Universidad Nacional del Litoral
Facultad de Ingeniería Química
Departamento de Matemática




LICENCIATURA EN MATEMÁTICA




Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
1er semestre 2003




  1. Programa Sintético:
    1. Ecuaciones diferenciales de primer orden
    2. Ecuaciones lineales de orden superior
    3. Problemas con valores en el borde
    4. Existencia, unicidad y propiedades cualitativas
    5. Estabilidad
    6. Sistemas de ecuaciones

  2. Bibliografía Básica:
    1. Earl A. Coddington, Norman Levinson, Theory of Ordinary Differential Equations, McGraw-Hill, 1955.

    2. Kevin R. Coombes, Brian R. Hunt, Ronald L. Lipsman, John E. Osborn, Garret J. Stuck, Differential Equations with Matlab, John Wiley & Sons, 2000.

    3. C.H. Edwards, Jr., David E. Penney, Elementary Differential Equatoiins with Boundary Value Problems, 2nd edition, Prentice Hall, 1989.

  3. Bibliografía Complementaria:
    1. William E. Boyce, Richard C. DiPrima, Ecuaciones Diferenciales y Problemas con Valores en la Frontera, Limusa-Wiley, 1967.

    2. Martin Braun, Differential Equations and Their Applications, 2nd edition, Springer-Verlag, 1978.

    3. Earl A. Coddington, Introducción a las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, CECSA, 1968.

    4. William F. Trench, Elementary Differential Equations, Brooks/Cole, 2000.

  4. Profesor del curso: Pedro Morin pmorin@math.unl.edu.ar

  5. Forma de evaluación: En cada clase se asignarán problemas para resolver. Estos problemas serán discutidos en las clases siguientes, pero no serán evaluados.

    Aproximadamente cada dos semanas, se tomará un mini-parcial que consistirá de un problema, o una modificación sencilla de un problema asignado. Se tomarán en total 7 mini-parciales.

    Se asignarán un total de 3 proyectos, a realizar utilizando la computadora. Los proyectos podrán discutirse en grupos, pero cada alumno deberá realizar y entregar su propio proyecto individual. Los proyectos tendrán fecha de entrega, pero si no están correctos, el profesor podrá rechazarlos y asignar una nueva fecha para que el alumno entregue la versión corregida.

    Se tomarán 2 exámenes parciales teórico-prácticos. Uno aproximadamente a mediados del semestre y el otro al finalizar.

    Las fechas y los contenidos de las evaluaciones se informarán oportunamente, durante el transcurso del semestre (ver punto 6).

    La condición del alumno al finalizar el semestre será evaluada acorde a la siguiente tabla:

    Condición Se logrará
    REGULARIDAD obteniendo un promedio de 70% o más en los 6 mejores mini-parciales, y aprobando los proyectos.
    PROMOCIÓN DIRECTA no es posible
    PROMOCIÓN PARCIAL siendo alumno regular y aprobando los dos parciales con más de 50% y un promedio de 60%.

    Existen tres tipos de examen final.

    1. ESPECIAL: Este examen final especial podrá ser rendido por aquellos alumnos que hayan obtenido la promoción parcial durante el cursado, y podrá rendirse en los turnos de julio y agosto de 2003. El examen consistirá de preguntas conceptuales sobre el contenido de toda la asignatura, escrito de 2 horas de duración como máximo. La nota final NF será el promedio pesado de los parciales y el final especial, donde el peso será de 0.25 para cada parcial y 0.50 para el final especial.

    2. PARA ALUMNOS REGULARES: Este examen es para los alumnos que sean regulares y no hayan obtenido la promoción parcial. Es un examen teórico-práctico a realizar en papel, de 3 horas de duración. La nota final NF será la obtenida en este examen.

    3. PARA ALUMNOS LIBRES: Este examen consistirá de dos partes, una primera parte práctica a realizar en la computadora, de una hora de duración. La segunda parte consistirá del examen para alumnos regulares, y podrá realizarse sólo habiendo aprobado la primera parte. La nota final NF será la obtenida en el examen para alumnos regulares.

    La calificación final de la asignatura se calculará según lo obtenido en NF acorde a la siguiente tabla

    NF Calificación
    [0,60) Aplazado
    [60,65) Aprobado 4
    [65,70) Aprobado 5
    [70,75) Bueno 6
    [75,80) Bueno 7
    [80,85) Distinguido 8
    [85,90) Distinguido 9
    [90,100] Sobresaliente 10

  6. Más información: la página web

    http://math.unl.edu.ar/pmorin/EDO

    contendrá información actualizada sobre el curso. Por ejemplo, los temas discutidos en clase, los problemas asignados, las fechas y contenidos de las evaluaciones serán informados en esa página además de verbalmente en las clases.

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Pedro Morin 2003-03-03