Ada_Lovelace_web

La Jornada se realizará
simultáneamente
en diferentes localidades
de Latinoamérica,
el sábado 5 de octubre
de 9:30 a 13:00 h

Ada Lovelace Day. 2024

La Jornada de Talleres STEM

En el marco de los festejos mundiales del Día de Ada Lovelace, se llevará a cabo la 3° Jornada de Talleres STEM destinada a niñas y mujeres adolescentes, de manera simultánea en diferentes localidades de Latinoamérica.

El encuentro propone una serie de talleres lúdicos con sesiones de resolución de problemas para niñas de 10 a 12 años, con el objetivo de promover las carreras STEM y alentar a las niñas a continuar sus estudios en ciencia de datos, computación, ingeniería, matemáticas, ayudándolas a comprender la importancia del rol de la mujer en la Ciencia.

 

La Jornada se realizará simultáneamente en diferentes localidades de Latinoamérica, el sábado 5 de octubre de 9:30 a 13:00 h. Participarán las siguientes instituciones educativas


ARGENTINA

Buenos Aires
• Adrogué: Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB)
• Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur (UNS)
• Bernal: Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
• CABA: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires (UBA)
• Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento
• Tandil: Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro.

Chaco
• Resistencia: Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Córdoba
• Río Cuarto: Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)
• San Francisco: Fundación Turing.

Entre Ríos
• Oro Verde: Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)

Mendoza
• Mendoza: Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Cuyo

Misiones
• Posadas: Agencia Misionera de Innovación

San Luis
• San Luis: Facultad de Ciencias Física, Matemática y Naturales. Universidad Nacional de San Luis (UNSL)

Santa Fe
• Rafaela: Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf)
• Rosario: Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario (UNR)
• San Cristobal: Club de Ciencias Dr. Francisco De Pedro. Museo de Ciencias Naturales del Departamento San Cristóbal.
• Santa Fe: Facultad de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Litoral (UNL)


MÉXICO

• Durango: Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Juárez Del Estado De Durango (FCE-UJED)

CHILE

• Santiago de Chile / Viña del Mar: Facultad de Ingeniería y Ciencias. Universidad Adolfo Ibáñez (UAI)
• Santiago de Chile: Facultad de Matemáticas Pontificia. Universidad Católica de Chile

COLOMBIA

• Bogotá: Círculos Matemáticos Colombia y Pontificia Universidad Javeriana

URUGUAY

• Paysandú: Tecnólogo en Informática. Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

 

Se convocarán a 30 niñas de cada localidad, acompañadas por docentes, familias y/o tutores a cargo. Asimismo, las diferentes sedes contarán con un equipo interdisciplinario de docentes y estudiantes, encargado de llevar adelante la propuesta y la organización logística del evento.

La Jornada de Talleres STEM es organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN-UBA), la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) y la Universidad de Rafaela (UnRaf).

Objetivos

• Promover las carreras STEM y alentar a las niñas a continuar sus estudios en ciencia de datos, computación, ingeniería, matemáticas, ayudándoles a comprender la importancia del rol de la mujer en la Ciencia.

• Instalar el Día de Ada Lovelace a nivel nacional para destacar los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y promover programas que alienten a las niñas y mujeres a seguir carreras en STEM.

Ada_Lovelace_web

La Jornada se realizará
simultáneamente
en diferentes localidades
de Latinoamérica,
el sábado 5 de octubre
de 9:30 a 13:00 h

Las inscripciones se realizan a partir del 7 de agosto de 2024

Ada Lovelace Day.

Jornada Latinoamericana de Talleres STEM para niñas y mujeres adolescentes

En el marco de los festejos mundiales del Día de Ada Lovelace, un grupo de científicas argentinas se propuso organizar, de manera simultánea en diferentes localidades de nuestro país y Latinoamérica, la Jornada de Talleres STEM destinada a niñas y mujeres adolescentes.

Durante un día y en diferentes localidades de Latinoamérica, celebramos el Día de Ada Lovelace con una jornada que propone una serie de talleres lúdicos con sesiones de resolución de problemas para niñas de 10 a 12 años. El objetivo del encuentro es promover las carreras STEM y alentar a las niñas a continuar sus estudios en carreras científicas, ayudándolas a comprender la importancia del rol de la mujer en la Ciencia.

La Jornada de Talleres STEM es organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN-UBA), la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) y la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

 

Acerca de las sedes

En cada localidad, la institución convocante dispone una sede para la realización de la Jornada.

Cada sede debe contar con los siguientes requisitos:

• Designar al menos una persona referente a cargo del evento en su sede (organización, convocatoria y logística)y de la comunicación con el equipo organizador de la Jornada en general.
• Asistir a las reuniones virtuales periódicas durante los meses previos al evento, a cargo del equipo organizador.
• Disponer de un espacio de trabajo que cuente con conexión a Internet y equipamiento para videoconferencia, para poder realizar los intercambios virtuales simultáneos entre sedes.
• Garantizar la participación de docentes y estudiantes que lleven adelante los talleres lúdicos. Se fomentará la participación de voluntarias mujeres tratando de maximizar las oportunidades para que las jóvenes encuentren modelos a seguir entre las voluntarias.

 

Destinatarias

La convocatoria de las niñas participantes está a cargo de cada sede. Se convocan de 30 a 35 niñas de nivel primario (entre 10 y 12 años) que asistan a diferentes escuelas de cada localidad, acompañadas por docentes, familias y/o tutores a cargo.

 

Actividades

Las actividades a realizar durante la Jornada abordan temáticas vinculadas a las áreas STEM, y poseen una fuerte impronta lúdica, dinámica e interactiva.

Del repertorio completo, cada sede puede elegir 2 (dos) actividades de 45 minutos cada una. Las actividades están diseñadas para que sean fácilmente replicables en todas las sedes, con un mínimo de materiales necesarios (la mayoría de ellos imprimibles).

Durante el encuentro, se realizan intercambios virtuales entre las diferentes sedes participantes a través de transmisiones en vivo.

Las y los organizadores locales están encargados de guiar todas las instancias de la Jornada, por lo que deberán tener conocimiento pleno de las actividades elegidas para su explicación.

Por su parte, las niñas se organizan en grupos de 5 o 6 participante con una persona voluntaria* a cargo de cada equipo.

*Cada sede se hace cargo de la convocatoria a las personas voluntarias.

Objetivos

• Promover las carreras STEM y alentar a las niñas a continuar sus estudios en ciencia de datos, computación, ingeniería, matemáticas, ayudándoles a comprender la importancia del rol de la mujer en la Ciencia.

• Instalar el Día de Ada Lovelace a nivel nacional para destacar los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y promover programas que alienten a las niñas y mujeres a seguir carreras en STEM.