Se realizó Ciencia Retro 94

La muestra se realizó jueves y viernes en el Octógono de la FIQ. Fue una actividad para ver y experimentar, y conocer más sobre los equipos de ciencia antiguos.

Equipos de ciencia antiguos, charlas y talleres se montaron en el corazón de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para dar inicio a la propuesta de “Ciencia Retro 94″. Se trata de una muestra para ver y experimentar, con la que la Facultad festeja sus 94 años de vida.
“Ciencia retro 94” fue inaugurada este jueves 17 de octubre con la participación del vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen; el decano de la FIQ, Enrique Mammarella; el decano de la Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales (FCJS), José Benvenuti, y otras autoridades universitarias.
En este contexto, Mammarella explicó que “esta muestra reúne equipamiento, vivencias, material de época, pero su principal finalidad es que el público interactúe con los equipos para así entender cómo se trabajaba antiguamente, y de qué manera ese material, resignificado, puede ser utilizado también en nuestros días”. A lo que agregó: “esta muestra es el puntapié inicial de un futuro Museo Científico-Tecnológico, que pretende una nueva didáctica.”
Por su parte, la directora de Cultura Científica de la FIQ, Carolina Revuelta, manifestó que “se trata de una muestra que permite la interacción con los equipos, y esto es lo que tiene de diferente a una muestra museística tradicional. Todos los equipos pueden ser utilizados para hacer actividades experimentales. El objetivo fundamental de esta actividad radica en poner al museo fuera de la vitrina. De este modo, quien visite la muestra podrá tener su propia experiencia. No será un simple espectador, sino un participante de la actividad”.
Durante el viernes 18 de octubre la muestra estará abierta de 9 a 20. En tanto, a las 17 Enrique Mammarella, dará la charla “La Química de Da Vinci”. Además de las propuestas vinculadas con los instrumentos de ciencia, habrá un espacio de taller experimental para explorar vínculos entre la Química y el Arte.

Patrimonio Histórico

La muestra incluye equipos, instrumentos y aparatos de ciencia que pertenecen al patrimonio histórico de la FIQ con los que se pueden realizar prácticas experimentales, siempre guiadas por docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad. Ciencia Retro es una acción de Cultura Científica de la FIQ, en el marco de su línea de trabajo Recuperación patrimonial.
“Ciencia Retro 94 pretende aportar a la construcción de la identidad y memoria colectiva de la FIQ a partir de la recuperación documental y testimonial, la refuncionalización de equipamiento antiguo, el trazado de sus trayectorias socio-técnicas y la construcción de relatos históricos y contextuales que atraviesan a esta institución en el marco local y regional”, explicó Revuelta.