Propuesta experimental

Mundo microscópico I: la levadura

‘Mundo microscópico’ es una serie de propuestas experimentales sencillas que ponen en juego habilidades científicas que son esenciales en las prácticas de laboratorio, para conocer acerca de diferentes organismos presentes en la naturaleza y en nuestros hogares. En esta primer edición presentamos la levadura, su importancia en la elaboración del pan, y dos experimentos para reconocer su proceso de fermentación.

¿Qué es la levadura?

La levadura son hongos unicelulares, muy pequeños, que, para poder observarlos en detalle, necesitamos de un microscopio. Estos microorganismos son muy abundantes en la naturaleza y se encuentran tanto el suelo, en las plantas (semillas, frutas, flores, etc.), como en el intestino de los animales. Una de sus principales funciones es la de descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y animales en muchos ecosistemas. Se alimentan de azúcares de los que obtienen energía durante el proceso de fermentación (que explicaremos a continuación).

Proceso de activación de las células de levadura
Proceso de activación de las células de levadura

Foto: britannica.com

Experimento 1
¿De qué se alimentan estos seres microscópicos?

Ahora bien…

¿En qué vasos observaste la presencia de burbujas?
En los vasos que observaste burbujas: ¿eran todas del mismo tamaño? ¿la cantidad de burbujas en los vasos era similar?

Experimento 2
Activando levaduras

Ahora bien…

¿Qué sucede con el globo en cada una de las botellas? ¿Hay alguna diferencia?
¿Cuál es la función del azúcar en la mezcla?
Luego de experimentar, retirar el globo de la botella, ¿qué olor que se percibe en la botella? ¿Por qué?

La levadura en la fabricación del pan

La levadura es ampliamente utilizada en diversos procesos industriales tales como la producción de cerveza, la elaboración de pan, la producción de antibióticos, entre otros.
En el caso de la elaboración de pan, la levadura que interviene se denomina Saccharomyces Cerevisiae. Estos microorganismos cumplen una función muy importante ya que son los encargados de fermentar el azúcar presente en la harina, dando como resultado etanol y dióxido de carbono (CO2). Los dos productos obtenidos de la fermentación son los que le otorgan la estructura y sabor característico del pan.
La fermentación es un proceso por el cual los microorganismos obtienen energía a partir de compuestos orgánicos, como son los azúcares, y pueden transformarlos en compuestos químicos más simples como el dióxido de carbono, ácidos, alcoholes, entre otros.
Existen diferentes tipos de fermentaciones como la alcohólica, láctica y acética, según el organismos que participe del proceso y las sustancias que se encuentren en el medio de cultivo.
En el caso de la levadura, interviene en la fermentación alcohólica. Se trata de un proceso de fermentación en el que la levadura, en ausencia de oxígeno, transforma el azúcar de la materia prima en alcohol y en dióxido de carbono gaseoso. Además, utilizan partes de las proteínas y azúcares para desarrollarse y multiplicarse.

Foto por formulario PxHere

¿Por qué es tan esponjoso el pan?

Porque el dióxido de carbono producido durante la fermentación, forma burbujas que son atrapadas por una masa elástica, resultado de la mezcla de las proteínas de harina y el agua (gluten).

Aprender jugando

Las dos propuestas experimentales permiten comprobar la fermentación alcohólica realizada por las levaduras y los productos que se obtienen de ella.
Recordemos que las levaduras experimentan la fermentación alcohólica. En este proceso, la glucosa (azúcar), en ausencia de oxígeno, se transforma en un alcohol denominado etanol y dióxido de carbono.
La energía que libera la glucosa durante el proceso puede ser utilizado por el organismo para cumplir con sus funciones, como las de desarrollarse y multiplicarse.
También estos experimentos permiten visualizar los productos que se obtienen de la fermentación alcohólica:

  • El producto liberado como dióxido de carbono, es posible observarlo en forma de burbujas.
  • La otra sustancia que se libera es un alcohol denominado etanol, que es posible verificar lo haciendo una prueba de olfato en los contenedores del experimento.

Otro detalle a observar es que, con agua fría, las levaduras no se activan. Esto es así porque las levaduras necesitan una temperatura de entre 30°C-35°C, mientras que, si superan los 35°C, se debilitan demasiado y a 60°C, mueren.
Por último, te mostramos la estructura química de las sustancias que intervinieron en este proceso de fermentación.

Un dato más…

Foto: sciencehistory.org

Para la preparación de pan, vino y cerveza, hasta mediados del siglo XIX se empleaba de manera empírica y sin saberlo, una familia de agentes biológicos: las levaduras.
Estos microorganismos son los que producen la fermentación alcohólica, cuya función como agentes fermentadores fue reconocida por Luis Pasteur, en 1856. Este científico demostró que las células viables de levaduras causan fermentación en condiciones anaeróbicas y, en este proceso, el azúcar presente en el mosto se convierte en etanol y dióxido de carbono. En sus registros, Pasteur muestra con sus ilustraciones auténticas, levaduras vínicas, y en sus escritos él las diferenció de otros componentes.
Pasteur también ha resuelto el problema de los frascos con las fermentaciones de alcohol, definiendo procedimientos para la conservación y envejecimiento; además generó un método para aumentar la calidad de conservación de vinos. Este método consistía en calentarlos a una temperatura de 68°C durante 10 minutos y luego, enfriarlos rápidamente. Esta técnica, es conocida como pasteurización.

Related Projects