Año: 2018

Equipo de trabajo

Dr. Jorge Reinheimer. Personal afectado a las actividades: Dra. Ana Binetti, Dra. Patricia Burns, Dr. Gabriel Vinderola.

Instituciones intervinientes

FRAGARIA S.R.L.
Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, UNL-CONICET)

Resumen

El proyecto “Escalado de la producción de un fermento láctico autóctono liofilizado para el mejoramiento de la calidad de ensilados”, se propuso desarrollar un producto nacional en su totalidad a partir de un proceso de conservación del forraje basado en una fermentación láctica del material vegetal. La producción fue realizada por el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN), de doble dependencia UNL y CONICET, y la empresa santafesina Fragaria S.R.L., coordinada por el socio gerente de la empresa, Ing. Rodolfo Mazzoni y el responsable coordinador científico – tecnológico, Dr. Jorge Reinheimer.
El ensilado es un proceso de conservación del forraje basado en una fermentación láctica del material vegetal. El silo se destina a la alimentación del ganado bovino para la producción de leche y carne. Si bien la fermentación puede tener lugar por la actividad espontánea de la microbiota salvaje presente en el material utilizado, también puede inducirse y estandarizarse mediante inoculantes. El empleo de estos productos evita la proliferación de microorganismos indeseables, micotoxinas y la producción de otros elementos indeseados redundando en una mayor calidad del alimento y estabilidad aeróbica. La elaboración de silos permite obtener un alimento de alto impacto nutricional y alta receptibilidad a un costo relativamente bajo, garantizando la oferta de alimento para el ganado durante todo el año. A pesar del intensivo y creciente empleo de inoculantes en base a bacterias ácido lácticas (BAL), prácticamente todos los productos disponibles en el mercado argentino provienen del exterior. Por eso, contar con un producto 100% nacional, desarrollado por investigadores de la FIQ y del sector industrial argentino, es de suma importancia. Este producto podrá contribuir, en parte, a la sustitución de importaciones en el rubro de insumos agropecuarios.
Durante el último trimestre del 2018 la firma Fragaria presentó formalmente la idea de “BIOSILO” a su red de distribución, y hoy ya se encuentra en el mercado.

Desarrollaron un nuevo producto agropecuario que permite conservar el forraje