« volver a Carreras
departamento de Matematica

Título: Licenciado/a en Matemática Aplicada

Duración: 4 años 

Director de carrera: Busaniche, Manuela (manuelabusaniche@yahoo.com.ar)

Director alterno de carrera: Corsano, Gabriela (gcorsano@santafe-conicet.gov.ar)


Introducción

La enseñanza de la matemática, y en general de todas las disciplinas, está en un estado de revisión como consecuencia de las importantes reformas que se pretenden introducir en todos los niveles educativos.

La investigación matemática, las aplicaciones de la matemática en otras disciplinas y la enseñanza de la matemática son interdependientes: cada una de ellas nutre a las demás, y si se descuida una se debilitan las otras. En consecuencia, se debe atender la formación de matemáticos no sólo para la investigación, sino también para las aplicaciones y para la docencia universitaria y terciaria.

Las Licenciaturas en Matemática en nuestro país están diseñadas preferentemente como paso previo para un Doctorado lo que implica un nivel de exigencia que lleva a la reducción del número de graduados. Esto impide la preparación de una cantidad suficiente de recursos humanos que atiendan la formación matemática de profesionales universitarios y que se desempeñen en áreas afines extrauniversitarias.

Otra consecuencia de esta concepción es la falta de Maestrías, dado que la formación que otorgan muchas de nuestras licenciaturas es similar a la de ese grado en universidades de Estados Unidos y América Latina.

La propuesta aquí presentada contempla la formación de especialistas en matemáticas en tres niveles: Licenciatura, Maestría y Doctorado de cuatro, seis y ocho años, respectivamente.

Si bien en este documento se describe sólo el primer nivel, la Licenciatura ha sido concebida como el primer escalón de esta serie. En forma separada, pero simultánea se presenta la correspondiente propuesta de creación de Maestría en Matemática, dado que la F.I.Q. ya ofrece actualmente formación en el nivel de Doctorado.

Antecedentes

Por razones fundamentalmente de tipo históricas, las carreras de matemática en la Universidad Nacional del Litoral, presentan una característica muy peculiar y poco redituable desde el punto de vista académico: el Profesorado y la Licenciatura funcionan dependiendo de distintas unidades académicas.

Dado que resulta muy dificultoso revertir esta situación institucional y que sin embargo resultan claros los beneficios académicos de una interrelación, se han realizado en estos últimos años esfuerzos para planificar acciones en común. A partir del año 1996, y con la firma de un Acta-Acuerdo entre los Sres. Decanos de la Facultad de Formación Docente en Ciencias y de Ingeniería Química, comienzan a darse los primeros pasos más firmes en esta dirección. Así, dentro del marco de un proyecto FOMEC, se acuerda trabajar para tratar de integrar ambas carreras en un esquema curricular común y que contemple al mismo tiempo la identidad y objetivos específicos de cada una.

Los integrantes de los cuerpos docentes de ambos departamentos de matemática han venido realizando reuniones por comisiones a fin de consensuar este proyecto.

Por otra parte, a nivel nacional, la Unión Matemática Argentina, preocupada por la problemática de la formación de profesionales en la disciplina, organizó una serie de reuniones para aconsejar sobre el perfil y la organización futura de las distintas carreras de grado y posgrado, en vistas a una adecuación al papel de las matemáticas en la ciencia y la tecnología actuales y teniendo en cuenta además nuestra situación particular como país. Como fruto de estas reuniones, en las que también participaron nuestros docentes, se elaboró un documento, cuyos principios hemos tomado como base para la formulación de este proyecto. Asimismo, la elaboración del plan aquí presentado sigue las líneas establecidas en el "Marco Conceptual para el Diseño de Políticas de Grado en la UNL" contenidas en el Reglamento de Carreras de Grado de nuestra Universidad.

Se adjuntan a esta presentación copias del Acta-Acuerdo de los Decanos, del documento de la UMA y de los lineamientos para la reformulación de las carreras de matemática presentadas en el proyecto FOMEC: Mejora de la Calidad de la Educación Matemática en la UNL con Impacto en la Región.

« ir arriba