Año: 2016

Equipo de trabajo

Ing. Eduardo Groppelli

Instituciones intervinientes

SOLAMB S.R.L.

 

Resumen

Este proyecto es parte de un esfuerzo conjunto entre investigadores de la UNL y las empresas Solamb SRL y SF Automatizaciones, quienes a partir de la convocatoria del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), FS Energía- Biomasa 2012, conformaron un consorcio público-privado con la UNL, denominado “Energía Biomásica”.

La planta piloto de cogeneración de energía eléctrica y térmica a partir de biomasa está instalada en la localidad de Timbúes, un centro del polo agro-industrial más grande del país. Está diseñada para tratar los residuos orgánicos no peligrosos que provienen como purgas de los diferentes procesos que realizan las grandes empresas agroindustriales radicadas en la zona y transformarlos en energía.

El objetivo de la planta es generar energía térmica y eléctrica a partir de los residuos que producen las plantas ubicadas en el principal complejo agro-exportador cercano a Timbúes. El proceso tiene un impacto directo en el medio ambiente, dado que es una zona donde hay empresas aceiteras o productoras de biodiesel que liberan una importante cantidad de desechos. Con esta planta estamos se está prestando un servicio de saneamiento ambiental, porque se utiliza un residuo que deja de contaminar y comienza a transformase en algo útil, en materia prima para la producción de un combustible renovable.

La planta se construyó a partir de un desarrollo de la empresa Solamb que realiza el tratamiento de residuos líquidos orgánicos no peligrosos, con efluentes de las industrias aceiteras, de biodiesel y láctea, con los cuales se obtiene biogás.

Enlaces de interés

Comienza a funcionar la planta piloto co-generadora de energía