Es una iniciativa que propone habilitar un espacio de encuentro entre diversos saberes, actores y modos expresivos para dar cuenta de las múltiples dimensiones que hacen a la cultura científica.

En el año 2014, en el marco de los festejos por los 95 años de creación de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), se generó esta propuesta innovadora que busca articular, a partir de recursos interactivos, expresivos y lúdicos, la Matemática, la Física y la Química en un único evento: cientiFIQ Fest.

Edición 2014

CientiFIQ Fest se realizó del 25 al 28 de agosto en la FIQ-UNL. Participaron aproximadamente 4.000 estudiantes de 78 escuelas primarias y secundarias de Santa Fe y Entre Ríos, además de un multitudinario público que tuvo la oportunidad de vivir una experiencia que conjugó ciencia y juegos.
En el marco de las celebraciones del 95º aniversario de creación de la Facultad, el CientiFIQ Fest superó las expectativas de participación y renovó su espíritu de promover la cultura científica en la sociedad. El eje del evento fue brindar un espacio para experimentar e interactuar en un clima distendido, conocerse y generar vínculos que se van tejiendo a través de intereses comunes.
Chicos y grandes pudieron incorporar nuevas miradas acerca de cómo entendemos el mundo y compartir diferentes actividades que involucraron Química, Matemática y Física a través de recursos didácticos guiados por docentes, investigadores y estudiantes.
Muchos aprendieron un poco más sobre la Física y la Química de la fotografía estenopeica, de los perfumes y de la cocina molecular. Otros se dejaron sorprender por los trucos de un científico-mago que hacía bailar el fuego y contaba la historia de los alquimistas y la piedra filosofal y de unos barquitos que se quemaban con solo ponerlos a flotar.
Todo esto en un lugar de encuentro: la plaza –representada por el Octógono de la FIQ-, ese lugar del nosotros, de lo común, en donde se producen los encuentros y los cruces.

Les scientiFIQues

La tardecita del domingo 24 de agosto la Facultad de Ingeniería Química abrió sus puertas para presentar su primer performance científico-artística. Con este evento abierto a toda la comunidad quedó inaugurada la agenda de festejos por los 95 años de creación de la FIQ y la UNL.

Ciencia y acrobacia, saberes y experiencias, actores y científicos, se combinaron en la performance “Les sCientiFIQues. Objeciones y respuestas”. Esta realización fue es una producción original de Cultura Científica que involucró a diferentes actores de la comunidad académica de la Facultad. Sofofilo y René (docentes e investigadores de la FIQ-UNL y del CONICET), juntos a sus ayudantes los Trifulcos (acróbatas santafesinos), pusieron a prueba las dos primeras leyes de Newton, dejando abierto interrogantes para el abordaje de la tercera.
La propuesta para un domingo diferente para disfrutar en familia incluyó la degustación de cerveza artesanal, espacios de juegos matemáticos y experiencias que involucran Química, Matemática y Física.
La concreción de este nuevo de comunicar la ciencia permitió profundizar y ampliar los equipos de trabajo interdisciplinarios en un formato novedoso para la Facultad y la Universidad.
Se contó con el auspicio del Gabinete Joven del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe .

Galería de fotos / Multimedia

cientiFIQ EN CIFRAS

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ACTIVIDADES cientiFIQ Fest

Visitas

Las escuelas que visitaron el cientiFIQ Fest recorrieron durante dos horas y con un guía de la Facultad, los tres espacios intervenidos en el Octógono de la FIQ: la Plaza en la planta baja, Formas en el 1° piso y Ritmos en el 2° piso.
Cada espacio tuvo su propio relato e integró distintos aspectos de la Química, la Física y la Matemática a partir de juegos, experiencias, autoexperiencias, dispositivos, magia e intervenciones producidas por un equipo de más de 250 docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad y el área de Cultura Científica.
También fueron parte del cientiFIQ Fest estudiantes y docentes de cinco escuelas de la ciudad de Santa Fe que elaboraron sus propuestas en un trabajo articulado con Cultura Científica. Las escuelas fueron: Nº 8033 Inmaculada Concepción, N° 3137 San Ezequiel Moreno Agustinos Recoletos, N° 2025 Ceferino Namuncurá, Nº 3160 San Arnoldo Janssen y Nº 6 Mariano Moreno.

Taller para público en general

En el marco del cientiFIQ se propuso una agenda de actividades específicamente orientada a la comunidad para que personas de todas las edades y formaciones fueran parte del evento.
Con este objetivo se pensaron talleres experimentales y demostrativos que abordaron temas de interés social que son enseñados, invetigados y transferidos por la FIQ.
Las actividades incluyeron un taller de fotografía estenopeica, un sobre la ciencia de los perfumes y un tercero de cocina molecular. Con un alto nivel de participación de público, los docentes e investigadores de la Facultad compartieron diversos aspectos de la Química y la Física que hacen a la vida cotidiana de todos.

Taller para estudiantes

Los talleres estuvieron destinados a estudiantes de escuelas secundarias con el objetivo de incentivar su vocación por la ciencia y favorecer su comprensión de conceptos clave de la Química, la Física y la Matemática.
Con este fin, se desarrollaron ocho talleres teórico-prácticos en laboratorios, aulas y plantas pilotos que estuvieron a cargo de docentes e investigadores de la Facultad.
El eje de las propuestas fue articular los aspectos conceptuales de las ciencias con los métodos experimentales que permiten poner en juego y evidenciar los aspectos teóricos. Esta necesaria articulación favoreció la comprensión e interpretación de conceptos específicos de las Ciencias Básicas y Aplicadas.

Taller para docentes

El objetivo central de estos talleres fue facilitar a maestros, profesores, estudiantes y docentes de profesorados de Ciencias Básicas algunos recursos que pueden favorecer la enseñanza significativa de la ciencia en el aula.
A partir de los seis talleres teórico-prácticos diseñados y dictados por docentes e investigadores de la Facultad, se generaron ámbitos para la reflexión conjunta y el desarrollo de estrategias para incentivar en los estudiantes una actitud favorable hacia el aprendizaje de la Química, la Física y la Matemática.
Las propuestas estuvieron orientadas al abordaje de contenidos teóricos a partir de prácticas experimentales que ayuden a captar la atención de los estudiantes y la interpretación de situaciones cotidianas. Abrir interrogantes, promover una mirada crítica y transmitir la pasión por lo que se está enseñando, fueron algunos de los ejes de los talleres propuestos.

Apoyos institucionales

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