La Física de los superhéroes y superheroínas

Propuesta experimental

La Física de los superhéroes y superheroínas

La propuesta vincula la Física con la Ciencia Ficción a partir de analizar algunas situaciones o poderes de varios superhéroes y superheroínas, bajo la mirada de las leyes de la física.

¿Qué pensarán Einstein, Newton y Curie de la ciencia ficción?

La Física detrás de los superpoderes

La propuesta consiste en analizar algunas escenas vistas en películas/series de ciencia ficción bajo la mirada de las leyes de la física: ¿cuál es la fuerza necesaria que debe hacer Superman para detener un avión?, o ¿qué tan resistente debe ser la telaraña de Spiderman?, ¿de qué material es el traje de Ironman? ¿En realidad puede ser de hierro si requiere moverse con tanta agilidad? ¿Son viables los sables láser que vemos en las películas de Star wars y que energía requerirían para su funcionamiento?

Ahora bien…

¿Tendrá algo que ver la física con los superhéroes y superheroínas?
¿Te has preguntado alguna vez si son posibles algunos superpoderes?
¿Qué fuerza puede soportar el escudo de la Mujer maravilla?
¿Cuál es la velocidad a la que puede viajar Flash? ¿Qué consecuencias tendría para una persona correr tan rápido como Flash?
¿Es posible controlar el tiempo? ¿Podemos viajar al pasado o al futuro? ¿Existen los multiversos?
¿Has pensado en algún poder que te gustaría tener? ¿Será viable desde el punto de vista científico?

Todas son preguntas muy intrigantes e interesantes de responder:

Para los amantes de la física y de la ciencia ficción, siempre resulta interesante analizar los diferentes súper poderes en términos del contexto que proveen las leyes que gobiernan el mundo físico. Esto no significa que no se disfruten estos géneros narrativos (Cómics, ciencia ficción, entre otros), simplemente se trata de conocer las herramientas para imaginarnos nuevas situaciones, poderes y cómo se podrían utilizar.

La física es una herramienta muy importante e interesante que nos puede ayudar a entender algunas situaciones que son típicas en las aventuras de superhéroes o superheroínas, en los cómics o en la ciencia ficción en general. Por medio de las leyes de la física, nos podemos llegar a plantear que tan viable es que una persona pueda volar, qué fuerza se necesitaría aplicar para detener un tren, o qué efectos tendría sobre el cuerpo humano alcanzar grandes velocidades como las que se supone puede llegar a alcanzar un personaje como Flash.

En muchos casos nos encontraremos con la respuesta que varios de los poderes de nuestros/as personajes favoritos/as no son viables en la vida real, sin embargo esto no significa que no podamos dejar volar nuestra imaginación y pensar en que leyes de la física estarían involucrados en un hipotético súper poder.

Las leyes de Newton nos pueden ayudar a hacer una idea de cuál será la fuerza que puede llegar a soportar los escudos de la mujer maravilla y del capitán América, además, si se hace un estudio de los materiales, se puede llegar a establecer que tipo de materiales pueden servir para construirlos.

Para tratar de responder a algunas de estas preguntas de manera breve: el escudo de la mujer maravilla puede soportar fuerzas equivalentes a la que se puede experimentar en el choque de un auto.

Respecto a la velocidad de Flash, según los cómics puede superar los 900 km/h, sin embargo, esto traería asociadas una serie de consecuencias que podrían llegar a afectar la salud de cualquier humano que pudiera llegar a viajar a esa velocidad, entre los cuales se puede mencionar un aumento considerable de temperatura lo cual puede llegar a poner en riesgo la vida de la persona. Para ello, se tendría que pensar en qué características debería tener su traje para que sea capaz de aislarlo térmicamente reduciendo la fricción con las partículas de aires que se encuentren en su entorno y así evitar que su temperatura corporal aumente de manera considerable.

En relación al tiempo y al manejo de éste así como la posibilidad de viajar a través del tiempo, se debe mencionar que actualmente bajo las leyes de la física que conocemos no es posible. Hay límites físicos relacionados con la máxima velocidad que puede alcanzar una partícula como es el fotón, que no es otra que la velocidad de la luz, esto fue establecido por la teoría de la relatividad postulada por Albert Einstein y nos marca un límite de cual es la velocidad máxima que puede llegar a alcanzar cualquier partícula. Si bien existen ideas de algunas maneras en las que sería posible viajar en el tiempo, hoy no son posibles.

Son muchas más las preguntas que pueden surgir al ver las aventuras de nuestros/as personajes favorito/as, sin embargo, la invitación queda abierta para pensar las películas y cómics con una mirada científica, la cuál sin duda nos ayudará a volar aún más nuestra imaginación pensando en escenarios posibles y nuevos superpoderes.

Acerca del autor

Jorge Luis Navarro Sánchez es Licenciado y Doctor en Física, Magister en Ing. Biomédica. Actualmente forma parte del Departamento de Física de la FIQ-UNL. Fanático de la cienca ficción, la ciencia, la astronomía y el fútbol.

Most Recent Projects