Retro Fest

Retro Fest es un festival que integra diversos aspectos de la Matemática, la Física y la Química a partir de actividades y recursos experimentales, expresivos y lúdicos que favorecen la comprensión de contenidos teóricos a partir de experiencias prácticas.

La propuesta busca articular disciplinas, historias, saberes y diversidad de actores en un espacio común que promueva la construcción de vínculos sostenidos entre la comunidad universitaria y la sociedad.

Retro Fest está organizado en el marco de la celebración de los 97 años de creación de la Facultad de Ingeniería Química y de la XIV Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Retro Fest es una idea original del área de Cultura Científica dependiente de la Subsecretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

Las actividades son gratuitas y con cupos limitados.

Información para Escuelas Secundarias

¿Quiénes pueden participar?

  • Estudiantes y docentes de escuelas secundarias (1° a 5°/6° año).
  • Estudiantes y docentes de institutos terciarios.

Agenda de actividades

Días: martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de octubre
Horarios: de 8.30 a 13 h y de 14 a 16 h
Lugar: Octógono FIQ. Santiago del Estero 2829. Santa Fe.

Visitas

Es un recorrido guiado por las diversas estaciones del MuSEO (Muestra de Saberes, Experiencias y Objetos), mesas experimentales de Química, Física y Matemática, espacio de juegos e intervenciones ubicadas en los distintos pisos del Octógono FIQ. La visita una duración de 1 hora 15 minutos, aproximadamente.
El cupo por escuela y por horario es de 40/45 alumnos como máximo, de manera que un mayor número de instituciones tenga la posibilidad de participar de la actividad.

Talleres teórico-experimentales para estudiantes

Las escuelas pueden inscribir a estudiantes para realizar las diferentes propuestas de talleres completando la solicitud disponible on line. Las inscripciones están abiertas del 12 al 23 de septiembre. Cada taller tiene una duración aproximada de 1 hora 50 minutos.
Cada escuela puede inscribir a cada taller un máximo de 10 (diez) estudiantes. Asimismo, cada taller tiene un cupo máximo. Las inscripciones se confirman en función del orden de recepción de las solicitudes hasta completar los cupos disponibles.
Se recomienda que cada escuela seleccione a los estudiantes que realicen talleres en función de sus intereses e inquietudes para un mejor aprovechamiento de esta instancia.

Información para público en general

Retro Fest propone una agenda específicamente orientada a la comunidad e invita a personas de todas las edades a ser parte de esta iniciativa. Para participar de las actividades no es necesario contar con conocimientos previos de Química, Matemática o Física.
Las actividades destinadas al público general se desarrollan el lunes 17 de octubre. No se requiere inscripción previa y son gratuitas.

Agenda de actividades

Inauguración MuSEO

Lunes 17 de octubre a las 19 a 21 hs.
Lugar: Facultad de Ingeniería Química. Santiago del Estero 2829. Santa Fe

  • Acto de apertura
  • Performance científico-artística
  • Visita guiada al MuSEO

Apoyos institucionales

Relacionados