Facultad de Ingeniería Química. UNL

Organizador

El 17 de octubre de 1919 fue creada por Ley Nacional N° 10.861 la Universidad Nacional del Litoral y, con ella, la Facultad de Ingeniería Química bajo el denominación que mantuviera hasta la década del 50; Facultad de Química Industrial y Agrícola.

Desde sus orígenes, nuestra Facultad fue pensada como un faro de desarrollo regional y nacional, tal como lo afirmara el representante de la Sociedad Química Argentina -actual Asociación-  en ocasión de la inauguración de las primeras clases dictadas en la FIQ, el 1° de julio de 1920: “este centro de estudios (…) constituye una nueva etapa en la vida universitaria del país  (…) consagra una nueva orientación de las actividades educativas (…) nunca como antes se ha comprendido la necesidad, y el deber, de dedicar a la industria la misma atención que otrora fuese dedicada a las explotaciones agrícola-ganaderas (…) esta ciudad ocupa un lugar privilegiado y está llamada a resolver algunos de los más importantes problemas agrícola-industriales de la Argentina del mañana (…)”.

Nació así, en contemporaneidad con el surgimiento de los desarrollos de la Ingeniería Química en el mundo, la primera Facultad que dictó esta carrera en Argentina y en Latinoamérica. Desde sus primeros años de existencia la Facultad ha sostenido los principios reformistas que le dieron origen, proyectando su labor de enseñanza, investigación, extensión y promoción científica y cultural desde Santa Fe hacia toda la región litoral de Argentina.

La rica y diversa oferta académica en el pregrado, grado y posgrado, con cuatro carreras de ingeniería, cuatro licenciaturas (a las que en 2019 se sumará Licenciatura en Física), un profesorado universitario, 2 carreras de pregrado y 14 carreras de posgrado (a las que se sumará una nueva especialización en producción de cerveza artesanal en 2019), no son más que el resultado y la convicción de aquellos que sucedieron a los fundadores en el desarrollo, crecimiento y sostenimiento del ideal de una facultad vinculada con la ciudad, la región y la nación, desde lo académico, lo científico, lo productivo y lo social.En lo referente a investigación y desarrollo, a pocos años de su nacimiento, la Facultad comenzó el camino certero de la generación del conocimiento científico a través del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, bajo la dirección del Dr. Damianovich, y se establecía la certificación de investigación para aquellos que se abocaran a la labor científica. Este Instituto constituyó el antecedente primario de los numerosos Institutos, Centros, Laboratorios y Programas, que fueron surgiendo a lo largo de su historia, entre los cuales podemos citar: el Instituto de Catálisis y Petroquímica (UNL-CONICET), el Instituto de Lactología Industrial (UNL-CONICET), el Instituto de Tecnología en Alimentos, el Instituto de Tecnología Celulósica, el Laboratorio de Metalurgia, el Programa de Electroquímica Aplicada e Ingeniería Electroquímica, el Centro de Investigaciones en Ciencia e Ingeniería de Materiales, el Centro de Estudios y Gestión Ambiental, el Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos, el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (UNL-CONICET) y el recientemente creado Instituto de Química del Litoral (UNL-CONICET). Todos ellos son ámbitos propicios y fundamentales para las actividades no solo de investigación y desarrollo que se realizan en la Facultad de Ingeniería Química, sino también para la transferencia de tecnología y la prestación de servicios altamente especializados al medio socio-productivo.

Finalmente, así como otrora su política extensionista posicionó a esta Facultad como protagonista destacada en la creación de la emisora radial de la Universidad, del Coro Universitario, del Teatro Universitario, etc., en nuestros días se gestionan institucionalmente programas, proyectos y diferentes actividades tendientes a la democratización del conocimiento y la cultura, asumiendo la función social de contribuir a la mejor y mayor calidad de vida no sólo de la comunidad universitaria sino de toda la población en su conjunto. Un ejemplo claro de ello es la creación, hace unos años atrás, de la Dirección de Cultura Científica desde donde se administran y ejecutan proyectos, se desarrollan festivales disciplinares (Matemática, Física y Química) y se realizan múltiples actividades, que tienen por objetivo acercar la ciencia al público no especializado, en particular, a niños, niñas y jóvenes.

Hoy, arribando al centenario de nuestra pionera Institución, podemos decir con orgullo que no solamente el rol que la misma ha cumplido en el desarrollo científico, tecnológico e industrial ha cubierto las expectativas de quienes hace un siglo diseñaron y sentaron sus bases (Damianovich, Gollán, Babini, entre otros); sino que también hemos podido ir más allá de aquellos anhelos fundacionales y proyectarnos al futuro de la mano de las nuevas generaciones.

ID Event Name Duration Start Date
Cena Aniversario Full Day 2 noviembre, 2024
La FIQ en la ciudad 1 Weeks 22 mayo, 2024
Aniversario FIQ-UNL