La Facultad de Ingeniería Química fue parte de la Escuela de Museología de las Ciencias

El pasado 4 de noviembre, la Subsecretaría de Extensión de la FIQ participó de la 5° Escuela Argentina de Museología de las Ciencias realizada en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 

El programa de la Escuela incluyó conferencias, talleres y mesas de trabajo a cargo de especialistas argentinos y extranjeros. También se realizó una ronda de pósteres donde la Subsecretaria de Extensión, Lic. Carolina Revuelta, presentó el Programa de Promoción de la Cultura Científica y las principales líneas de trabajo que se vienen desarrollando desde el año 2010.
Las actividades se extendieron hasta viernes 6 con la visita al Museo Nacional del Petróleo y la realización de la Asamblea General de la Asociación Argentina de Centros y Museos de Ciencia y Tecnología (AACeMuCyT), de la cual la Facultad es miembro titular.
La Asamblea tuvo como tema principal la elección de las nuevas autoridades de la Asociación  para el bienio 2016-2018. Como resultado de la votación y, en función de lo establecido en el Estatuto, resultó electa como Directora la Lic. Carolina Irschick (Museo Imaginario, Universidad de General Sarmiento) y, como integrantes del Consejo Directivo, el Ing. Agustín Carpio (Museo Interactivo de Ciencia Puerto Ciencia, Universidad Nacional de Entre Ríos), la Lic. Constanza Pedersoli (Mundo Nuevo, Universidad Nacional de La Plata) y la Lic. Carolina Revuelta (Cultura Científica, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral).
El equipo de trabajo se conformó teniendo en cuenta los objetivos de la AACeMuCyT, la diversidad de cada uno de sus integrantes en cuanto a su formación académica, experiencias laborales, recorridos institucionales y contextos geográficos.
Participaron de la 5° Escuela Argentina de Museología de las Ciencias representantes de más de treinta museos y centros de ciencia y tecnología de todo el país. La organización estuvo a cargo del Museo Nacional del Petróleo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, institución anfitriona, y de la AACeMuCyT. La Facultad de Ingeniería Química formó parte del comité organizador y dio su aval a la Escuela.

Expositores y talleristas

Las escuelas organizadas por la AACeMuCyT buscan construir un espacio de aprendizaje, intercambio de experiencias y mutua colaboración. Por ello, se convocó a especialistas que pudieran dar cuenta de diversos aspectos del tema central de esta 5° Escuela: “Diseño de exposiciones en centros y museos de ciencias: entre la colección y la interacción”.

Fueron de la partida Carlos Fernández Balboa (Director de Exhibir, consultora dedicada a la gestión y montaje de exhibiciones, y docente en las universidades de Lanús y San Martín y en la Escuela Nacional de Museología), María Marta Reca (coordinadora de la Unidad de Conservación y Exhibición del Museo de La Plata; docente de la carrera de Antropología en la Universidad Nacional del La Plata); Fernando Veneroso (docente en el Instituto de Formación docente N° 8 de La Plata, en la Universidad del Museo Social Argentino y en la Escuela Nacional de Museología Histórica) y el mexicano Salvador Mendoza Flores (ex Subdirector de Universum de la Universidad Autónoma de México, fundador del estudio Consultores Especializados en Comunicación de la Ciencia y de la compañía Soluciones Creativas en Museología).

Qué es la AACeMuCyT

Es una asociación civil sin fines de lucro de carácter promocional, formativo y educativo. Fue creada en el año 2007 con el fin de reunir a los centros, museos y programas de ciencia y tecnología de todo el país. Sus principales objetivos están orientados al fortalecimiento, intercambio y cooperación de estas instituciones, a la consolidación de vínculos interinstitucionales y de grupos de investigación y enseñanza de las ciencias y al abordaje de las problemáticas específicas de los centros, museos y programas de divulgación científica y tecnológica. También se busca promover espacios de formación, actualización y capacitación de los recursos humanos que cumplen diversas funciones en los centros y museos de ciencias, actividad central de las Escuelas que se organizan anualmente.

Más inforamción en www.facebook.com/aacemucyt o comunicarse a aacemucyt@gmail.com

aacemucyt_postesCC

Recent Posts
SPU_ceferino201538culturanomada_Nelson_13