LABORATORIO DE INNOVACIÓN EXPERIENCIAL 4.0

El centenario de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral nos plantea como Institución el desafío de imaginar el futuro de la educación y el vínculo entre tecnologías y ciencias; y con ello, el de pensar en recursos y espacios dinámicos, que promuevan la creación e instalen nuevos escenarios en los que los procesos de enseñanza y aprendizaje puedan desplegar todo su potencial dinámico a través de la inclusión de tecnologías digitales.
Por ello nos proponemos refuncionalizar un importante espacio físico de 147 m 2 ubicados en la Planta Baja del Edificio Gollán de la Facultad de Ingeniería Química, en la esquina sur-oeste del octógono central del edificio, lugar emblemático de la Institución para construir un Laboratorio a partir del cual se genere un abordaje sistémico, multidisciplinar y de vanguardia orientado a la formación curricular y extracurricular.
Las tecnologías por sí solas no cambian los ambientes de aprendizaje, para ello la formación básica y aplicada de nuestros profesionales debe, necesariamente, complementarse con la formación en recursos transversales a todas las carreras, basadas en procesos de simulación, diseño y evaluación de escenarios diversos y complejos, donde el uso y dominio de las herramientas tecnológicas permitan desarrollar habilidades y competencias que tanto el entramado productivo como el sistema científico-tecnológico demandan a los nuevos profesionales. El surgimiento de tecnologías digitales tales como la
Realidad Aumentada (RA), la Realidad Virtual (RV), la Interacción Tangible (IT), la Simulación y Robótica permiten coadyuvar los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto en los diferentes niveles educativos de la educación formal como en educación no formal.


La riqueza del proyecto radica entonces, no solamente en el potencial para la transformación de los procesos de enseñanza aprendizaje, sino también para la formación y actualización de los recursos humanos de la Institución.
Los contextos actuales (y futuros) plantean enormes desafíos a la hora de pensar los situaciones educativas para la enseñanza, los aprendizajes y profesionalización en ciencia y tecnología, en la que los actores constituyen una población estudiantil diversa, compleja e hiperconectada, y a los cuáles tenemos como misión fundamental preparar para desempeñarse profesional y socialmente como ciudadanos globales. Por ello, apuntamos a consolidar herramientas y ámbitos educativos que privilegien la comprensión, la comunicación basada en soportes múltiples y diversos, en escenario flexibles para el aprendizaje, la participación activa del alumnado en su propia formación, la obtención, selección y análisis crítico de la información y la resolución de problemas en contexto.

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LABORATORIO DE INNOVACIÓN EXPERIENCIAL 4.0

El centenario de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral nos plantea como Institución el desafío de imaginar el futuro de la educación y el vínculo entre tecnologías y ciencias; y con ello, el de pensar en recursos y espacios dinámicos, que promuevan la creación e instalen nuevos escenarios en los que los procesos de enseñanza y aprendizaje puedan desplegar todo su potencial dinámico a través de la inclusión de tecnologías digitales.  

Por ello nos proponemos refuncionalizar un importante espacio físico de 147 m2 ubicados en la Planta Baja del Edificio Gollán de la Facultad de Ingeniería Química, en la esquina sur-oeste del octógono central del edificio, lugar emblemático de la Institución para construir un Laboratorio a partir del cual se genere un abordaje sistémico, multidisciplinar y de vanguardia orientado a la formación curricular y extracurricular.

Las tecnologías por sí solas no cambian los ambientes de aprendizaje, para ello la formación básica y aplicada de nuestros profesionales debe, necesariamente, complementarse con la formación en recursos transversales a todas las carreras, basadas en procesos de simulación, diseño y evaluación de escenarios diversos y complejos, donde el uso y dominio de las herramientas tecnológicas permitan desarrollar habilidades y competencias que tanto el entramado productivo como el sistema científico-tecnológico demandan a los nuevos profesionales. El surgimiento de tecnologías digitales  tales como la Realidad Aumentada (RA), la Realidad Virtual (RV), la Interacción Tangible (IT), la Simulación y Robótica permiten coadyuvar los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto en los diferentes niveles educativos de la educación formal como en educación no formal.

La riqueza del proyecto radica entonces, no solamente en el potencial para la transformación de los procesos de enseñanza aprendizaje, sino también para la formación y actualización de los recursos humanos de la Institución.

Los contextos actuales (y futuros) plantean enormes desafíos a la hora de pensar los situaciones educativas  para la enseñanza, los aprendizajes y profesionalización en ciencia y tecnología, en la que los actores constituyen una población estudiantil diversa, compleja e hiperconectada, y a los cuáles tenemos como misión fundamental preparar para desempeñarse profesional y socialmente como ciudadanos globales. Por ello, apuntamos a consolidar herramientas y ámbitos educativos que privilegien la comprensión, la comunicación basada en soportes múltiples y diversos, en escenario flexibles para el aprendizaje, la participación activa del alumnado en su propia formación, la obtención, selección y análisis crítico de la información y la resolución de problemas en contexto.

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INDUSTRIA 4.0

La Cuarta Revolución Industrial se define como la transición hacia nuevos sistemas ciberfísicos que operan en forma de redes más complejas y que se construyen sobre la infraestructura de la revolución digital anterior (Klaus Schwab, 2016). Su particularidad radica en la convivencia de una gran variedad de tecnologías convergentes, que borran los límites entre lo físico, lo digital y lo biológico, generando una fusión entre estos tres planos y ocasionando un verdadero cambio de paradigma (Foro Económico Mundial, 2016).

Se suele emparentar a lo que también se conoce como “Industria 4.0” con los cambios tecnológicos. Si bien la tecnología juega un papel fundamental, ese protagonismo es compartido por cambios que van desde lo cultural hasta lo organizacional. La innovación está permeando todos los ámbitos de nuestras sociedades y debemos dar cuenta de dicho proceso.

POTENCIALIDADES
de un espacio multipropósito y polifuncional

Docentes

Podrán dictar allí trabajos prácticos o clases especiales, utilizando las tecnologías y herramientas de simulación para la enseñanza de procesos y contenidos inherentes a cada asignatura/carrera.

Estudiantes

Podrán trabajar allí en el desarrollo de sus investigaciones, proyectos y emprendimientos personales y/o institucionales, proyectos finales de carrera, tesinas, etc.

Graduados

Podrán acceder a éste espacio para realizar simulaciones de procesos reales, para articular conocimientos y desarrollar investigaciones o servicios junto a Institutos, cátedras y equipos de investigación de la Institución.

Podrán generarse en éste ambito capacitaciones, cursos de formación continua y actualizaciones profesionales.

SIMULACIÓN

La creciente complejidad de los productos y procesos hace imperiosa la necesidad de que las empresas utilicen herramientas de simulación multifísica para mejorar sus diseños en menos tiempo y a menor costo; elevando el nivel de sus procesos de diseño y desarrollo de productos.

La simulación en ingeniería desempeña un papel fundamental no solo en el diseño, sino en la optimización de todos los procesos; y ha aumentado su uso enormemente entre ingenieros de todo el mundo en todas las industrias y disciplinas. Actualmente todas la empresas high-tech utilizan herramientas y métodos de simulación en las fases de diseño y desarrollo de un producto, reemplazando los costosos prototipos físicos y testando con análisis numéricos avanzados.
La simulación de procesos industriales y de servicios es una herramienta más efectiva para la toma de decisiones apoyada principalmente en paquetería de software y utilizada ampliamente en la planeación de sistemas de producción, diseño de planta, sistemas logísticos y de manejo de materiales.

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SIMULACIÓN

La creciente complejidad de los productos y procesos hace imperiosa la necesidad de que las empresas utilicen herramientas de simulación multifísica para mejorar sus diseños en menos tiempo y a menor costo; elevando el nivel de sus procesos de diseño y desarrollo de productos.

La simulación en ingeniería desempeña un papel fundamental no solo en el diseño, sino en la optimización de todos los procesos; y ha aumentado su uso enormemente entre ingenieros de todo el mundo en todas las industrias y disciplinas. Actualmente todas la empresas high-tech utilizan herramientas y métodos de simulación en las fases de diseño y desarrollo de un producto, reemplazando los costosos prototipos físicos y testando con análisis numéricos avanzados.
La simulación de procesos industriales y de servicios es una herramienta más efectiva para la toma de decisiones apoyada principalmente en paquetería de software y utilizada ampliamente en la planeación de sistemas de producción, diseño de planta, sistemas logísticos y de manejo de materiales.

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REALIDAD AUMENTADA

La RA propone aumentar las capacidades de percepción humana, para visualizar la información digital -como texto, imágenes, vídeos o animaciones en 3D- directamente embebida en el mundo físico real.

El desafío de incorporar la RA en los contextos educativos implica centrar el aprendizaje en la participación activa del estudiante, en sus intereses, en situaciones relevantes y directamente relacionadas con su vida real; lo cual supone un cambio en los planteamientos pedagógicos que exigen el diseño de nuevas propuestas metodológicas y el uso de recursos didácticos capaces de facilitar los nuevos procesos.

Para ello se requiere un espacio donde los docentes dispongan y puedan utilizar estas herramientas, para luego transformarlas en un contenido pedagógico – didáctico de su disciplina, enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje; brindando escenarios para explorar, interactuar y relacionarse con su entorno, generando recursos y conocimientos de manera creativa y lúdica.

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REALIDAD AUMENTADA

La RA propone aumentar las capacidades de percepción humana, para visualizar la información digital -como texto, imágenes, vídeos o animaciones en 3D- directamente embebida en el mundo físico real.

El desafío de incorporar la RA en los contextos educativos implica centrar el aprendizaje en la participación activa del estudiante, en sus intereses, en situaciones relevantes y directamente relacionadas con su vida real; lo cual supone un cambio en los planteamientos pedagógicos que exigen el diseño de nuevas propuestas metodológicas y el uso de recursos didácticos capaces de facilitar los nuevos procesos.

Para ello se requiere un espacio donde los docentes dispongan y puedan utilizar estas herramientas, para luego transformarlas en un contenido pedagógico – didáctico de su disciplina, enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje; brindando escenarios para explorar, interactuar y relacionarse con su entorno, generando recursos y conocimientos de manera creativa y lúdica.

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REALIDAD VIRTUAL

La RV es un término que se aplica a experiencias visuales donde el participante se ve inmerso e interactúa en un ambiente o escena virtual 3D con diferentes grados de inmersión.

El desafío es transformar fenómenos científicos y tecnológicos en entornos de aprendizaje interactivo participativo, ofreciendo escenarios que requieren mayores niveles de dominio, que pueden conjugar la participación y diversión con el rigor y la resolución de nuevas situaciones. Ejemplos concretos son los videojuegos y simulaciones que actualmente se emplean en la enseñanza de las ciencias básicas y se caracterizan en función de la tecnología que involucra, los aportes y limitaciones al aprendizaje desde una perspectiva constructivista social.

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REALIDAD VIRTUAL

La RV es un término que se aplica a experiencias visuales donde el participante se ve inmerso e interactúa en un ambiente o escena virtual 3D con diferentes grados de inmersión.

El desafío es transformar fenómenos científicos y tecnológicos en entornos de aprendizaje interactivo participativo, ofreciendo escenarios que requieren mayores niveles de dominio, que pueden conjugar la participación y diversión con el rigor y la resolución de nuevas situaciones. Ejemplos concretos son los videojuegos y simulaciones que actualmente se emplean en la enseñanza de las ciencias básicas y se caracterizan en función de la tecnología que involucra, los aportes y limitaciones al aprendizaje desde una perspectiva constructivista social.

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