Cultura Científica es parte de la programación de Tecnópolis Federal Santa Fe.

El equipo de Cultura Científica de la FIQ-UNL fue convocado para para participar de la programación de Tecnópolis Federal Santa Fe – Paraná.

El equipo de Cultura Científica de la Facultad de Ingeneieia Química de la universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) participará de la agenda de actividades de Tecnópolis Federal Santa Fe – Paraná con dos propuestas performáticas orientadas al público en general. Se realizarán en el “Multiespacio escénico” de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150).

La ciencia a través del espejo

Es una performance científico-artística que integra diversos modos expresivos para abordar nociones centrales de Matemática, Química y Física.
Inspirada en la obra clásica “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carrol (1865), la performace recupera situaciones, personajes y eventos conocidos por públicos diversos, conjugando ciencia y acrobacia, saberes y experiencias, música y colores, para contar y evocar conocimientos disciplinares y literarios.
A través del relato original, la ‘lógica matemática’ constituye el punto de partida para recrear esta ‘fanfiction’ en tres escenas. Los personajes de Alicia adoptan un nuevo papel -científicos y estudiantes-, los diálogos se revisten de argumentos vinculados a los principios de la ciencia, y las escenas a una serie de curiosidades y acertijos matemáticos, químicos y físicos cuya realización contempla la participación activa del público quien dota de sentido a la obra.
Los protagonistas en escena son cinco docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL que asumen, desde sus roles disciplinares, la tarea de contar aspectos científicos a través de una puesta escenográfica.

Los músicos que forman parte de la performance integran el Ensamble Sinfónico del Litoral.

Magia química

Es una propuesta lúdica y formativa que habilita el abordaje de diferentes aspectos de la Química y la Física apelando a recursos expresivos, narrativos y experimentales.
Recurriendo al relato fantástico, la experimentación y la sorpresa frente a lo anti intuitivo, los “magos químicos” llevan al público a cuestionarse porqué ocurren ciertos fenómenos que desafían el sentido común.
En permanente interacción con los participantes, los “magos” comparten los conceptos disciplinares que explican y dan fundamento científico a los experimentos y fenómenos que transcurre durante la magia, descartando así los presupuestos fantásticos. Al mismo tiempo, un conjunto de músicos hacen su correlato sonoro, poniendo en juego sentidos y evocaciones que resignifican las experiencias.
La “Magia Química” está diseñada como recurso didáctico destinado a públicos no especializados con el objetivo de habilitar espacios de interacción y mostrar distintos aspectos de las Ciencias Básicas y Aplicadas de manera atractiva, amigable, experimental y con rigor científico.
Los protagonistas en escena son dos docentes de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y los músicos que forman parte de la performance integran el Ensamble Sinfónico del Litoral.

Agenda

Tecnópolis Federal

Multiespacio escénico
Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), Santa Fe.

La ciencia a través del espejo

Sábado 17 de junio a las 16.30 hs.

Performance que integra diversos modos expresivos para abordar nociones centrales de Matemática, Química y Física.

Magia química

Lunes 19 junio a las 17 hs.
Martes 20 de junio a las 15 hs.

Propuesta lúdica y formativa que habilita el abordaje de diferentes aspectos de la Química y la Física apelando a recursos propios de la educación no formal.

Además!

Juegos aniMATE

Del 8 al 23 de junio
en el DomoUNL, Hall Estación Belgrano

Los juegos aniMATE proponen un acercamiento a la Matemática y la Lógica desde un abordaje lúdico. Son recursos didácticos que promueven una aproximación a conceptos matemáticos que se abordan en los distintos niveles educativos. Su incorporación a los ámbitos escolares favorece la comprensión de la Matemática desde el razonamiento lógico, ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto y promueve la resolución de problemas a partir de situaciones concretas.
Los juegos aniMATE fueron creados y producidos íntegramente por Cultura Científica y el Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

Recent Posts
retrofest_jueves27tecnopoliscc_magia150