NUEVAS FECHAS! Semana de la Ciencia FIQ

La Semana de la Ciencia en la FIQ-UNL tiene nuevas fechas: Miércoles 17 y Lunes 22 de octubre.

Las actividades requieren inscripción previa. ¡Sumate!

Inscripciones abiertas

Los formularios de inscripción y programas de los Talleres estarán disponibles desde el 30 de agosto hasta el 5 de septiembre de 2018.

Los cupos son limitados y exclusivamente para escuelas secundarias y terciarios. Los turnos son otorgados en función del orden de recepción de las solicitudes hasta completar los cupos disponibles en cada horario.

Talleres teórico-experimentales para estudiantes

  • Las escuelas pueden inscribir a estudiantes completando la solicitud disponible on line.
  • Cada taller cuenta con un cupo máximo de inscriptos.
  • Las inscripciones se confirman por correo electrónico en función del orden de recepción de las solicitudes hasta completar los cupos disponibles.
  • Se recomienda que cada escuela seleccione a los estudiantes que realicen talleres en función de sus intereses e inquietudes para un mejor aprovechamiento de esta instancia.
  • Resulta indispensable leer las Recomendaciones para escuelas, una vez confirmada la inscripción a la actividad.

Atomon Go

Miércoles 17  y Lunes 22 de octubre
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Se trata de una instalación lúdico-interactiva de la Tabla Periódica a escala humana que permite interactuar activamente con sus elementos químicos a partir de dispositivos con realidad aumentada y la exploración sensorial. A través de esta instalación se busca generar una experiencia inmersiva que contribuya a desarrollar el pensamiento abstracto y poder así conectar la vida mascroscópica con la vida miscroscópica.

* Para la visita se sugiere contar con celular o tablet, y descargar previamente la aplicación RApp Chemistry

Miércoles 17 de octubre

¿Agua insípida, incolora e inodora?

Horario: de 10.00 a 12.30 h
Tipo de Actividad: Taller teórico-experimental
Cupo máximo: 25 participantes de escuelas secundarias y terciarios


La actividad propone un abordaje experimental de conceptos teóricos vinculados a la contaminación del agua y su influencia en la salud de las personas y los animales (agrotóxicos, nitratos, nitritos, y otros químicos que pueden estar presentes). Se intentará demostrar ciertas reacciones químicas en medio líquido que pueden ser catalizadas por químicos para aumentar la velocidad de conversión de contaminantes del agua en compuestos menos nocivos o su eliminación total. Finalmente, se presentará el diseño de un catalizador en medio líquido.

* Incluye visita a la instalación lúdico-interactiva “Atomon Go”.

Catalizate con el cuidado del Medio Ambiente

Horario: de 10,30 a 12.30 h
Tipo de Actividad: Taller teórico-experimental
Cupo máximo: 30 participantes de escuelas secundarias y terciarias


La actividad pretende concientizar sobre el cuidado del medio ambiente a partir del abordaje de ciertos factores y nociones teóricas: la composición del aire, los gases emitidos por los motores de los autos, ómnibus, contaminación y la capa de ozono. Además, la propuesta contempla la demostración de reacciones químicas que ocurren con ciertos gases contaminantes y cómo éstos influyen en la salud de las personas y los animales; y el diseño de un catalizador utilizado en automóviles, para que pueda analizarse y comprenderse el principio de su funcionamiento y la relación con el medio ambiente.

Metamorfosis de proteínas lácteas

Horario: de 10,30 a 12.30 h
Tipo de Actividad: Taller teórico-experimental
Cupo máximo: 15 participantes de escuelas secundarias y terciarias


A través de este taller teórico-práctico se busca interpretar fenómenos observados cotidianamente en la leche, abordando con fundamentación científica el saber intuitivo que traemos de casa. Los alumnos participarán activamente en experimentos en los que la leche se verá modificada por acción de diferentes tratamientos: calentamiento, agregado de ácidos (limón, vinagre), acción de enzimas y microorganismos. El equipo responsable los guiará para que puedan relacionar las transformaciones observadas con la composición de la leche y las propiedades de las proteínas que contiene.
El recorrido por las experiencias, transitará los pasos de la metodología científica: formulación de hipótesis, observación objetiva de fenómenos, discusión de resultados y conclusiones.
El contexto de trabajo es un laboratorio de la FIQ, de modo tal que sirva como incentivo para continuar la experiencia en la escuela compartiendo con sus pares la actividad científica desarrollada. Con este objetivo, se entregará al docente un tutorial para implementación áulica de experiencias en la temática del taller, con explicaciones sencillas y guía para análisis de resultados.

* Incluye visita a la instalación lúdico-interactiva “Atomon Go”.

 

El sorprendente mundo electromagnético 
de lo muy pequeño

Horario: de 10.30 a 12.00 h
Tipo de Actividad: Taller teórico-experimental
Cupo máximo: 20 participantes de escuelas secundarias


Durante el desarrollo de la actividad se trabajará sobre diversos fenómenos que parecen desafiar las leyes físicas conocidas: fluidos que no respetan el volumen que los contiene y que se mueven al compás del campo magnético aplicado, o materiales que misteriosamente comienzan a levitar solos al enfriarlos.
Desde el comportamiento de los fluidos magnetoreológicos hasta los superconductores, y a partir de los experimentos mencionados, se incursionará  en el nanomundo para entender cómo se producen éstos y otros prodigiosos sucesos así como también qué utilidad se les puede dar. Además, se presentará el equipamiento  construido para realizar los ensayos que el equipo responsable tuvo que implementar para poder realizar sus investigaciones.

* Incluye visita a la instalación lúdico-interactiva “Atomon Go”.

 

Cianotipia. Reacción fotoquímica irreversible

Horario: de 14.00 a 16.00 h
Tipo de Actividad: Taller teórico-experimental
Cupo máximo: 16 participantes de escuelas secundarias


La actividad propone articular aspectos teóricos y prácticos de reacciones químicas a partir de la Cianotipia: técnica de copiado de imágenes u objetos que posibilita interpretar el funcionamiento del método a partir de la formación de una imagen azul o cian sobre un fondo blanco. Los participantes podrán  obtener cianotipos con diferentes tipos de objetos, siguiendo los pasos de una técnica operatoria que permite -desde el propio hacer- comprender y asociar conceptos teóricos de Química con información macroscópica experimental.  

 

Alta suciedad

Horario: de 14.00 a 16.30 h
Tipo de Actividad: Taller teórico-experimental
Cupo máximo: 30 participantes de escuelas secundarias


La propuesta de este taller es elaborar jabones a partir de aceite comestible y+ aceite natural con el objetivo de abordar, de manera experimental, nociones teóricas sobre la composición de aceites, saponificación y tensión superficial. El objetivo de la actividad es generar instancias de intercambio, ideas y observaciones que la conviertan en una propuesta significativa y enriquecedora.

* Incluye visita a la instalación lúdico-interactiva “Atomon Go”.

 

Tras la huella del color

Horario: de 14.00 a 16.30 h
Tipo de Actividad: Taller teórico-experimental
Cupo máximo: 15 participantes de escuelas secundarias


¿Alguna vez te has puesto a pensar en los colores de los alimentos?. Mediante una sencilla metodología se propone reconocer si el color que presentan los alimentos es de origen natural o artificial. Este es el desafío que planteado para incentivar a pensar y experimentar con alimentos que forman parte de la vida cotidiana y son de consumo diario.

* Incluye visita a la instalación lúdico-interactiva “Atomon Go”.

Lunes 22 de octubre

Taller sobre ruedas

Horario: de 8 a 10.30 h
Tipo de Actividad: Taller teórico-experimental
Cupo máximo: 20 participantes de escuelas secundarias


A partir de la construcción de un prototipo de auto con materiales reciclados y diferentes formas de tracción, proponemos abordar la Cinemática y la Dinámica. Con los prototipos en marcha y la Física sobre ruedas, el taller finaliza con una carrera de autos en la que cada equipo podrá interpretar medidas de tiempo y espacio recorrido para calcular las velocidades obtenidas durante la competencia.

* Incluye visita a la instalación lúdico-interactiva “Atomon Go”.

 

¿Cómo mantener 400 kilos volando?

Horario: de 14.00 a 15.30 h
Tipo de Actividad: Charla participativa
Cupo máximo: 20 participantes de escuelas secundarias


A partir de ejemplificaciones realizadas en un túnel de viento, se abordarán conceptos de Física  -fuerza, velocidad, continuidad- articulados con otras nociones más avanzadas vinculadas a la fluidodinámica -sustentación y fuerza de empuje-. Además, se presentarán dos ejemplos: El vuelo de los aviones y El diseño de los autos de la Fórmula 1, en tanto demostraciones de teorías físicas. La actividad incluye una cartilla impresa para cada estudiante que cuenta con contenido explicativo y espacios para apuntes. 

* Incluye visita a la instalación lúdico-interactiva “Atomon Go”.

 

Burbujuegos

Horario: de 14.00 a 16.00 h
Tipo de Actividad: Taller teórico-experimental
Cupo máximo: 30 participantes de escuelas secundarias


A través de esta actividad se pretende demostrar cómo la matemática y las computadoras pueden ser útiles para resolver problemas complejos. Algunos ejemplos de ello pueden ser: cómo diseñar una estrategia en un juego como el ajedrez o cómo predecir la forma de una película de jabón sobre el contorno de un alambre. Se trata de mostrar, recurriendo a razonamientos matemáticos elementales, que detrás de ambas situaciones se esconde la idea de optimización, área de investigación íntimamente relacionada con la actividad de algunos científicos que se dedican a la matemática.

* Incluye visita a la instalación lúdico-interactiva “Atomon Go”.

 

Construcción de cinco poliedros platónicos

Horario: de 14.00 a 16.00 h
Tipo de Actividad: Taller teórico-experimental
Cupo máximo: 40 participantes de escuelas secundarias y terciarios


A través de este taller se propone la construcción de los cinco poliedros platónicos o regulares y la enseñanza simultánea de las elementales técnicas del Origami. Los participantes no requieren contar con experiencia previa de plegados, pero sí una dosis de paciencia y atención para seguir las secuencias lógicas del proceso. El Taller apunta a ofrecer la posibilidad de modelizar con recursos sencillos, fáciles y económicos, construir con precisión, mejorar la visión espacial y recuperar o ejercitar la destreza manual.

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