alQuímica

Es una propuesta innovadora que invita a explorar, observar, indagar, experimentar, jugar y aprender con la Química.

Propone abordar múltiples aspectos de esta ciencia creativa para descubrir el papel fundamental que desempeña en todos los aspectos de las actividades humanas.
Comprender fenómenos cotidianos, reconocer, conocer e interpretar las reacciones y principios químicos que los sustentan y promover una mirada crítica, son algunos de los desafíos que plantean las distintas actividades.

Ediciones anteriores

2011: alQuímica H

1º Festival de Química

El año 2011 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas el Año Internacional de la Química, en coincidencia con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie y con la creación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.
En este marco, la FIQ organizó su primer Festival de Química, alQuímica H, del 16 y 18 de junio. Los tramos incluyeron mesas de experimentos, espacios de autoexperiencias, talleres para estudiantes y para profesores secundarios, además de “magia química” y charlas. Los recursos y contenidos fueron íntegramente producidos por docentes, investigadores, becarios y el equipo de Cultura Científica, además de estudiantes que participaron como guías y colaboradores durante el evento.
También se integró a la Escuela Industrial Superiorque participó junto a un equipo de docentes y alumnos de 6º año en los tramos de experimentos y autoexperiencias.

2012: alQuímica He

2° Festival de Química

El 2º Festival de Química de la FIQ, alQuímica He, se realizó del 27 al 29 de septiembre y estuvo desarrollado en seis tramos que mesas de experimentos, espacios de autoexperiencias, talleres para estudiante secundarios, magia química y charlas.
Fueron parte de alQuímica He en los tramos de experimentos y autoexperiencias con propuesta producidas junto con Cultura Científica, la Escuela Industrial Superior que participó junto a un equipo de diez docentes y 55 alumnos de 5º y 6º año; la Escuela N° 8003 Inmaculada Concepción con un grupo de cinco profesores y 41 alumnos de 2º a 5º año; la Escuela N° 528 Jorge Luis Borges; la EET N° 2025 Ceferino Namuncurá y la EET Nº 457 Juan de Garay (Helvecia).

2013: alQuímica Li

3° Festival de Química

La tercera edición del Festival de Química se concretó del 6 al 8 junio en el Octógono de la Facultad. Para esta ocasión, se produjeron nuevos tramos a los que se integraron seis escuelas: la Escuela Industrial Superior, Escuela Nº 8003 Inmaculada Concepción, Escuela N° 528 Jorge Luis Borges, Escuela Nº 391 Dr. Agustín Zapata Gollán, Escuela Nº 512 Alfredo Bravo y Escuela Nº 457 Juan de Garay (Helvecia). Cada escuela trabajó conjunta y articuladamente con docentes, investigadores y el equipo de Cultura Científica para el desarrollo de experiencias y la construcción de dispositivos.
Además de las mesas de experimentos, las autoexperiencias, la magia química, las charlas y los talleres, se sumó un espacio de integración entre ciencia y arte con la producción de murales colectivos intervenidos con pintura al temple.

alQuímica en cifras

0
Experimentos
0
Autoexperiencias
0
Magia
0
Charlas
0
Talleres

Apoyos institucionales

Related Projects