PEIS: Educación inclusiva

El proyecto «La cultura científica como estrategia de inclusión educativa, social y cultural de comunidades escolares especiales», llevado adelante la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fue aprobado para su financiamiento por la Secretaría de Extensión de la UNL en el marco de la convocatoria 2014 de los Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS).

Secretaría de Extensión
Universidad Nacional del Litoral
Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS)

Los PEIS  tienen como objetivo vincular grupos de la comunidad local y regional con actores universitarios para abordar de manera conjunta temas de interés social que se articulan con las líneas de acción de los Programas de Extensión, en este caso, Educación y Sociedad.
El equipo de trabajo es interdisciplinario y está conformado por docentes, graduados y estudiantes de la FIQ-UNL y de otras unidades académicas de la Universidad. Es central la participación de los actores sociales involucrados en el proyecto, tanto en la etapa de elaboración del proyecto, ejecución y evaluación.tización del conocimiento.

Acerca del proyecto

El proyecto «La cultura científica como estrategia de inclusión educativa, social y cultural de comunidades escolares especiales» busca abordar el problema de la escasa inclusión educativa, social y cultural de las comunidades escolares especiales dentro de las propuestas generadas por los distintos espacios institucionales de educación no formal, en especial, en ciencias. Esto alcanza también a las universidades que, si bien en el caso particular de la UNL dispone de mecanismos de integración de personas con discapacidad a la vida universitaria, resulta un desafío la integración educativa desde el trabajo articulado y cooperativo entre los actores universitarios y los actores que integran las escuelas de educación especial.
En este sentido, se entiende que el derecho a la inclusión social e integración a la comunidad debe facilitar a las personas el acceso a distintos contextos sociales, para construir vínculos, compartir aprendizajes y conformar redes en las que se compartan intereses comunes. Esta idea de la inclusión trasciende la integración física y supone el acceso a los mismos escenarios que la población general.
El abordaje de la problemática planteada demanda, necesariamente, un pacto social entre la Universidad, la Escuela y los agentes educativos y sociales que fijen sus compromisos y estrategias a fin de facilitar la inclusión educativa. En el contexto de este proyecto, ello implica acciones de estímulo para el aprendizaje de las ciencias a través de recursos de la educación no formal, la aproximación a conocimientos y saberes científicos, la construcción de vínculos permanentes y la inclusión educativa y social que posibilite la integración de las personas con discapacidad como ciudadanos plenos. Por ello, entendemos que es necesario proveerlos de una base cultural y social que les permita incorporar competencias y herramientas válidas para llevar adelante una vida plena.

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Institución participante

Escuela Especial Particular Incorporada N° 1429 Dra. Sara Faisal de la ciudad de Santa Fe.

Creada en 1976 como Instituto Asociación Femenina de Profesionales (hoy Instituto Superior Nº 9105 Dra. Sara Faisal), surge con el propósito de dar respuesta a la demanda del medio respecto a la educación de niños en edad pre-escolar, especialmente  aquellos que, padeciendo trastornos neurológicos diversos con retardo mental, no eran absorbidos por el sistema educativo oficial o privado. Al mismo tiempo se propone conciliar la formación técnico-pedagógica con la necesaria aplicación práctica en la educación de los futuros profesores de pedagogía diferenciada.
La integración de los alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E.) a la vida comunitaria en sus diferentes espacios es una de las metas de las propuestas pedagógico- didácticas. Se trabaja orientando y acompañando a la familia, utilizando los recursos del entorno disponibles en la práctica diaria, planificando experiencias de intercambio con otras instituciones, utilizando espacios en  los medios de comunicación social para aportar y difundir la tarea, participando de la cultura en sus diferentes manifestaciones.

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