SuperFIQ

festival_web_1

Festival SuperFIQ

En el marco de la XXI Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología, vuelve el Festival de la FIQ con una agenda variada de actividades y propuestas científicas que tendrán a la Facultad como espacio de encuentro.

Se trata de “SuperFIQ” un evento científico y cultural que tendrá lugar en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral del 6 al 9 de noviembre. La semana propone una agenda variada de actividades y propuestas científicas que tienen por objetivo acercar a públicos diversos y no especializados diversos aspectos y curiosidades de la Química, la Física y la Matemática, a partir de recursos lúdicos, expresivos y experimentales producidos por equipos de trabajo de la comunidad FIQ.

Las actividades propuestas van desde talleres, juegos, mesas experimentales, charlas hasta instalaciones interactivas. En todos los casos, se trata de generar un espacio de encuentro entre la comunidad FIQ y la sociedad en su conjunto que habilite experiencias significativas e integradoras sobre diferentes aspectos de la ciencia, su relación con diversas problemáticas sociales y culturales.

EN FIQ las actividades se realizarán de manera conjunta con el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) y la Escuela Industrial Superior (EIS).

En esta oportunidad, el Festival se realiza en el marco de la XXI Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología, iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y cuenta con financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe.

La participación en las actividades es gratuita y requiere inscripción previa.

Propuestas para escuelas secundarias

Este año, la temática del Festival gira alrededor de “superhéroes y superheroínas” y la propuesta de actividades por turno incluye el recorrido por estaciones experimentales y la participación en un taller teórico-experimental que integran diferentes aspectos de la Química, la Física y/o la Matemática.

Talleres teóricos-experimentales

Enfocados en diversas problemáticas de interés e indagación para la Matemática, la Física y la Química, están orientadas a la articulación entre conceptos teóricos sobre temas específicos y su desarrollo experimental o práctico que colaboren en la promoción de estrategias y herramientas de enseñanza de la ciencia en ámbitos escolares, para incentivar en los estudiantes una actitud favorable hacia el aprendizaje de la Química, la Física y la Matemática.

Estaciones experimentales

En su conjunto configuran un recorrido orientado a la demostración, exploración y descubrimientos sobre distintos procesos químicos, las leyes de la física y las potencialidades de la matemática. Cuentan con equipos y dispositivos interactivos y es una visita por mesa de corta duración.

Es imprescindible asistir al festival solo con la cantidad de alumnos confirmados ya que los cupos son limitados y por cuestiones de seguridad y espacio no podemos exceder la capacidad de personas admitidas en la Facultad.

Días y horarios del Festival

Turno mañana

Lunes 6, Martes 7 y Miércoles 8 de noviembre
De 8:15 a 10:30 h
De 10:45 a 13:00 h

Turno tarde

Martes 7 de noviembre
De 13.45 a 16.00 h

¡IMPORTANTE!

  • Tener en cuenta los procedimientos de salidas escolar vigentes para los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, de gestión oficial o privada. 
  • Las confirmaciones serán remitidas únicamente por e-mail a la dirección de correo electrónico de la escuela y del docente responsable en función de la disponibilidad de horarios y cupos.
  • Resulta indispensable leer las Recomendaciones para escuelas, una vez confirmada la inscripción a la actividad.

Propuestas para la comunidad universitaria, docentes de escuelas y público en general

Jueves 9 de noviembre de 17 a 19 hs.

El festival propone una agenda específicamente orientada a la comunidad universitaria, docentes de escuelas y público en general. En función de los diferentes públicos, las actividades abarcan charlas, conversatorios y talleres teóricos-experimentales, entre otras.
Algunas de las actividades son con cupos limitados y requieren inscripción previa.

Agenda de actividades próximamente disponible.

En el marco de:

logo_semana

Auspicia

Mesa de trabajo 19

Facultad de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Litoral

Semana de la ciencia_nueva fecha_convocatoria_escuela_publicación_nueva_fechavacaciones