Ciencia Retro

Esta iniciativa nació en el año 2009 en el seno de la comisión constituida en la FIQ para organizar los festejos por los 90 años de creación de la Facultad y la Universidad.

Con el objetivo de visibilizar la historia de la ciencia y la tecnología en la región y el rol que la FIQ tuvo en esa construcción, se comenzaron a recuperar equipos e instrumentos de ciencia antiguos utilizados en laboratorios y cátedras para la enseñanza y la investigación.
A partir del año 2010, con la creación del Programa de Promoción de la Cultura Científica de la FIQ, se inició un trabajo sistemático de relevamiento y recuperación del patrimonio científico-tecnológico de la Facultad. Para ello, se conformaron equipos interdisciplinarios que desde entonces vienen trabajando de manera sostenida en la refuncionalización de instrumentos y en la recuperación de objetos y materiales patrimoniales.
El compromiso asumido y el interés de la comunidad, permitió generar muestras temporales en los Festivales de Química y Física y la participación de instituciones educativas que también cuentan con un rico patrimonio histórico en instrumentos de ciencia. Para ello, el equipo de trabajo acompaña a estas instituciones brindando asesoramiento y colaborando en las tareas de puesta en valor y desarrollo d experiencias.

Muestras temporales

V Noche de los Museos en la Facultad de Ingeniería Química

Retro(activa) fue la propuesta de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) para participar de la V Noche de los Museos. Se trata de una nueva iniciativa de Cultura Científica de la FIQ que invita a la comunidad a ingresar a los laboratorios y realizar experiencias con equipos de ciencia antiguos pertenecientes al patrimonio histórico de la Facultad, bajo la guía de sus docentes, investigadores y estudiantes.
Entre las actividades que tuvieron lugar la noche del sábado 6 de junio, se destacaron las visitas guiadas a la Biblioteca Dr. Ezio Emiliani donde se exhibirieron incunables y parte de la vasta colección de libros únicos pertenecientes al patrimonio histórico de la FIQ, y al Decanato donde se pudo recorrer parte de la historia socio-cultural de la institución y contemplar las obras del artista Benito Quinquela Martín y del pintor florentino Baccio Bacci exhibidas allí de forma permanente.
Con “Ciencia Retro en el laboratorio”, los visitantes pudieron visitar los laboratorios y realizar prácticas experimentales con equipos de ciencia pertenecientes al patrimonio histórico de la FIQ.
En tanto, el Octógono de la Facultad fue el escenario principal de la muestra interactiva Química (Re)activa, el ciclo multisoporte realizado íntegramente por el equipo de Cultura Científica e incluyó pósteres con actividades lúdicas y proyecciones audiovisuales abordando temas de la Química en la vida cotidiana.
Por su parte, los juegos matemáticos completaron la programación de una jornada abierta a todo público.
Con la muestra Retro(activa) la Facultad se suma por primera vez a la iniciativa que cada año organiza el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Esta propuesta de Cultura Científica de la FIQ es una invitación a conocer y ser parte de la rica historia que la Facultad, creada en 1919, ha construido con la comunidad para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la región.
A lo largo del recorrido casi centenario de la institución, investigadores, docentes y estudiantes utilizaron equipos e instrumentos que hoy se ponen a disposición de los visitantes luego de un trabajo de puesta en valor y refuncionalización que se viene realizando desde el año 2009.

Ciencia Retro 94

Esta muestra temporal se concretó en el año 2013 al festejarse los 94 años de creación de la FIQ. Las actividades incluyeron el montaje de equipos, instrumentos y aparatos de ciencia pertenecientes al patrimonio histórico de la Facultad y prácticas experimentales guiadas por docentes, investigadores y estudiantes.
Ciencia Retro 94 fue un valioso aporte a la construcción de la identidad y memoria colectiva de la FIQ a partir de la recuperación documental y testimonial, la refuncionalización de equipamiento antiguo, el trazado de sus trayectorias socio-técnicas y la construcción de relatos históricos y contextuales que atravesaron a esta institución.
La muestra convocó a escuelas, instituciones, graduados, estudiantes y a la comunidad universitaria en su conjunto que participaron de actividades, charlas y talleres.
Los objetos y equipos de ciencia fueron dispuestos para el desarrollo de métodos experimentales que permitieron recuperar los contextos de usos y prácticas de diferentes épocas y, a través de ellos, dar cuenta de los procesos de construcción social de la ciencia, la tecnología y la identidad de una comunidad.

90 años produciendo ciencia

En el año 2009 se produjo la primera muestra temporal denominada “90 años produciendo ciencia”, en el marco de la celebración de los 90 años de creación de la FIQ y la UNL.
En esa ocasión, se recuperaron algunos equipos de ciencia antiguos que estaban dispersos en laboratorios, cátedras y plantas piloto de la Facultad y se montó la muestra en el Octógono, espacio de encuentro donde transcurre y transcurrió la vida de la institución.
La actividad convocó a escuelas y público en general. La propuesta permitió a los visitantes abordar distintos aspectos de la evolución científica y tecnológica y realizar actividades experimentales con los equipos bajo la guía y asistencia de docentes e investigadores de la Facultad.
Esta muestra contó con el apoyo de la Secretaría de Vinculación Tecnológica, la Secretaría de Ciencia y Técnica, la Secretaría de Extensión y la Dirección de Comunicación de Rectorado de la UNL.

Apoyos institucionales

Ciencia Retro en cifras

0
visitantes
0
de escuelas
0
de público general
0
equipos recuperados
0
equipos refuncionalizados
0
prácticas experimentales

Galería de fotos / Multimedia

CC! en los medios

14 de octubre de 2013

Diario UNO Santa Fe

Ciencia retro, el inicio de la investigación local

Se realizará una muestra en la que se podrá conocer cómo evolucionó el equipamiento tecnológico...

Leer más

18 de octubre de 2013

NOTIFE

Ciencia Retro 94 para celebrar el aniversario de la UNL

Se trata de una propuesta para ver, tocar y experimentar con equipos de ciencia antiguos…

Leer más

18 de octubre de 2013

Diario El Litoral

Una mirada “retro” a la ciencia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) celebra su 94º aniversario invitando a ver, tocar y experimentar con los equipos científicos...

Leer más

15 de octubre de 2013

Arriba Santa Fe

Ciencia Retro 94: Una muestra del patrimonio histórica de la FIQ

21 de octubre de 2013

Arriba Santa Fe

Ciencia Retro 94: Muestra temporal de la FIQ

Related Projects