La Provincia financiará numerosos proyectos de la FIQ

Se trata de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, de fortalecimiento de carreras de posgrado y de divulgación de la ciencia que fueron seleccionados en el marco de una convocatoria para promocionar la ciencia y la tecnología en la región.

En el marco de la Convocatoria 2014 del Programa de Promoción de las actividades científico-tecnológicas y de innovación, que lleva adelante la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe (SECTeI), se seleccionaron para su financiamiento 10 (diez) proyectos presentados por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL).
En lo vinculado al Instrumento  2.4. “Apoyo a la Actividad de Científicos Divulgadores y a la Producción de Herramientas de Divulgación Científica y Tecnológica”, resultaron seleccionados los tres proyectos elaborados y presentados por la Subsecretaría de Extensión y Cultura Científica de la FIQ-UNL.
Los proyecto que serán financiados son “Ludomática. Producción de recursos y actividades didácticas para la divulgación de la Matemática en contextos de educación no formal en Santa Fe y la región”; “Química (Re)Activa. Producción de recursos didácticos y actividades experimentales para la divulgación de la Química a públicos escolares y a la comunidad en general” y “Ciencia activa. Desarrollo y producción de dispositivos interactivos y módulos experimentales para la apropiación social de conocimientos científico-tecnológicos en espacios permanentes de educación no formal”.

Ludomática

Este proyecto pretende dar continuidad a las acciones emprendidas desde el año 2009 cuando se realizó el 1° Festival de Matemática de la FIQ “aniMATE” y consolidar este espacio de educación no formal para el intercambio, socialización y aprendizaje conjunto de esta ciencia entre diversos actores sociales.
Bajo la dirección del Ricardo Toledano, Dr. en Matemática, la co-dirección de Carolina Revuelta, Lic. en Comunicación Social y un equipo multidisciplinario integrado por docentes, investigadores, estudiantes y Cultura Científica el proyecto prevé redesarrollar íntegramente recursos lúdicos, lógicos y estratégicos que favorezcan la comprensión e interpretación de la Matemática de manera creativa y contextuada. Se busca promover el interés intelectual de docentes y alumnos de todos los niveles educativos y a la comunidad en general, incentivar su estudio y alentar vocaciones.

Química (Re)Activa

Esta propuesta busca consolidar los espacios de educación no formal que la FIQ viene desarrollando desde el año 2011 con la creación del 1° Festival de Química de la FIQ, “alQuímica” y fortalecer el trabajo integrador e inclusivo con instituciones de la ciudad y la región. A través de métodos experiementales, se espera aproximar a comunidades situadas en diversos contextos nuevos  modos de abordar la enseñanza, el aprendizaje y la interpretación de la Química.
A través de recursos didácticos y contenidos específicamente desarrollados para el abordaje de esta ciencia, se pretende motivar a estudiantes de todos los niveles para su estudio significativo de esta ciencia, consolidar vocaciones y apoyar la labor de los docentes brindando recursos creativos para su enseñanza en el aula.
Asimismo, se espera generar un ámbito para el diálogo y el debate de temas que resultan socialmente relevantes y que son científicamente investigados en la Facultad, para que la
comunidad en su conjunto participe y se involucre en la compresión e interpretación de fenómenos que forman parte de su realidad.
El proyecto es dirigido por Eduardo Miró, Dr. en Ingeniería Química, y co-dirigido por Carolina Revuelta, Lic. en Comunicación Social.

Ciencia activa

Finalmente, el proyecto de “Ciencia activa. Desarrollo y producción de dispositivos interactivos y módulos experimentales para la apropiación social de conocimientos científico-tecnológicos en espacios permanentes de educación no formal”, busca impulsar la creación de espacios de promoción de la cultura científica a partir de un diseño educativo integral que contemple los aspectos cognitivos, emocionales y culturales de los futuros visitantes. Se iniciará una primera etapa de trabajo articulado con la comunidad de la FIQ y las instituciones beneficiaras para elaborar, diseñar y producir dispositivos interactivos y módulos experimentales de educación en Ciencias Básica y Aplicadas . Se busca que los recursos habiliten escenarios de aprendizaje en tanto procesos de construcción significado, que el visitante tenga la libertad de crear su propio guión y constituirse en autor y actor de su propia experiencia de aprendizaje.
El proyecto es dirigido por Enrique Mammarella, Dr. en Ingeniería Química, y co-dirigido por Carolina Revuela, Lic. en comunicación Social.

Equipos de trabajo

Cada proyecto cuenta con equipos interdisciplinarios que trabajarán conjuntamente. Por un lado, el equipo de investigadores es responsable de las áreas específicamente disciplinares del proyecto y de la conformación de subequipos de trabajo integrados por investigadores, docentes, estudiantes y becarios para la producción y desarrollo de contenidos y actividades. Mientras que el equipo de Cultura Científica de la FIQ, estará a cargo de los aspectos específicos y transversales al proyecto que permitan un abordaje integral e interdisciplinario de los módulos, dispositivos y acciones propuestas. También es responsable, junto al equipo de investigadores, de la articulación con las instituciones beneficiarias.