Quántico

Es un ámbito que propone vivenciar distintos aspectos de la Física y que ayudan a comprender muchos fenómenos del mundo que nos rodea y que son atravesados por conceptos de esta ciencia.

El Festival invita a interactuar con dispositivos concretos que permiten entender por qué las cosas suceden, haciendo que las cosas sucedan. Motivar las ganas de conocer, explicar y cuestionar, incentivar vocaciones y contribuir al aprendizaje de la Física, son los objetivos de la propuesta.
Quántico es una iniciativa de la Facultad de Ingeniería Química en el marco de su Programa de Promoción de la Cultura Científica.

Ediciones anteriores

2010: Eppur si mueve

1º Festival de Física

Cultura Científica y el Dpto. de Física de la FIQ, organizaron en noviembre de 2010 el 1º Festival de Física. Más de 250 estudiantes de escuelas secundarias, además de alumnos terciarios y universitarios, profesores, docentes y público en general, pasaron por el Octógono. Bajo el lema “eppur si muove” (y sin embargo se mueve), la primera edición de este Festival convocó a la comunidad santafesina a experimentar, explorar y descubrir fenómenos físicos elementales valiéndose de equipos y dispositivos interactivos.
Lograr que gotas de agua queden suspendidas en el espacio, ver el rostro reflejado miles de veces en un cubo de espejos, erizar los pelos, realizar simulaciones computacionales, tomar medidas remotamente, comprender la historia de la ciencia a través de la evolución tecnológica de aparatos de medición que forman parte del patrimonio histórico de la FIQ, jugar con pompas de jabón gigantes, son algunas de las experiencias que los visitantes pudieron vivir.
También se contó con el apoyo del Museo Interactivo de Ciencia “Puerto Ciencia” de la Universidad Nacional de Entre Ríos que facilitó equipos experimentales y de la Escuela Industrial Superior compartió una muestra de trabajos de Astronomía.

2011: Quántico

2º Festival de Física

La segunda edición de Quántico se realizó del 27 al 29 de octubre. Formaron parte de la propuesta mesas experimentales con equipos y dispositivos interactivos que invitaron a explorar y reconocer distintos fenómenos de la Física y sus aplicaciones. Los visitantes pudieron ensayar, preguntar y concretar diversas experiencias junto con estudiantes Guías, docentes e investigadores de la Facultad.
También se sumó la muestra temporal “Ciencia Retro” que propuso a los participantes prácticas con instrumentos antiguos de ciencia utilizados en los laboratorios de Física y pertenecientes al patrimonio histórico de la FIQ.
Se integraron al Festival la Escuela Industrial Superior y la Escuela N° 8003 Inmaculada Concepción que también cuentan con un rico patrimonio histórico de recursos didácticos en ciencias. Se sumó la Escuela La Salle de Santa Fe que desarrolló experiencias junto al equipo de la FIQ.

2012: Quántico

3° Festival de Física

Del 7 al 9 de junio, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del MinCyT, se realizó el Festival de Física de la FIQ.
El relato del evento se organizó en cuatro tramos: mesas experimentales, muestra temporal “Ciencia Retro”, talleres para estudiantes y para profesores y charlas de divulgación, todas propuestas diseñadas y producidas por el equipo de Cultura Científica y el Dpto. de Física de la Facultad.
Formaron parte de la actividad la Escuela Industrial Superior que participó junto a un equipo de cinco docentes y 23 alumnos de 1º a 3º año; la Escuela N° 8003 Inmaculada Concepción que desarrolló actividades junto a cuatro profesores y 41 alumnos de 2º a 4º año y el
Museo Interactivo de Ciencia “Puerto Ciencia” de la UNER que aportó equipos y dispositivos.

2013: Quántico

4° Festival de Física

Quántico tuvo su cuarta edición del 7 al 9 de noviembre en el Octógono de la FIQ. Para este Festival se diseñaron cuatro tramos: mesas experimentales, sorpresas y paradojas, talleres para estudiantes secundarios y charlas. Los recursos fueron producidos por docentes, investigadores y estudiantes de la FIQ, con el apoyo del Dpto. de Física, el IFIS Litoral (UNL-CONICET) y Cultura Científica, además de la participación de estudiantes y becarios como guías durante el evento.
Se integraron al Festival la Escuela N° 8003 Inmaculada Concepción que participó junto a un equipo de cuatro docentes y 24 alumnos y la Escuela N° 262 República Argentina junto a un profesor y seis alumnos que compartieron experiencias y dispositivos producidos para el Festival.

Quántico en cifras

0
Experiencias
0
Autoexperiencias
0
Sorpresas y paradojas
0
Charlas
0
Talleres

Apoyos institucionales

Related Projects