Se llevaron a cabo a las Jornadas Interdisciplinarias de Ambiente y Sociedad

Los ejes centrales fueron agua, aire, suelo y energía, sobre los cuales se presentaron diferentes propuestas, proyectos y experiencias. Se realizó en el Octógono de FIQ-UNL los días 29 y 30 de agosto.

Los días 29 y 30 de agosto se realizaron en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) las Jornadas Interdisciplinarias de Ambiente y Sociedad (JoIAS). La actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes (CEIQ), el área de Promoción Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL.

De acuerdo a lo manifestado por los organizadores, el objetivo perseguido por la actividad es la concientización sobre el cuidado del medioambiente y la visibilización de los distintos proyectos de extensión que se están llevando a cabo tanto en la Facultad como en el ámbito más amplio de la Universidad.
Durante las JoIAS se realizaron exposiciones -que tuvieron como escenario el Octógono-, mediante las cuales se buscó un intercambio más dinámico y directo entre el estudiantado y los referentes de proyectos. Además, en el cierre de cada una de las jornadas hubo charlas con profesionales idóneos en alguno de los ejes centrales de la propuesta: agua, aire, suelo y energía.

La Dirección de Extensión y el Área de Cultura Científica de la FIQ participaron con diferentes experiencias sobre los ejes centrales de esta propuesta y con la presentación de Proyectos de Extensión de Interés Social. Además, hubo propuestas, proyectos y experiencias que fueron presentados por la Federación Universitaria del Litoral, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNL, Emprendedores UNL y AIESEC Argentina.

“Todos somos conscientes de la problemática ambiental y nos pareció importante abordar el tema, haciendo eje en qué acciones amigables con el medio ambiente estamos llevando a cabo desde la Facultad, la Universidad y la ciudad de Santa Fe”, remarcó el Secretario General del CEIQ Santiago Rodríguez. En este sentido señaló que para los organizadores “fue importante incluir experiencias prácticas que permitan visibilizar el impacto de la contaminación y por eso se decidió convocar al área de Cultura Científica de la Dirección de Extensión de la FIQ”.

Mesas experimentales y PEIS

La participación del Área de Cultura Científica se realizó bajo la modalidad de mesas experimentales, con la colaboración de estudiantes guías convocados por el CEIQ, y se denominó: “Química en el Ambiente”. A través de esta actividad se propusieron diferentes experiencias que permiten comprender fenómenos cotidianos, identificar e interpretar reacciones y principios y, en suma, reconocer el papel fundamental que tienen la Química y la Física en el Ambiente. La propuesta estuvo integrada por las siguientes mesas experimentales: “Energía en acción. Reacción química con transferencia de electrones (e-)” y los guías: Emanuel Landolt, Ignacio Imvinkelried, Juan Scotta, Guillermo Zahler y Franco Nardi; “Decolorando el agua. Eliminación de contaminantes por catálisis o adsorción” y “Química a la pileta. Efecto desinfectante de la oxidación por cloro” con las guías: Julieta Chiarvetti y Agustina Lugo; “Viaje Limpio. Reducción de contaminantes producidos por caños de escape e industrias” y“Radiación retenida. Aumento de la temperatura por efecto del CO2” con los guías: Sofía Moix y Pedro Fontana e Ing. Qca. Inés Frazzatti; y “¿Dónde estamos parados?. La Física y la Química de los suelos” y las guías: Sol Ruscitti y Milena Solis.

Desde el Área de Cultura Científica de la Dirección de Extensión de la Facultad, Romina Biotti sostuvo que “Esta fue una oportunidad para visibilizar los proyectos de extensión que se articulan desde la FIQ y que se desarrollan durante todo el año, algunos de los cuales venimos realizando de manera continuada desde hace más tiempo”.

También estuvo presente el Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) de la FIQ-UNL denominado: “Altenergy: Promoción de energías alternativas para una ciudad más sustentable”. El mismo es dirigido por Orlando Giampaoli y aborda la temática de las energías renovables, promoviendo su utilización dado que representan una excelente alternativa a las fuentes tradicionales para satisfacer las necesidades energéticas de las comunidades. Particularmente, se priorizan alternativas que permitan mitigar el impacto económico del consumo de gas en garrafa y que fomenten la reutilización de una fracción de los residuos.

Galería de fotos / Multimedia