Propuesta lúdica

Teselado geométrico

A partir de las piezas del conocido puzzle chino “Tangram” vamos a reconstruir figuras básicas de la geometría plana y explicar de qué se trata el teselado geométrico.

El Tangram

El Tangram es un rompecabezas de origen chino, muy antiguo. Está compuesto por 7 piezas (figuras geométricas) llamadas “Tans”. El objetivo de este juego es formar figuras utilizando todas las piezas, cubriendo la totalidad de la superficie silueteada sin superponer ninguna de ellas.

7 en 1

El objetivo de esta actividad es reconstruir figuras geométricas a partir de los 7 Tans (piezas del Tangram). Para ello, vamos a necesitar hacer nuestras propias piezas del Tangram y tener a mano las siguientes figuras que son las que proponemos armar (se pueden imprimir o ver directamente desde la pc o celular).

Piezas del Tangram

01. Descargar e imprimir las piezas del Tangram*.
02. Pegar la hoja sobre un cartón fino o cartulina para mayor rigidez.
03. Recortar cada una de las piezas.
04. Pintar las piezas con colores (opcional).

Si no contamos con una impresora, podemos dibujar las piezas manualmente respetando las medidas indicadas.

¿Cómo se juega?

01. Colocar las piezas del Tangram y el modelo de figura geométrica* que vamos a armar, sobre la mesa o el suelo.

02. Reconstruir cada una de las figuras geométricas utilizando las siete piezas, cubriendo la totalidad de la superficie silueteada, sin superponer ninguna de ellas.

*Los modelos de las figuras geométricas nos sirven como referencia y ayudan a desarrollar nuestro sentido de la observación y nuestra capacidad de coordinar las diferentes piezas para el armado de cada figura.
Se pueden imprimir o bien, mirarlo desde la pc o celular.

Niveles de dificultad

Si resulta muy difícil resolver estos puzzles con las siete piezas, existen algunas opciones para ir avanzando progresivamente en su complejidad.
Una alternativa es a través de tres niveles de dificultad que varían en función de la cantidad de piezas que necesitamos para resolver las figuras geométricas. A ello, podemos sumarle otra ayuda que consiste en utilizar la figura geométrica como base y colocar, en su interior, las piezas del Tangram (el contorno de la figura sirve como referencia).

Ahora sí, las soluciones

¿Qué hay del teselado geométrico?

Un teselado del plano consiste en cubrir el mismo con una o más clases de figuras planas poligonales (es decir, triángulos, paralelogramos, trapecios, pentágonos, etc.) de manera que éstas no se solapen entre sí ni tampoco queden regiones del plano sin cubrir. Los polígonos pueden ser regulares (lados de igual longitud) o irregulares (lados con distintas longitudes). En Matemática se estudia la existencia (o no) y clasificación de distintos tipos de teselados del plano. Por ejemplo, se demuestra que existen teselados del plano con pentágonos irregulares, pero con pentágonos regulares no se puede teselar el plano. También hay teselados de regiones acotadas del plano y teselados en tres o más dimensiones. Diversas clases de teselados son usados con fines decorativos y en el arte en general.

Related Projects