Año: 2018

Equipo de trabajo

Dra. María Alejandra Maine, MSc. Gabriela Sánchez, Dr. Hernán Hadad, MSc. Sandra Caffaratti, Lic. María del Carmen Pedro, Dra. Mercedes Mufarrege, Dra. Gisela Di Luca, Ing. Emanuel Nocetti y Marcelo Campagnoli.

Instituciones intervinientes

Efluentes de Industrias Metalúrgicas: Bahco Argentina y Tecnocrom S.A.
Fábrica de Fertilizantes Nitogenados: Bunge Campana
Efluentes sanitarios: Purina PetCare Center
Lixiviado de Relleno Sanitario: Ceamse Villa Domínico
Efluentes de Industrias Lácteas: Mafralac
Efluentes de tambo: INTA Rafaela
Agua de Proceso de la industria de papel reciclado: Celulosa Moldeada

 

Resumen

A nivel mundial, los wetlands o humedales construidos (HC o CW) constituyen una tecnología consolidada para la depuración de efluentes domiciliarios y sanitarios. En los últimos años, su aplicación se ha expandido para el tratamiento de diferentes tipos de efluentes industriales, agropecuarios, etc.
Estos sistemas para tratamiento de aguas residuales, son diseñados para optimizar los procesos encontrados en ambientes naturales, por lo que constituyen opciones sustentables y amigables con el ambiente. En este sentido, los WC están incluidos dentro de lo que se conocen como Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), herramientas adecuadas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Lo que hace que los humedales sean particularmente adecuados para los desafíos actuales y emergentes es su simplicidad de funcionamiento, su capacidad para hacer frente a cargas variables de efluentes y su potencial para proporcionar beneficios adicionales en forma de servicios ecosistémicos.
Existen distintos tipos de humedales que presentan diferentes mecanismos de remoción de los contaminantes. De acuerdo a la composición química del efluente a tratar, se elige el tipo de humedal adecuado. Dando respuesta a empresas que eligieron esta tecnología sustentable para el tratamiento de sus de efluentes, nuestro grupo de trabajo ha diseñado, monitoreado y optimizado distintos tipos de humedales construidos.

Enlaces de interés

LA FIQ INVESTIGA • Tratamiento de efluentes industriales