documentos de patentes. Estudios de Contexto Tecnológico orientados a: actualización bibliográfica en proyectos de I+D, a estudios de patentabilidad y a estudios de no-infracción.
Marketing Tecnológico. Las nuevas tendencias en el marketing de tecnologías. La incorporación de herramientas de construcción colectiva de conocimiento en la identificación de necesidades de la sociedad en relación al desarrollo tecnológico. Técnicas estructuradas de construcción colectiva de conocimiento.

Semanas/Horas frente al alumno

15 semanas – 60 horas

Arancel

Tarifa general: pago único de $25.000 o 3 cuotas: 1º $10.000, 2º y 3º $7.500 cada una (vencimientos agosto, septiembre y octubre).
100 % Bonificado para los estudiantes de Posgrado de Maestría y Doctorado de FIQ y Personal FIQ.
Descuento del 25 % para estudiantes de grado FIQ y egresados FIQ.
Tarifa con descuento: $18.750 o 3 cuotas de $6.250 cada una (vencimientos agosto, septiembre y octubre).