Sumá tu propuesta

#comunidadFIQ

Vuelve el Festival de la FIQ

Invitamos a toda la ComunidadFIQ a sumar propuestas para el Festival de la FIQ, uno de los eventos más importantes de nuestra Facultad, a realizarse del 5 al 9 de septiembre en la FIQ-UNL.

Luego de dos años complejos y especiales, vuelve el Festival de la FIQ con una nueva edición que propone recuperar a la facultad como espacio de encuentro entre la comunidad FIQ y la sociedad en su conjunto. Es por ello que las y los invitamos a participar en la generación de actividades, experiencias, desarrollos, talleres e ideas que permitan visibilizar diferentes aspectos de la ciencia, y su relación con diversas problemáticas productivas, sociales y culturales.

Sumá tu propuesta

Podrán presentar propuestas dinámicas e interactivas en formato taller, charla, autoexperiencia, instalación, muestra, juego, proyección, panel, etc. También nos interesan las propuestas interactivas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, o bien el uso de dispositivos táctiles (celulares y tablets), gafas, entre otros.
En todos los casos, tener presente la viabilidad de su realización en todos los aspectos (costos, formato, recursos, materiales, tiempos, etc).

El lunes 23 de mayo es la fecha clave de corte para enviar las propuestas.

En esta nueva edición, hay dos formas de presentar propuestas.

1. Propuestas para escuela secundarias

Se realizarán del 5 al 7 de septiembre de 8 a 13 hs (turno mañana) y de 14 a 16 hs (turno tarde).
Hay dos formatos de actividad presencial:

• Talleres (teóricos-experimentales; lúdicos; etc.). La duración de la actividad es de 1 hora, a realizarse en aulas o laboratorios.
• Estaciones (mesas experimentales, juegos, instalación, etc.). Forman parte de un recorrido a realizarse en espacios comunes (octógono y pasillos laterales). Cada demostración debe durar de 15 a 20 minutos.

Este año, la temática del Festival gira alrededor de “superhéroes y superheroínas”, por lo que nos interesa que las propuestas puedan adaptarse o abordarse a partir de esta temática y su vinculación con algún aspecto de la Química, Física, Matemática e Ingeniería.
Formulario de presentación

2. Propuestas para la comunidad universitaria, docentes de escuelas y público en general

Se realizarán el 8 y 9 de septiembre por la tarde.
Los formatos y modalidad varían en función de los públicos destinatarios. Algunas propuestas:

Talleres para docentes de escuelas (presencial, virtual o híbrida).
Actividades para estudiantes universitarios, graduados, emprendedores y/o empresas (presencial o híbrida).
• Estaciones para emprendedores en el Octógono FIQ.
• Conferencias magistrales (presencial o híbrida).
• Charlas o conversatorios de divulgación científica / comunicación de la ciencia (presencial, virtual o híbrida).

Una vez finalizada esta convocatoria, desde la Dirección de Extensión FIQ se coordinarán encuentros para acordar pautas de trabajo a seguir para acompañar en el proceso de cierre de ideas y la puesta a punto de cada propuesta. Llegados a esta instancia, las propuestas que aún no estaban necesariamente cerradas, deberán tener definidos los lineamientos básicos a los fines de considerar tiempos de ideación, desarrollo, producción y eventualmente, testeo.

Próximamente, convocatoria a estudiantes guías

Estará dirigida especialmente a estudiantes de carreras de grado y posgrado, pasantes extracurriculares de docencia, investigación y extensión.

La principal función del/la Guía es brindar a los visitantes un ámbito cálido y distendido que permita compartir conocimientos y experiencias y fortalecer los vínculos con la comunidad a partir de la interacción directa. Las funciones de las y los guías están relacionadas con las diferentes propuestas del evento y varían en función de la especificidad de cada actividad.

Dudas, consultas y más información

Dirección de Extensión FIQ-UNL
extension@fiq.unl.edu.ar
Contacto :: Laura Badella