Química (Re)Activa

Química (Re)Activa es un ciclo multisoporte que combina artículos de divulgación de la Química y microprogramas audiovisuales. En estos espacios se enfatiza la propuesta experimental y vivencial de la disciplina para su incorporación a contextos áulicos.
Es una propuesta de Cultura Científica de la Facultad de Ingeniería Química para la generación de materiales didácticos que habiliten el abordaje teórico-práctico de la Química.

Durante el año 2013, Cultura Científica de la FIQ produjo en “El Paraninfo”, periódico institucional de la UNL, una nueva sección denominada Química (Re)Activa. En este espacio se publicaron artículos de divulgación de la Química que dan cuenta de la intervención de esta ciencia en múltiples aspectos de las actividades humanas. Escritos por docentes, investigadores, becarios y estudiantes de la FIQ, los artículos abordan principios que ayudan interpretar fenómenos químicos e invitan al desarrollo experimental en microprogramas disponibles on line.

El proceso de producción de contenidos contempla:

  • propuesta vivencial de la experiencia
  • capacidad de inserción disciplinar en la currícula escolar
  • posibilidad de reproducción en los ámbitos escolares
    • adaptabilidad para escuelas con y sin laboratorio –teniendo en cuenta las condiciones de seguridad-

Los autores ponen manos a la obra y desde sus laboratorios explican cómo realizar experimentos sencillos que habilitan la concreción de prácticas a partir del tema abordado.
Este primer ciclo audiovisual es una idea original del equipo de Cultura Científica de la FIQ que produjo y realizó íntegramente los microprogramas de manera articulada y conjunta con la comunidad de la FIQ.

Créditos :: Química (Re)Activa

Idea y Producción General
Dirección de Cultura Científica FIQ|UNL
Carolina Revuelta
Guillermo Valarolo
Romina Biotti

Equipo de Realización Audiovisual

Priscila Fernández
Erica Rozek

Animación Digital

Laura Badella

Voz en off
Matías Acánfora Greco

Sonido directo

Alan Valsangiacomo

Contenido Disciplinar
Enrique Mammarella y Romina Biotti
Domingo Liprandi y José Paredes
Hugo Sánchez, Carlos Osella y María De La Torre
Claudia Adam, María Virginia Bravo y Nicolás Donnet
Carolina Revuelta y Eduardo Miró
Adriana Acosta y Graciela Olmos
Susana Palma


Facultad de Ingeniería Química
Universidad Nacional del Litoral

Decano
Enrique Mammarella

Directora de Cultura Científica FIQ|UNL
Carolina Revuelta

Director Programa de Promoción de la Cultura FIQ|UNL
Eduardo Miró

Del souvenir a la Química

Tal vez, durante tus vacaciones en las sierras cordobesas o en la costa atlántica, hayas visto o, incluso comprado, un souvenir de plástico con forma de delfín, lobo de mar, gallo o sirena, que tiene una particularidad: cambia de color.
Son los llamados pronosticadores de clima.

Contenido disciplinar

Ms. Sc. Domingo Liprandi
Docente-investigador FIQ-UNL
Téc. Qco. José Paredes
Docente-investigador FIQ-UNL

Llueve sobre mojado

Seguramente alguna vez escuchaste hablar de ?lluvia ácida?. Pero, ¿qué quiere decir esta expresión? Significa que la humedad del aire se mezcló con gases que han provocado que el agua de lluvia contenga más componentes ácidos que en su estado normal.

Contenido disciplinar

Dr. Enrique Mammarella
Docente FIQ|UNL. Investigador
Romina Biotti
Estudiante de Profesorado y
Licenciatura en Química FIQ|UNL

Del laboratorio a la góndola

El sabor, el aroma y la textura del pan son algo simple, tentador y básico en la dieta occidental. Poder disfrutar de un buen pan requiere que tenga ciertas características como la esponjosidad de la miga, lo que hace que sea un alimento aceptado y degustado masivamente. Algunas de estas particularidades dependen de la acción del gluten.

Contenido disciplinar

Ing. Hugo Sánchez
Mg. Carlos Osella
Bioq. María De La Torre

Docentes FIQ-UNL
Investigadores del Instituto
de Tecnología en Alimentos (ITA-FIQ)

De la reacción química a la pila

Para iniciar el recorrido que te proponemos, vamos a recurrir a tus experiencias de la vida diaria con los aparatos o equipos eléctricos. Al respecto, acordarás con nosotros que un posible modo de clasificarlos es según el tipo de alimentación que requieren para su funcionamiento.

Contenido disciplinar

Ms. Sc. Domingo Liprandi
Docente-investigador FIQ-UNL
Téc. Qco. José Paredes
Docente-investigador FIQ-UNL

De las luciérnagas a la luz química

Tal vez todos pasamos alguna noche de verano intentando cazar luciérnagas, atrapándolas en frascos y contemplando esa luz “mágica”. Esos pueden ser recuerdos de la infancia pero, al igual que ocurre con muchas de las maravillosas explicaciones que dan sentido al mundo infantil, al crecer son reemplazadas por otras más racionales.

Contenido disciplinar

Dra. Claudia Adam
Docente FIQ-UNL
Investigadora CONICET
Lic. María Virginia Bravo
Docente FIQ-UNL

De alquimistas a químicos

Hubo un tiempo en el que mentes inquietas empeñaron sus esfuerzos en la búsqueda de la piedra filosofal. Ellos eran los alquimistas, hombres abocados a la búsqueda de un conocimiento que podría darles tanto la posibilidad de transformar metales innobles en oro como el elixir de la vida capaz de curar enfermedades y prolongar la vida.

Contenido disciplinar

Lic. Carolina Revuelta
Dr. Eduardo Miró
Guillermo Valarolo
Romina Biotti
Dra. Inés Tiscornia.

Equipo de Cultura Científica FIQ-UNL

¿Dónde estamos parados?

A simple vista no parecen pasar muchas cosas en el suelo, sin embargo constantemente ocurren transformaciones químicas bajo nuestros pies. Esto sucede porque el suelo es un sistema muy complejo en el que coexisten tres fases, una sólida, otra líquida y otra gaseosa en estrecho equilibrio.

Contenido disciplinar

Lic. y Prof. en Química Adriana Acosta
Docente-investigador FIQ-UNL
Lic. y Prof. en Química Graciela Olmos
Docente-investigador FIQ-UNL

El color de los alimentos

Los alimentos tienen color debido a su capacidad de reflejar o emitir diferentes cantidades de energía o longitudes de onda que estimulen al ojo. El intervalo de energía al cual es sensible el ojo se conoce como luz visible y corresponde a una porción muy pequeña del espectro electromagnético que es entre 380 a 770 nanómetros.

Contenido disciplinar

Lic. en Química y Especialista en Ciencia y
Tecnología de la Leche y Productos Lácteos
Susana B. Palma

Docente-investigador FIQ-UNL

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