La VII Noche de los Museos también se vivió en la FIQ

MuSEO FIQ y Ciencia Retro en el laboratorio fueron las propuestas de la Facultad de Ingeniería Química que se sumó, por segunda vez, a la Noche de los Museos, iniciativa organizada por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

La  Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral abrió sus puertas,   el sábado 14 de octubre, para compartir parte de sus historias, espacios y experiencias en diálogo entre el pasado y el presente, sus aportes al desarrollo científico, tecnológico, cultural y social de la ciudad y el país, y su íntima vinculación con la Reforma Universitaria de 1918.

La comunidad santafesina pudo recorrer las Estaciones de su MuSEO, laboratorios, biblioteca, Decanato y el mítico Octógono, viviendo una experiencia significativa junto a docentes, investigadores y estudiantes que habilitaron los recursos para que los visitantes realicen sus propias actividades experimentales.

“Una vez más mostramos todo nuestro potencial histórico, el MuSEO y algo de lo que hacemos habitualmente en los laboratorios. También abrimos las puertas de Biblioteca, Consejo Directivo y Decanato para que toda la sociedad pueda conocer una parte de la historia de esta Facultad y su influencia en la ciudad de Santa Fe”, explicó el decano de FIQ, Dr. Enrique Mammarella, y añadió: “Se trató de ofrecer una propuesta adaptada al público familiar para que puedan vivir una noche especial. Permitir que cada visitante viva la experiencia de estar en nuestros laboratorios, interactuar con equipamiento histórico y realizar algunas prácticas experimentales con equipos de ciencia pertenecientes al patrimonio histórico de nuestra Casa”.

MuSEO, actividades experimentales y patrimonio histórico

Durante esta edición, la sociedad pudo recorrer los laboratorios de la FIQ y realizar algunas prácticas experimentales guiadas por investigadores, docentes y estudiantes, actividad denominada Ciencia Retro. Asimismo, pudieron recorrer algunos espacios históricos como  la Biblioteca Dr. Ezio Emiliani, donde se exhibieron incunables y parte de la vasta colección de libros únicos pertenecientes al patrimonio histórico de la Facultad, y el Decanato, donde aprendieron sobre la historia socio-cultural de la institución y contemplaron las obras del artista Benito Quinquela Martín y del pintor florentino Baccio Bacci exhibidas allí de forma permanente.

Los visitantes también tuvieron la posibilidad de recorrer las estaciones que componen “MuSEO FIQ”, una muestra permanente de la Facultad, así como realizar prácticas experimentales con equipos de ciencia pertenecientes al patrimonio histórico.

El MuSEO está integrado por siete Estaciones ubicadas en Planta Baja  y primer piso del Edificio Gollán. “Cada Estación cuenta con equipos pertenecientes al patrimonio histórico de la FIQ, vinculados con las primeras líneas de investigación y las personas que fueron referentes en el tema, además de cartelería de contexto de cada época y temática”, explicó la Lic. Carolina Revuelta, subsecretaria de Extensión y responsable de Cultura Científica de la Facultad.

Las siete Estaciones que componen MuSEO, se denominan: “La química del reino y Análisis químicos. Fester”, “Cambio de escala. Piazza”, “Líneas innovadoras. Emiliani”, “Aeroelectricidad y radiactividad. Urondo”, “Los elementos químicos sin química. Damianovich”, “Suelos y aguas. Gollán”, y “Matemática e ingeniería. Babini”.

Galería de fotos / Multimedia