Las líneas de trabajo de Cultura Científica están diseñadas en función de los intereses y demandas del medio social. Articulan diversidad de experiencias y contextos culturales y geográficos con los saberes de la comunidad académica de la FIQ.

En el marco de su Programa de Promoción de Cultura Científica, la Facultad creó y puso en marcha diversas líneas de acción: Festivales, Actividades itinerantes, Semana de la Ciencia y Recuperación patrimonial.
En todas las propuestas, los materiales y actividades son íntegramente producidos por el equipo de Cultura Científica junto a docentes, investigadores y estudiantes de las distintas áreas del conocimiento. El trabajo en equipos interdisciplinarios es central para favorecer la integración de saberes e integrar a los actores de la comunidad académica y de instituciones educativas de la ciudad y la región.
El eje de las propuestas está puesto en la creación conjunta de sentidos, interactuando de manera directa con los actores sociales y resignificando conocimientos localmente situados.
De esta manera, la FIQ trabaja de manera sostenida en la generación de ideas innovadoras y propuestas inclusivas que refuercen su compromiso social como institución educadora y generadora de cultura científica.

Festivales
Retro Fest

Retro Fest es un festival que integra diversos aspectos de la Matemática, la Física y la Química a partir de actividades y recursos experimentales, expresivos y lúdicos que favorecen la comprensión de contenidos teóricos a partir de experiencias prácticas.

Actividades itinerantes
Cultura Nómada

Esta línea tiene como eje la integración de personas y saberes, situando actores, instituciones y comunidades en función de sus problemáticas y contexto. Por ello, los recursos didácticos contemplan la heterogeneidad de realidades y usos a los que están destinados, siendo prioridad los públicos social o geográficamente marginados y el fortalecimiento del vínculo entre la Facultad y la sociedad.

Recuperación patrimonial

Ciencia Retro

Ciencia Retro son muestras temporales que se desarrollan en el marco de diversas actividades de Cultura Científica de la FIQ. El eje central es poner el museo “fuera de la vitrina”, habilitando espacios de uso y prácticas de experimentales con los equipos de ciencia antiguos refucionalizados.

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Semana de la ciencia

Desde el año 2010, el equipo de Cultura Científica, en conjunto con la comunidad académica de la FIQ y de los institutos UNL-CONICET con los cuales comparte recursos, organizó de manera sistemática actividades que se integraron a la agenda de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se desarrolla en todo el país.

Festivales

cientiFIQ fest

Es una iniciativa que propone integrar disciplinas a partir de recursos interactivos, expresivos y lúdicos que articulen diversos aspectos de la Matemática, la Física y la Química. Esta evento habilita un espacio de encuentro entre diversos saberes, actores y modos expresivos que dan cuenta de las múltiples dimensiones que hacen a la cultura científica.

Festivales

Quántico

Quántico es una invitación a vivenciar fenómenos de la Física y reconocer sus modos de intervención en la vida cotidiana. Es un ámbito para experimentar y comprender por qué las cosas suceden, haciendo que las cosas sucedan.

Festivales

animate

Es un iniciativa que nos desafía a experimentar nuevos modos de abordar la Matemática y sus aplicaciones. Es una propuesta para pensar, jugar y provocar las ganas de aprender, disfrutando de esta ciencia a partir de recursos innovadores.

Festivales

alquímica

Es una propuesta innovadora que nos motiva a explorar, indagar y experimentar diversos aspectos de la Química. Es una invitación a entrar en el mundo de esta ciencia creativa e interpretar sus múltiples intervenciones en las actividades humanas.