Ciencia inquieta

Proyecto

Ciencia inquieta.
Dispositivos interactivos itinerantes de divulgación científica

Ciencia Inquieta es un proyecto integrado por un equipo interdisciplinario, que pretende habilitar espacios de circulación y apropiación colectiva de conocimientos científicos y tecnológicos que se enseñan, investigan y transfieren en la FIQ-UNL.

Este proyecto se concretiza a partir de dos propuestas específicas: “La Ciencia de los objetos cotidianos” y “Ping-Pong FIQ”. Ambas producciones se crearon con el propósito de favorecer la comprensión de conceptos propios de las Ciencias Básicas (Matemática, Química y Física) y su intervención en diversos aspectos de la vida cotidiana. Ello posibilitó potenciar experiencias de carácter participativas e interactivas, tendientes a la construcción de aprendizajes significativos que priorizan la exploración, el descubrimiento y sean así, disparadores de otros y nuevos interrogantes científicos.

La Ciencia de los Objetos Cotidianos

Inspirada en el libro de Donald Norman (1998), la propuesta -en su versión física y virtual- reúne una serie de objetos de la vida cotidiana, disparadores de diversas temáticas de impacto social que hoy en día marcan tendencia en la agenda actual en la ciencia y la tecnología.

Intervenciones realizadas

Las Hijas de Teano

Una matemática desaparecida hace años. Un problema de siglos a punto de ser revelado. Poderosas corporaciones y una logia mítica de mujeres matemáticas. Descubre qué esconde la muestra en homenaje a Minerva Ratto, antes de que tu vida también peligre.

La oficina de Elbio Laguitta

Cuando Don Elbio falleció, esa fuerza maligna se volvió tan intensa que preferimos cerrar su oficina con llave y dejarla como está, intacta, como si Don Elbio todavía estuviera presente. No olvidamos que aún hay tesoros escondidos adentro, pero nadie aguanta más de cuarenta minutos en esa habitación. Ustedes, ¿se animan a entrar?

Réplicas realizadas

La primera habitación realizada por el grupo fue durante el «Retro Fest 2016» en FIQ. Desde entonces han participado en la «VIII Noche de los Museos» de 2018, también en la FIQ, en el festival «FIQ en la Ciudad», realizado en mayo de 2019 en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe, y en el festival «Matemática 4D», realizado en agosto de 2019 en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la ciudad de Buenos Aires, y organizado por la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Algunas de sus habitaciones fueron replicadas en «La Casa de La Cultura» de Paraná (Entre Ríos) y en un colegio secundario de la localidad estadounidense de Saint Paul en Minnesota.

Equipo

Marcelo Actis (director); Aníbal Chicco Ruiz (co-director); Fabio Berra; Agustina D’Jorge; Francisco Galluccio; Liliana Forzani; Eleonor Harboure; Luciana Melchiori; Mara Pérez; Pablo Quijano; Brenda Rivera; Itatí Zocola

Contacto

Dirección de Extensión FIQ-UNL
extension@fiq.unl.edu.ar

Most Recent Projects