FIQ / Noticias

COVID-19: Conocer para prevenir, para cuidarte, para cuidarnos

UNL renueva las recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19: higiene de manos, uso de tapabocas, distancia social, control de síntomas y respeto de protocolos y aforos. Más información en www.unl.edu.ar/coronavirus

En el marco de las acciones de concientización que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) viene desarrollando en torno a la pandemia de COVID-19, desde la Dirección de Salud de la institución se recuerdan las recomendaciones respecto a cómo prevenir el Coronavirus y qué hacer ante casos sospechosos en el ámbito laboral.
“Las medidas son concretas y fáciles de recordar: mantener distancia de 2 metros con otras personas; usar siempre tapabocas; mantener una frecuente higiene de manos o utilizar alcohol; no compartir el mate ni objetos de uso personal; limpiar periódicamente las superficies de trabajo; y mantener ventilados los ambientes”, explicó la directora de Salud de la UNL, Liza Carrera.
En este sentido, tras valorar las acciones que desde la Universidad se vienen desarrollando de manera sostenida desde febrero de 2020, el responsable de Higiene y Seguridad de la UNL, Hugo Notaro, remarcó: “Estas recomendaciones no sólo evitan que nos enfermemos nosotros, sino que también sirven para disminuir los contagios a otras personas. Ésta es la manera de cuidar a nuestro entorno más inmediato, sea el laboral o el familiar”. Además, subrayó “la necesidad de mantenerse informados por los canales oficiales” y recordó que “estas acciones de concientización también se enmarcan en la conmemoración del Día Nacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo -21 de abril- y del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo -28 de abril- que este año se desarrollan bajo el lema ‘anticiparse a las crisis, prepararse y responder’”.



Controlar posibles síntomas
El virus COVID-2019 forma parte de una extensa familia de virus llamados coronavirus que producen un amplio abanico de enfermedades respiratorias. Se transmite por vía respiratoria cuando el contacto es estrecho con una persona enferma o por contacto con superficies contaminadas. Por eso, es importante controlar periódicamente la presencia de síntomas. En caso de detectar alguno de los establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, de haber estado en un país de circulación del virus o en contacto con algún caso confirmado es importante no automedicarse, sino que es necesario contactarse de manera inmediata al sistema de salud o al médico de cabecera, o bien comunicarse al 0800 555 6549.
Es importante controlar los síntomas antes de concurrir a trabajar y ante la presencia de cualquier señal, quedarse en casa y consultar inmediatamente al médico de cabecera o al sistema de salud.
Se debe utilizar el barbijo correctamente cubriendo la nariz, boca y mentón en todo momento, respetar los protocolos y aforos establecidos en cada lugar de trabajo así como en el transporte público.  Utilizar alcohol para desinfectar las manos y mantener siempre la distancia de 2 metros de otras personas. 
Si se comparte el automóvil con compañeros de trabajo se debe utilizar el barbijo correctamente colocado durante todo el trayecto.
Ante la presencia de síntomas o contacto estrecho con familiares, amigos o compañeros de trabajo con síntomas, consultar al médico o al sistema de salud e informar a Personal y la Dirección de Salud de la UNL para tramitar la licencia correspondiente y que registren información precisa.

En la web
Es necesario mantenerse informados e informadas por los canales oficiales. Conocer es clave para prevenir, para cuidarse, para cuidar a todos los que nos rodean. Toda la información y los documentos oficiales de UNL vinculados a esta problemática pueden encontrarse en la plataforma de la institución www.unl.edu.ar/coronavirus. En este espacio virtual se puede acceder a las medidas de prevención y principales recomendaciones, así como también al protocolo de actuación, resolución oficial y otros documentos.
Es de suma importancia informarse por fuentes oficiales y revisar la actualización de protocolos y medidas de prevención periódicamente para cuidarse y cuidarnos entre todos.

Recordar siempre:
* Respetar los protocolos establecidos y los aforos vigentes.
* Mantener la higiene personal y de manos con agua y jabón.
* Utilizar correctamente el tapabocas.
* Controlar los síntomas.
* Mantener ventilados los ambientes.
* Respetar el distanciamiento de 2 metros de otras personas.
* Estornudar en el pliegue del codo.
* Desinfectar los objetos que se usan con frecuencia.

Más información
www.unl.edu.arcoronavirus

Última actualización: 26/04/2021 a las 17:00 hs.