La universidad en los barrios, los barrios en la universidad

El proyecto «Cultura Nómada», llevado adelante por el Área de Cultura Científica de la Subsecretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fue aprobado para su financiamiento por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación en el marco de la convocatoria 2014 del Programa “La Universidad en los barrios, los barrios en la Universidad”

En esta convocatoria se aprobaron 57 proyectos en todo el país y el proyecto “Cultura Nómada” de la Facultad de Ingeniería Química fue el único en el ámbito de la UNL aprobado es la 1ra. Etapa. El Programa “La Universidad en los barrios, los barrios en la Universidad” tiene por objetivo favorecer la articulación de la universidad y las organizaciones de la comunidad y su espacio o territorio, a fin de afianzar la implementación de políticas de inclusión educativa y democratización en el acceso a la educación superior.

Acerca del proyecto

El proyecto “Cultura Nómada” busca promover una cultura científica inclusiva y habilitar espacios de inserción de la universidad en barrios y comunidades, saliendo al territorio y abriendo las puertas de la Facultad en una integración multidimensional. A través de actividades de educación no formal en ciencias se busca integrar actores e instituciones situados en sus particulares contextos, descentralizando las acciones y consolidando espacios de democratización del conocimiento.
Para ello, se produjeron y pusieron en circulación recursos y actividades didácticas de Física, Química y Matemática destinadas jóvenes insertos en contextos de vulnerabilidad y a las comunidades que los contienen. La prioridad fue llegar a comunidades y públicos social o geográficamente marginados, por tanto los recursos y actividades fueron generados de manera colectiva con los participantes, contemplando la heterogeneidad de realidades y usos. Para ello, la FIQ cuenta con una vasta experiencia y una masa crítica de docentes, investigadores, becarios, estudiantes, personal técnico, además de la unidad de gestión específica para estas actividades, Cultura Científica.

Instituciones participantes

Las organizaciones incluidas en este proyecto pertenecen a barrios con altos niveles de vulnerabilidad y exclusión social y educativa de la ciudad de Santa Fe: Santa Rosa de Lima, Las Flores II y Yapeyú.
En estos espacios la UNL viene desarrollando actividades desde la Secretaría de Extensión de Rectorado y desde Cultura Científica de la FIQ-UNL, en especial, con jóvenes y docentes de las escuelas de la zona.

Barrio

Santa Rosa de Lima

Destinatarios
Docentes y estudiantes de 4° y 5º año.

Problemática:
Uno de los problemas que afecta profundamente al barrio y que es una preocupación del conjunto de los vecinos, es el tema de la “basura”. Las calles sucias, la recolección esporádica y sectorizada, la ausencia de políticas públicas que favorezcan la separación de residuos, las conductas de los propios vecinos que no favorecen la higiene en las calles, hizo que se acordara abordar este tema desde la ciencia y la tecnología junto al grupo de investigación de la FIQ-UNL dedicado a la Gestión de Residuos Sólidos.

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Barrio

Las Flores II

Destinatarios
Madres y cocineras del comedor vecinal.

Problemática
En la Asociación Vecinal Las Flores II funciona un comedor comunitario llevado adelante por un grupo de mujeres que, de manera voluntaria, preparan diariamente el almuerzo para más de 100 familias que retiran allí su vianda.
Es por ello que se trabajó con las encargadas de la cocina y con mujeres del barrio sobre el tema de los alimentos, seguridad e higiene, manipulación segura, modos de preparación y conservación, entre otros. Se sumaron al equipo especialistas del Instituto de Tecnología en Alimentos de la FIQ-UNL para tratar en profundidad cada uno de estos temas.

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Barrio

Yapeyú

Destinatarios:
Docentes y estudiantes de 5º año. Cs. Naturales. Directivos y familias del barrio.

Problemática:
En el barrio se encuentra emplazado el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe y es por esto que muchos vecinos se dedican a esta actividad. Los estudiantes y docentes de la EET N° 2025 también están desarrollando en su predio una quinta de verduras y hortalizas, integrando a sus familias en los modos de siembra, cuidado y cultivo. Por este motivo, se acordó con la comunidad trabajar durante el proyecto aspectos vinculados a la Química del suelo, fertilizantes, riego y temas relacionados que pudiesen aportar desde la ciencia conocimientos específicos relacionados con su contexto de vida.

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Barrio

Pompeya

Destinatarios:
Docentes y estudiantes de 7° grado y estudiantes de 1° año

Problemática:
Esta institución se encuentra próxima al Barrio Las Flores donde el equipo desarrolló parte de las actividades del proyecto. Por cercanía y vínculos establecidos con anterioridad con la Escuela, el equipo fue convocado para realizar actividades que pudiesen acercar la universidad al barrio a través de acciones de cultura científica.

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Galería de fotos / Multimedia

Epílogo

Logros compartidos de fin de año

El 4 de diciembre muy temprano en la mañana, el equipo del proyecto “Cultura Nómada” del Programa “La universidad en los barrios, los barrios, en la universidad”, fue hasta la EET N° 2025 Ceferino Namuncurá del barrio Yapeyú para compartir el momento más esperado por los estudiantes de 5° año: su colación.
Después de un año de trabajo conjunto, de aprendizajes mutuos, de conocernos y generar un vínculo genuino y cercano entre la Escuela y la Facultad, llegó el momento de celebrar el fin un ciclo. Cerca de 60 estudiantes se graduaron en las distintas terminalidades que ofrece la institución y allí estuvimos, compartiendo un audiovisual que preparamos para que todas las familias pudiesen ser parte de las actividades que los alumnos y docentes realizaron junto al equipo del proyecto.
Como modo de visibilizar el deseo de ambas instituciones de continuar trabajando juntos por una mayor inclusión educativa, el equipo obsequió a la Escuela un mural con algunos retratos del trayecto compartido.

Un ciclo que termina y otro que comienza

La Escuela N° 512 Alfredo Bravo del barrio Santa Rosa de Lima fue un espacio de trabajo en el territorio donde el equipo del proyecto pudo asentarse para llevar adelante acciones que nos acercaran y permitiesen una auténtica vinculación entre la universidad y los barrios.

Después de un año de trabajo compartido con los docentes, directivos y alumnos, llegó el tiempo de culminar un ciclo: la colación de más de 30 estudiantes. Este logro fue motivo de celebración, tanto de la comunidad escolar como de las familias y los vecinos del barrio. El viernes 11 de diciembre allí estuvo el equipo del proyecto para homenajear a los protagonistas de la noche con un audiovisual que da cuenta de algunas de las actividades realizadas y recoge sus voces, experiencias y expectativas. También le entregamos un mural que retrata parte del camino compartido.

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