;

Arsénico inorgánico y nuevos límites máximos

i as hplc icp ms¿Sabés qué es el arsénico inorgánico?

El arsénico es un elemento químico capaz de formar tanto compuestos inorgánicos según su estado de oxidación: As(V) arseniatos y As (III) arsenitos, como también formar compuestos orgánicos como el DMA: ácido dimetil arsénico, MMA: ácido monometil arsénico, entre otros.

El As es conocido por su toxicidad, pero se ha descubierto que su nivel de toxicidad varía según la especie química que está formando, siendo las especies inorgánicas las más tóxicas: As (V) y As (III), y de aquí que se expresen como i-As.

Es por esto y por su presencia en algunos alimentos que en los últimos años ha despertado mucho interés. El Mercosur ha incorporado nuevos límites para i-As:  Arroz descascarado 0.35 mg/kg y Arroz pulido 0.20 mg/kg (Resolución MERCOSUR GMC N° 18/21). La Unión Europea actualizó los niveles de i-As e incorporó más alimentos a su lista de límites máximos permitidos como alimentos para lactantes y niños en el Reglamento (UE) 2023/465.

El contenido de i-As se puede determinar mediante un análisis de especiación, en el que se miden individualmente las concentraciones de cada una de las especies de arsénico y una técnica que se aplica es la cromatografía acoplada a sistemas de detección elemental como HPLC-ICP-MS.

En el PRINARC contamos con un Sistema de Espectrometría de Masa con Plasma Acoplado Inductivamente HPLC-ICP-MS con el que realizamos determinaciones de las distintas especies de arsénico, en diversos tipos de muestras.

Cualquier consulta no dudes en contactarnos

Arsénico inorgánico y nuevos límites máximos