Visita al predio de tratamiento de residuos de Santa Fe

La mañana del 21 de octubre, estudiantes y docentes de la Escuela N° 512 Alfredo Bravo y el equipo de la FIQ del proyecto “La universidad en los barrios, los barios en la universidad” de la SPU, nos subimos a un micro, y entre mates y charlas, llegamos al Complejo Ambiental ubicado en Circunvalación oeste y Hernandarias.

La visita es una continuidad del trabajo que venimos desarrollando en el barrio Santa Rosa de Lima sobre el tema de la basura. Al frente del grupo estuvo Alejandro Bernabeu, docente-investigador de la Facultad y especialista en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Nos recibieron los responsables del Complejo quienes nos brindaron toda la información sobre las tareas que allí se realizan y nos acompañaron en una recorrida completa por el predio.

La visita nos permitió ver y conocer el funcionamiento del relleno sanitario para el proceso de disposición de desechos y el tratamiento de efluentes que se realiza con tecnología que permite la compactación y cubierta de los desechos con material inerte, como así también la captación de los gases generados por la descomposición de los residuos para prevenir el impacto ambiental.

También pudimos ver el trabajo que se realiza en la planta de clasificación de residuos reciclables que cuenta con equipamiento para la recuperación, compactación y enfardado de diferentes materiales. Esta planta está a cargo de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, una ONG conformada por ex cirujas que han transformado su labor informal en un trabajo digno y organizado a partir del cual 110 familias tienen una mejor calidad de vida.

La actividad resultó muy valiosa para la comunidad escolar y para el equipo del proyecto ya que nos permitió tomar contacto directo con la complejidad de la problemática ambiental que significa el tratamiento de la basura y nos brindó una nueva posibilidad de vincularnos a partir de temas que nos interesan a todos.

Fecha
21 de octubre
de 2015

Institución
Escuela N° 512
Alfredo Bravo

Lugar
Santa Fe
(B° Santa Rosa de Lima)

Actividad
Visita al Relleno Sanitario y a la Planta de clasificación de residuos reciclables

Galería de fotos / Multimedia

Recommended Posts
culturanomada_ProfesoradoOptica_4SPUPompeya2015_6