Dos disciplinas, un mismo lugar de encuentro

En el marco de las acciones de Cultura Nómada que realiza el equipo de Cultura Científica de la FIQ-UNL, el miércoles 13 de abril recibimos a estudiantes y docentes de la Escuela Nº 8002 San José  de la ciudad de Santa Fe.

El lugar de trabajo fue el aula N° 9 de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) y la propuesta estuvo orientada a identificar y visibilizar los múltiples espacios de encuentro que comparten la Química y el Arte.

Desde la elección del título del taller “La Química te pinta”, se buscó evidenciar los cruces, intervenciones y articulaciones que habilitan a pensar la cultura y la ciencia como dos esferas inescindibles y, de algún modo, romper con los enfoques disciplinares compartimentados.

El aula se transformó en un espacio de ideas e interacciones, donde se pusieron en juego los conocimientos de las 30 estudiantes de 4° y 5° año de la escuela a partir del recorrido propuesto por los docentes responsables del taller.

Así, fuimos repasando juntos aspectos vinculados a técnicas pictóricas y sus contextos históricos, los referentes pictóricos en distintas épocas, los procedimientos para la elaboración de distintas pinturas, hasta llegar a conceptos como compuestos orgánicos e inorgánicos, mezclas y química de los alimentos.

Luego, el espacio se transformó en un taller de Arte y un laboratorio de Química. Las alumnas, sus docentes y los integrantes del equipo de Cultura Científica pusieron manos a la obra en la elaboración de dos tipos de pintura: al temple y acuarela. Trabajamos en grupos y cada uno de ellos tuvo la posibilidad de producir paso a paso sus pinturas e intervenir expresivamente diferentes materiales y soportes. El taller concluyó con “la huella”, una construcción colectiva de la que todos participamos.

Visitar Art Project

13 de abril