El viernes 26 de agosto a las 18hs se realizará la presentación del libro Los quesos argentinos: producción, características y nuevas propuestas”. Será en modalidad híbrida: presencial en el Aula Leloir de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y virtual, a través de Plataforma Zoom.

Los oradores serán de la academia y de la industria, reforzando la articulación fundamental entre ambos sectores: Dr. Jorge Reinheimer, Editor del libro; Ing. Carlos Meinardi, Editor científico; Ing. Cristian Micheloni, Gerente de Producción, UN Lácteos, García Hermanos Agroindustrial SRL; y Mag. Juliana Stiefel, Directora técnica de Lácteos 3L S.A.

La presentación institucional estará a cargo de Adrian Bonivardi, Decano FIQ-UNL, y de Ivana Tosti, directora de Ediciones UNL. La moderación estará a cargo de Lucas Bruera, Secretario de Relaciones con el medio FIQ. Finalmente se abrirá un espacio para consultas e intercambio.

Quesos y avances científicos

Describir los quesos argentinos más populares, así como el nuevo conocimiento disponible sobre los procesos de maduración, las dificultades que pueden presentarse en los procesos y las nuevas propuestas en quesería, se manifiesta como una necesidad imperiosa para el sector productivo. En este sentido, el INLAIN posee suficiente trayectoria para realizar este trabajo, visto que desde los años 80 trabaja en todo lo que tiene que ver con la transformación de la leche en productos lácteos fermentados y, particularmente, quesos. El éxito editorial de libros anteriores señala claramente el interés de las industrias por obras que ofrezcan conocimientos útiles para la producción. En este sentido, el libro será un aporte significativo para la industria quesera y para todos los investigadores y estudiantes interesados en la temática.

Sobre los oradores

Cristian Micheloni es Ingeniero Químico y Especialista en Ciencia y Tecnología de la Leche y Productos Lácteos, graduado en FIQ. Actualmente, es Gerente de Producción de la UN Lácteos en García Hermanos Agroindustrial SRL. Cristian se desempeña en esta firma desde 1996, en donde se ocupa del estudio y desarrollo de nuevas inversiones en conjunto con el área de Ingeniería, el asistir con conocimiento técnico a la solución de problemas y a las mejoras de procesos, colabora en el diseño y desarrollo de nuevos productos con el área de I+D, el estudio y mejoras de los índices productivos, entre otros.

Juliana Stiefel, es bioquímica y Magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Desde 1997 trabaja en control de calidad y asesoramiento de diferentes Pymes queseras del centro oeste de Santa Fe. Del 2004 a 2012, fue propietaria y directora técnica de Leiggener Stiefel SRL, pyme elaboradora de Queso Gruyere. Desde 2006 a la actualidad Directora técnica de LACTEOS 3L S.A., radicada en San Martín de las Escobas. Se trata de una planta elaboradora de quesos duros, semiduros, blandos y con ojos, una PyME que procesa 100.000 litros/ día.

Sobre el editor

Jorge Reinheimer (Editor) es Doctor en Química. Profesor Honorario y Profesor Titular de la Universidad Nacional del Litoral. Investigador Superior de CONICET. Se desempeñó como Director del INLAIN (UNL–CONICET) y como responsable del Área de Microbiología entre 2011 y 2018. De 2006 a 2019 fue Director de la carrera de posgrado Especialización en Ciencia y Tecnología de la leche y productos lácteos (UNL). Director de proyectos de investigación (UNL, CONICET, SECTEI, SPU Y ANPCYT). Director de investigadores, becarios doctorales y posdoctorales (CONICET) y tesinistas (UNL). Premios Asociación Argentina de Microbiología (AAM) en reconocimiento a la trayectoria profesional y aportes a la comunidad científica, otorgados en 2011 y 2019. Coeditor de tres libros, coautor de numerosos capítulos de libros, de trabajos científicos publicados en revistas del país y del exterior, y de trabajos científicos presentados en congresos nacionales e internacionales.

 

 

Prensa FIQ | UNL