Laboratorio integral para la caracterización fisicoquímica volumétrica y superficial de materiales

El Centro Nacional de Catálisis (CENACA) fue creado por convenio entre la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Universidad Nacional del Litoral, el 21 de octubre de 1989. Los primeros equipos que constituyeron este Centro se recibieron por donación de la Agencia Internacional de Japón (JICA) y se instalaron entre 1993-95.
En la actualidad se dispone de equipamiento de media y alta complejidad que permite una caracterización fisicoquímica integral del volumen y de la superficie de diferentes materiales.
Dicho equipamiento está constituido por:

Sistema Multi-técnicas de análisis de superficies UNI-SPECS (2006). Este sistema modular dispone de un conjunto de técnicas que permite la caracterización superficial, dando información sobre la concentración y el estado químico de los átomos presentes en la superficie.
Técnicas disponibles: Espectroscopía Fotoelectrónica de rayos X (XPS), Espectroscopía Fotoelectrónica de Ultravioleta (UPS), Espectroscopía de Iones Dispersados de baja energía(ISS), Espectroscopía Electrónica Auger (AES), Microscopía de Electrones Secundarios/Microsonda Auger de Barrido (SEM/SAM).
Instalaciones para el análisis y la preparación de muestras:
– Cámara de reacción de muestras (inyección y admisión de gases)
– Cámara de análisis de superficies (UHV)
– Analizador de energía PHOIBOS 150 con detector multicanal de electrones (9 canales)
– Fuente de rayos X no monocromática, ánodo dual Al/Mg
– Fuente de rayos X monocromática, ánodo dual Al/Ag
Responsables: Laura Cornaglia  | María Fernanda Mori

Análisis termogravimétrico y calorímetro diferencial de barrido,TGA-DSC Mettler Toledo (2000). Tanto la calorimetría de barrido diferencial (DSC) como el análisis térmico diferencial (DTA) se utilizan para medir varias propiedades características de una muestra. Usando esta técnica es posible caracterizar procesos como la fusión y la cristalización, así como temperaturas de transiciones vítreas. La DSC se emplea también para estudiar reacciones químicas tales como oxidaciones.
Responsables: John Múnera | Ramiro Serra.

Espectrómetro IR con transformada de Fourier (FTIR), IR Prestige 21, Shimadzu (2006). Permite la obtención de espectros IR de muestras sólidas, líquidas y gaseosas en el rango del infrarrojo medio (4500 a 600 cm-1), identificación de grupos funcionales, especies adsorbidas y análisis de acidez superficial. Se dispone además de accesorios que permite realizar experiencias de DRIFT (con cámara de tratamientos térmicos), ATR, celdas para líquidos, celdas para gases y pastillero con prensa.
Responsable: María Alicia Ulla.

Difracción de rayos X: DRX PANALYTICAL-Empyrean (2017). Permite la adquisición de la difracción de rayos X de diferentes materiales sólidos y poliméricos, a partir de la cual se puede obtener la información completa sobre la estructura cristalina: identificación de fases cristalinas, parámetros de red, planos de crecimientos preferenciales, material amorfo, cristalinidad, tamaño de cristalito, distorsiones, entre otros.
Responsables: Ana Tarditi | Ezequiel Banús.

Difracción de rayos X: SHIMADZU XD-D1 (1993). Permite la adquisición de la difracción de rayos X de diferentes materiales sólidos y poliméricos, a partir de la cual se puede realizar la identificación de fases cristalinas, analizar planos de crecimientos preferenciales, material amorfo, cristalinidad, entre otros.
Responsable: Viviana Milt.

Responsable CENACA: María Alicia Ulla