Reacciones químicas en el laboratorio de la FIQ

El equipo de Cultura Científica de la FIQ recibió a estudiantes y docentes de la Escuela Particular Incorporada Nº 3078 Padre Luis María Monti para experimentar juntos algunas reacciones químicas.

En el marco de las acciones que propone la línea de trabajo “Cultura Nómada”, el lunes 30 de mayo en el Laboratorio de Química General de la FIQ se llevó adelante el taller teórico experimental “Reaccioná con la Química” a cargo de los docentes Romina Biotti, Eduardo Miró y Eugenia Taverna.

Durante el transcurso de la mañana, el taller propuso diversas modalidades de trabajo con los estudiantes de 4º año modalidad Ciencias Sociales de la escuela Padre Monti de la ciudad de Santa Fe. Comenzó con una primera aproximación teórico-conceptual sobre la noción de materia, reacción química y tipos de reacciones. Para iniciar las experiencias, los docentes de la FIQ demostraron dos tipos de reacciones muy sorprendentes en la dinámica de un laboratorio escolar: barquito de sodio vs. volcán de permanganato.

Luego los estudiante tomaron la posta para experimentar en primera persona distintas reacciones químicas. Trabajaron con materiales de laboratorio, mezclaron compuestos y generaron diferentes reacciones. El desarrollo experimental habilitó un espacio para articular los conceptos abordados con la práctica y vincularlos con reacciones químicas que se pueden identificar en la vida cotidiana.

de 2016

Escuela Particular Incorporada Nº 3078 Padre Luis María Monti