Propuesta editorial y experimental

El Suelo: calendario de siembra, abono y fertilizantes

Fichas prácticas para el cultivo, cosecha y trabajo del suelo de manera consciente. Este material consta del calendario de siembra, las asociaciones y rotaciones de cultivo; los pasos para la preparación del suelo, el detalle del tipo de cultivo a sembrar por estación; la preparación de abonos y su aplicación; y los tipos de fertilizantes minerales y sus usos. Además, incluye un método sencillo para reconocer la deficiencia de nutrientes en los cultivos.

Fichas en formato interactivo

¿Qué es un suelo fértil?

Es un suelo que provee cantidades razonables y balanceadas de los nutrientes que necesitan los vegetales. Presenta condiciones estructurales, de texturas y drenaje óptimas que, además de fértil lo vuelven productivo.
Un suelo con estas características se halla en aquellas regiones climáticas provistas de agua, luz y calor suficientes para las necesidades de los cultivos.

¿Qué pasa si los nutrientes no están disponibles en las cantidades adecuadas?

Las plantas, como todos los seres vivos, necesitan de nutrientes para que puedan realizar todas sus funciones. Cuando uno de los nutrientes esenciales de las plantas no está en proporciones adecuadas, provoca un desbalance en el vegetal y se genera la aparición de síntomas visuales característicos en la planta.
La observación de síntomas visuales en tallos, hojas y frutos, es una técnica sencilla que permite evaluar el estado nutricional de un cultivo e inferir las posibles deficiencias y problemas nutricionales del vegetal, sin necesidad de contar con un laboratorio.

¿Cómo se puede asegurar en el suelo los elementos nutritivos que necesitan las plantas?

El uso o agregado de fertilizantes permiten mantener o aumentar la disponibilidad de los elementos nutritivos orgánicos y minerales, en especial del nitrógeno, fósforo y potasio. Estos elementos ayudarán a las plantas a mantener un buen estado fisiológico y vegetativo asegurándoles las cantidades mínimas de los elementos nutritivos minerales que requieren.

Related Projects