Proyecto

Habitación de Escape FIQ-UNL “Atrapados…¡con salida!”

“Atrapados…¡con salida!” tiene por objetivo fomentar el interés por la matemática mediante un juego participativo y colaborativo, introduciendo los conceptos matemáticos desde una nueva perspectiva: como herramientas útiles para lograr una meta clara y alcanzable: escapar de una habitación.

Se trata de una Habitación de Escape (Escape Room), un juego de experiencia real que combina aventura y destreza mental. Una vez que ingresan a la habitación, los participantes deberán actuar en forma conjunta para encontrar pistas y resolver acertijos, con el objetivo de descifrar un misterio y hallar la salida antes de que el tiempo pautado termine. Además de ser tendencia mundial en materia de entretenimiento, las habitaciones de escape son muy valoradas por educadores, divulgadores y formadores de recursos humanos, ya que pone a prueba el ingenio, la observación, la comunicación y el trabajo en equipo.

Objetivos

• Fomentar el interés por las ciencias, especialmente en adolescentes y jóvenes, a través de una experiencia lúdica intensa que vincula arte y tecnología.
• Mostrar diferentes aspectos de la matemáticas, tanto abstracta como aplicada, a partir de acertijos y experimentos.
• Recuperar la historia de la ciencia y a sus principales protagonistas.
• Poner a los participantes en contacto directo con la labor de un investigador, induciéndolos a observar, considerar hipótesis, razonar, discutir, tomar decisiones grupales y realizar descubrimientos.
• Generar un ámbito lúdico-pedagógico donde se mezclen el entusiasmo, la curiosidad, la concentración y el conocimiento.
• Construir espacios interdisciplinarios que analicen la intervención de la habitación en distintos contextos sociales.

Intervenciones realizadas

Las Hijas de Teano

Una matemática desaparecida hace años. Un problema de siglos a punto de ser revelado. Poderosas corporaciones y una logia mítica de mujeres matemáticas. Descubre qué esconde la muestra en homenaje a Minerva Ratto, antes de que tu vida también peligre.

La oficina de Elbio Laguitta

Cuando Don Elbio falleció, esa fuerza maligna se volvió tan intensa que preferimos cerrar su oficina con llave y dejarla como está, intacta, como si Don Elbio todavía estuviera presente. No olvidamos que aún hay tesoros escondidos adentro, pero nadie aguanta más de cuarenta minutos en esa habitación. Ustedes, ¿se animan a entrar?

>

Presentaciones

La primera habitación realizada por el grupo fue durante el «Retro Fest 2016» en FIQ. Desde entonces han participado en la «VIII Noche de los Museos» de 2018, también en la FIQ, en el festival «FIQ en la Ciudad», realizado en mayo de 2019 en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe, y en el festival «Matemática 4D», realizado en agosto de 2019 en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la ciudad de Buenos Aires, y organizado por la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Replicas realizadas

• “Breakout educativo” del Profesorado de Matemática de la UADER (Paraná – Entre Ríos)

• “Dr. Huget D’Monny’s office”  del Saint Paul Public Schools (Minnesota – Estados Unidos)

Equipo

Marcelo Actis; Aníbal Chicco Ruiz; Fabio Berra; Agustina D’Jorge; Francisco Galluccio; Liliana Forzani; Eleonor Harboure; Luciana Melchiori; Mara Perez; Pablo Quijano; Brenda Rivera; Itatí Zocola

Contacto

Related Projects