Año: 2018

Equipo de trabajo

Carlos Osella y María de la Torre.

Instituciones intervinientes

TAÍN S.A.

Resumen

Tras un convenio firmado con la Universidad Nacional del Litoral, la empresa Tahín S.A. logró introducir en el mercado de manera exitosa las preparaciones aptas para celíacos desarrolladas por María Adela Guadalupe de la Torre y Carlos Osella, docentes investigadores del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) de la Facultad de Ingeniería Química. A partir de este vínculo con la empresa Tahín S.A., se obtuvieron distintas formulaciones con base en la actividad principal de la empresa arrocera, ampliando así la cartera de productos por los que pueden optar las personas con celiaquía.

La celiaquía es una enfermedad causada por el daño al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, cuyo principal componente es la prolamina. En Argentina, se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca. Cuando una persona es diagnosticada con esta afección, el único tratamiento eficaz es la adhesión a una dieta libre de gluten de por vida, asegurando la recuperación clínica y de la mucosa intestinal. En ese contexto, esta línea de productos busca dar respuesta a una problemática de salud pública. Además de utilizar la harina de arroz como principal ingrediente, se tuvo en cuenta la incorporación de fuentes proteicas para llevar el contenido de proteínas de la premezclas a valores similares de la harina de trigo. De esta manera, el producto contiene buena densidad de nutrientes, aportando además, proteínas de buena calidad, vitaminas y minerales y que sean aceptables desde el punto de vista de sus propiedades organolépticas”, comentó el docente investigador del ITA.

La premezcla de bizcochuelo sabor vainilla libre de gluten es comercializada con la marca “Padoan”, y puede encontrarse en supermercados líderes y dietéticas de Santa Fe, Paraná, Rosario y Buenos Aires, e inclusive en algunas regiones del norte y del sur del país.

Enlaces de interés

Productos dulces sin gluten: una fórmula novedosa desarrollada por investigadores de la FIQ