MuSEO FIQ

MuSEO es la Muestra de Experiencias, Saberes y Objetos que interviene diferentes espacios de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) con el objetivo de visibilizar diversos aspectos que hicieron a la construcción de la ciencia y la tecnología en la ciudad y la región.

La Facultad tuvo y tiene un rol central en la historia de la enseñanza de la Ingeniería Química en Argentina y América Latina, la investigación científico-tecnológica y la transferencia al medio socio-productivo, conformando un ámbito de desarrollo y crecimiento cultural a nivel regional.
Es por ello que el MuSEO busca dar cuenta de la pluralidad y diversidad de actores sociales que hicieron a la construcción de la identidad de la institución, rescatar sus trayectorias, contextualizar las líneas de trabajo, poner en valor y refuncionalizar los antiguos equipos e instrumentos de enseñanza e investigación que forman parte de su patrimonio y habilitar su uso experimental.
La muestra fue concebida como intervenciones que interpelan a la comunidad universitaria y a los visitantes desde una multidimensionalidad de miradas, sacando al museo de las salas y las vitrinas e integrándolo al cotidiano devenir.
MuSEO se organiza en “Estaciones” que intervienen los espacios de uso común de la Facultad permitiendo a la comunidad y los visitantes visibilizar su rica historia. Además de esta propuesta permanente, MuSEO brinda instalaciones temporales que permiten la experimentación e interactividad con los objetos originales durante eventos o visitas guiadas.
En esta primera etapa, se prevé la instalación de Estaciones en la planta baja y el primer piso del edificio Gollán. Las Estaciones reúnen objetos, equipos e instrumentos de ciencia antiguamente usados en los laboratorios, documentos, fotografías, relatos y anécdotas de quienes fueron protagonistas de la historia de la ciencia en la Facultad y la región.