Proyecto

Cultura Nómada

El proyecto “Cultura Nómada” busca promover una cultura científica inclusiva y habilitar espacios de inserción de la universidad en barrios y comunidades, saliendo al territorio y abriendo las puertas de la Facultad en una integración multidimensional.

A través de actividades de educación no formal en ciencias se busca integrar actores e instituciones situados en sus particulares contextos, descentralizando las acciones y consolidando espacios de democratización del conocimiento.
Para ello, se produjeron y pusieron en circulación recursos y actividades didácticas de Física, Química y Matemática destinadas jóvenes insertos en contextos de vulnerabilidad y a las comunidades que los contienen. La prioridad fue llegar a comunidades y públicos social o geográficamente marginados, por tanto los recursos y actividades fueron generados de manera colectiva con los participantes, contemplando la heterogeneidad de realidades y usos.

Instituciones participantes

Las organizaciones incluidas en este proyecto pertenecen a barrios con altos niveles de vulnerabilidad y exclusión social y educativa de la ciudad de Santa Fe: Santa Rosa de Lima, Las Flores II, Pompeya y Yapeyú.
En estos espacios la UNL viene desarrollando actividades desde la Secretaría de Extensión de Rectorado y desde la Dirección de Extensión de la FIQ-UNL, en especial, con jóvenes y docentes de las escuelas de la zona.

Bº Santa Rosa de Lima

Destinatarios: Docentes y estudiantes de 4° y 5º año de la Escuela N° 512 Alfredo Bravo.

Problemática: Uno de los problemas que afecta profundamente al barrio y que es una preocupación del conjunto de los vecinos, es el tema de la “basura”. Las calles sucias, la recolección esporádica y sectorizada, la ausencia de políticas públicas que favorezcan la separación de residuos, las conductas de los propios vecinos que no favorecen la higiene en las calles, hizo que se acordara abordar este tema desde la ciencia y la tecnología junto al grupo de investigación de la FIQ-UNL dedicado a la Gestión de Residuos Sólidos.

Charla-debate “Basura: ser o no ser” Cuestión de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Visita al Relleno Sanitario y a la Planta de clasificación de residuos reciclables

Bº Las Flores II

Destinatarios: Madres y cocineras del comedor vecinal.

Problemática: En la Asociación Vecinal Las Flores II funciona un comedor comunitario llevado adelante por un grupo de mujeres que, de manera voluntaria, preparan diariamente el almuerzo para más de 100 familias que retiran allí su vianda.
Es por ello que se trabajó con las encargadas de la cocina y con mujeres del barrio sobre el tema de los alimentos, seguridad e higiene, manipulación segura, modos de preparación y conservación, entre otros. Se sumaron al equipo especialistas del Instituto de Tecnología en Alimentos de la FIQ-UNL para tratar en profundidad cada uno de estos temas.

Taller teórico “Manipulación higiénica de los alimentos” y Trabajo experimental “Elaboración de conservas de tomate”

Bº Yapeyú

Destinatarios: Docentes y estudiantes de 5º año (Cs. Naturales) de la EET Nº2025 Ceferino Namuncurá. Directivos y familias del barrio.

Problemática: En el barrio se encuentra emplazado el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe y es por esto que muchos vecinos se dedican a esta actividad. Los estudiantes y docentes de la EET N° 2025 también están desarrollando en su predio una quinta de verduras y hortalizas, integrando a sus familias en los modos de siembra, cuidado y cultivo. Por este motivo, se acordó con la comunidad trabajar durante el proyecto aspectos vinculados a la Química del suelo, fertilizantes, riego y temas relacionados que pudiesen aportar desde la ciencia conocimientos específicos relacionados con su contexto de vida.

Taller teórico experimental “Pisando fuerte”. Análisis de suelo. Visita a la huerta escolar

Taller teórico experimental de Microscopía “Para verte mejor” y Visita al ITA – INLAIN de la FIQ-UNL.

Bº Pompeya

Destinatarios: Docentes y estudiantes de 7° grado y estudiantes de 1° año de la Escuela Nº 1130 Cooperación escolar

Problemática: Esta institución se encuentra próxima al Barrio Las Flores donde el equipo desarrolló parte de las actividades del proyecto. Por cercanía y vínculos establecidos con anterioridad con la Escuela, el equipo fue convocado para realizar actividades que pudiesen acercar la universidad al barrio a través de acciones de cultura científica.

Magia Química

Equipo

Adriana Acosta, Fabiana Agüero, Laura Badella, Alejandro Bernabeu, Romina Biotti, Cecilia Cargnel, Facundo Cuffia, Melina Erben, Cecilia Fenoglio, Eduardo Miró, Carolina Revuelta, Tatiana Ruscitti, Sara Salsi, María Eugenia Taverna, Lucas Villarreal.

Ente financiador

Convocatoria 2014
Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa “La Universidad en los barrios, los barrios en la Universidad”.

En esta convocatoria se aprobaron 57 proyectos en todo el país y el proyecto “Cultura Nómada” de la Facultad de Ingeniería Química fue el único en el ámbito de la UNL aprobado en esta primer etapa. 

Related Projects