title

 

Novedades

  • Diez integrantes del GICIC participaron del XXIII Congreso Argentino de Catálisis (CAC 2023) y XI Congreso de Catálisis del Mercosur (XI Mercocat) realizado en ciudad de Salta, Argentina, del 15 al 17 de noviembre de 2023. Los miembros del GICIC presentaron trabajos orales y posters.

     

    Integrantes del GICIC durante el CAC 2023

  • En Setiembre de 2023 se incorporó Sandra Z. Romero al GICIC como Becaria Posdoctoral de la ANPCyT.

     

    Sandra en los laboratorios del GICIC

  • En abril 2023 se incorporó Francisco Martinez al GICIC como Becario Doctoral del CONICET. Realizará su Tesis para obtener el título de Doctor en Tecnología Química, Industrial y de los Materiales en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

     

    Francisco en los laboratorios del GICIC.

  • Andrea Cecilia Rodríguez obtuvo su título de Doctora en Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, el 25 de Noviembrede 2022. El título de la tesis de Andrea fue “Obtención de 1,3-butadieno a partir de polialcoholes de C4 provenientes de biomasa”.

     

    Andrea con sus directoras Dra. Eugenia Sad y Dra. Cristina Padró; y un miembro del jurado: Eduardo Miró.

  • Karla Geraldine MARTINEZ FIGUEREDO obtuvo su título de Doctora en Química en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, el 25 de febrero de 2022. El título de la tesis de Karla fue “Conversión de derivados de biomasa mediante sistemas catalíticos bifuncionales para la producción de biocombustibles”.

     

    Karla con sus directores Dr. Nicolas Bertero y Dr. Darío Segobia

  • Alejandro Vallejos Orrego obtuvo su título de Doctor en Tecnología Química en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, el 22 de octubre de 2021. El título de la tesis de Alejandro fue “Obtención de alcoholes grasos naturales vía reacciones de reducción sin el suministro de hidrógeno”.

     

    Alejandro con sus directores Dra. Verónica Diez y Dr. Cristian Ferretti

  • Premio de la Academia Nacional de Ingeniería para Milton Agüero

    Milton Agüero fue galardonado en octubre 2021 con el premio “Ing. Isidoro Marín” que otorga anualmente la Academia Nacional de Ingeniería de la República Argentina a egresados sobresalientes de las carreras de ingeniería en universidades argentinas. Milton realiza actualmente su Doctorado en Ingeniería Química de la FIQ, UNL, en el GICIC bajo la dirección del Dr. Andrés Trasarti. Para más información, cliquear aquí.

     

    Milton Agüero, galardonado por la Academia Nacional de Ingeniería de Argentina

  • En Agosto 2021 se incorporó Diego Gordillo al GICIC como Becario Posdoctoral de CONICET. El Dr. Gordillo es Doctor en Bioquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, y realizará una estadía posdoctoral por dos años.

     

    Diego en los laboratorios del GICIC

  • En agosto 2021 se incorporó Milagros Palud al GICIC como Cientibecaria de la Facultad de Ingeniería Química, UNL. .

     

    Milagros en los laboratorios del GICIC

  • En abril 2021 se incorporó Milton Agüero al GICIC como Becario Doctoral del CONICET. Realizará su Tesis para obtener el título de Doctor en Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

     

    Milton en los laboratorios del GICIC

  • En abril 2020 se incorporó Camila Picco como Becaria Doctoral del CONICET. Realizará su Tesis para obtener el título de Doctora en Ingeniería mención Materiales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

     

    Camila, Becaria Doctoral de CONICET

  • En abril 2020 se incorporó Federico Ortiz de Zárate como Becario Doctoral del CONICET. Realizará su Tesis para obtener el título de Doctor en Ingeniería mención Materiales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

     

    Federico en los laboratorios del GICIC

  • Kateryne Montañez Valencia obtuvo su título de Doctora en Química en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, el 4 de marzo de 2020. El título de la tesis de Kateryne fue “Obtención de productos químicos finos a partir de guayacol mediante reacciones de alquilación y acilación”.

     

    Kateryne con los miembros del jurado de su Tesis: Dr. Javier Grau, Dra. Maria A. Volpe, Dra. Cristina Padró, Dra. Eugenia Sad, Dr. Luis Pizzio

  • El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) otorgó al Dr. Carlos Apesteguía la distinción honorífica de Investigador Superior Emérito. Es la máxima Distinción del CONICET como reconocimiento a los antecedentes académicos y contribución al desarrollo de la ciencia en la Argentina a través de la formación de nuevas generaciones de científicos. El acto formal de entrega de diplomas se realizó el 19 de noviembre 2020 en el Centro Cultural de la Ciencia, en Buenos Aires.

     

    Carlos, Investigador Superior Emérito, en la foto con el Dr. Carlos Rapela (La Plata) y el Dr. Pedro Depetris (Córdoba)

  • Diecinueve integrantes del GICIC participaron del XXI Congreso Argentino de Catálisis (CAC 2019) y X Congreso de Catálisis del Mercosur (X Mercocat) realizado en Santa Fe, Argentina, del 18 al 20 de setiembre de 2019. Los miembros del GICIC presentaron 11 trabajos orales y 7 posters.

     

    Integrantes del GICIC durante el CAC 2019. Para ver más fotos, cliquear aquí

  • Trece integrantes del GICIC participaron del X Congreso Argentino de Ingeniería Química (CAIQ 2019), realizado en Santa Fe, Argentina, del 4 al 7 de agosto de 2019. Este Congreso se organizó en celebración de los 100 años de Ingeniería Química en Argentina y Latinoamérica. Los miembros del GICIC presentaron 6 trabajos orales y participaron activamente de la organización del Congreso (Presidencia del Comité Científico).

     

    Integrantes del GICIC durante el CAIQ 2019, junto con los Prof. Armando Borgna (Singapur) y Antonio Monzón (Zaragoza, España). Para ver más fotos, cliquear aquí

  • Cristina Padró y Eugenia Sad participaron del 26th North American Catalysis Society Meeting (NAM26), que se realizó en Chicago, Estados Unidos, del 23 al 28 de Junio, 2019. Presentaron 2 trabajos en Posters en este Congreso.

     

    Cristina y Eugenia en la Sesión de Posters del NAM26

  • Mauricio Musso, de la Universidad de la República (UdelaR), Montevideo, está realizando una estadía (junio/julio 2019) en el GICIC, en el marco de su Tesis de Doctorado en Química en la UdelaR. La estadía es financiada por una Beca de la CAP (Comisión Académica de Posgrado) de la UdelaR sobre el tema “Reformado de derivados líquidos de biomasa mediante nuevos catalizadores de Ni”.

     

    Mauricio durante su estadía en GICIC

  • Desarrollo de aceites comestibles más saludables

    Los investigadores del GICIC, Isabel Di Cosimo, Verónica Diez, Pablo Luggren y Liza Dosso, fueron entrevistados por diferentes medios periodísticos a los fines de interiorizarse sobre el estado de las investigaciones para desarrollar aceites comestibles más saludables, los cuales tienen menor probabilidad de fijarse como grasa en los tejidos. Para información al respecto: Cliquear aquí para leer nota periodística

     

    Liza Dosso, Verónica Diez, Pablo Luggren e Isabel Di Cosimo en los laboratorios del GICIC

  • Leandro Duarte, licenciado en Química de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil, está realizando una estadía (marzo/mayo 2019) en el GICIC, en el marco de su Tesis de Doctorado en Química en la UFMG. La estadía es financiada por la AUGM (Asociación de Universidades del Grupo Montevideo) sobre el tema “Conversión de ácidos carboxílicos en olefinas livianas”.

     

    Leandro durante su estadía en GICIC

  • Ocho integrantes del GICIC participaron del XXVI Congreso Iberoamericano de Catálisis (CICAT 2018), realizado en Coimbra, Portugal, del 9 al 14 de setiembre de 2018. Presentaron 7 trabajos orales y 5 posters.

     

    Integrantes del GICIC durante el XXVI CICAC, Coimbra, Portugal. Para ver más fotos, cliquear aquí

  • El Dr. Luis Gugliotta, Investigador del CONICET en INTEC (FIQ-UNL) y Profesor de grado y postgrado en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL presentó el 16 de julio de 2018 en el GICIC la Conferencia "Synthetic polymers/protein nano particles for biomedical applications".

     

    El Prof. Luis Gugliotta presentando su conferencia en el GICIC

  • En abril 2018 se incorporó Giuliana Bianchi al GICIC como Becaria Doctoral del CONICET. Realizará su Tesis para obtener el título de Doctora en Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

     

    Giuliana en los laboratorios del GICIC

  • El Ing. José Bisang, Investigador del CONICET en el PRELINE (FIQ-UNL) y Profesor de grado y postgrado en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL presentó el 2 de julio de 2018 en el GICIC la Conferencia "Reactores electroquímicos".

     

    El Prof. José Bisang presentando su conferencia en el GICIC

  • El Dr. José Iturraspe, Director de Desarrollo de la empresa Eriochem SA, presentó el 18 de junio de 2018 en el GICIC la Conferencia "Desarrollo de formulaciones farmacéuticas a nivel industrial".

     

    El Dr. José Iturraspe presentando su conferencia en el GICIC

  • La Dra. Alejandra Maine, Investigadora del CONICET en el Instituto de Química Aplicada del Litoral (UNL-CONICET) y Profesora de grado y postgrado en el área de Química Analítica y Química Ambiental de la FIQ presentó el 11 de junio de 2018 en el GICIC la Conferencia "Dinámica de contaminantes en humedales para tratamiento de efluentes".

     

    La Dra. Alejandra Maine presentando su conferencia en el GICIC

  • El Dr. Javier Schmidt, Investigador del CONICET en el Instituto de Física del Litoral (UNL-CONICET) y Profesor en la carrera de Ingeniería de Materiales de la FIQ presentó el 28 de mayo de 2018 en el GICIC la Conferencia "Energía solar fotovoltaica".

     

    El Dr. Apesteguía presenta al Dr, Javier Schmidt en su conferencia en el GICIC

  • En Junio 2017 se incorporó Lisa Dosso al GICIC como Becaria Posdoctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). La Dra. Dosso es Dra. en Ingeniería Química de la FIQ, UNL, y realizará una estadía posdoctoral por un año.

     

    Liza en los laboratorios de GICIC

  • El Prof. Leandro Martins, del Instituto de Química de la Universidad Estadual Paulista, Araraquara, SP, Brasil, visitó el GICIC en febrero de 2018. Durante su estadía dictó la conferencia “Transformação catalítica do glicerol a partir de reações de desidratação e oxidação acopladas com o uso de catalisadores heterogêneos multifuncionais”

     

    El Prof. Leandro Martins durante la presentación de su conferencia en el GICIC

  • Diecisiete integrantes del GICIC participaron del XX Congreso Argentino de Catálisis (XX CAC), realizado en Córdoba, Argentina, del 1 al 3 de noviembre de 2017. Presentaron 9 trabajos orales y 13 posters. Carlos Apesteguía fue uno de los disertantes de la Mesa Redonda “Prospectiva de la Catálisis en Argentina”. Pablo Nieres obtuvo la “Mención Especial al mejor Poster” otorgada por la Comisión Organizadora del XX CAC.

     

    Integrantes del GICIC durante el XX CAC, Córdoba, Argentina. Para ver más fotos, cliquear aquí

    Pablo Nieres al recibir el Premio al mejor Poster del XX CAC 

  • En Noviembre 2017 se incorporó Eduardo González Leal al GICIC como Becario Posdoctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). El Dr. González Leal es Profesor de la Universidad de Zulia, Venezuela, y realizará una estadía posdoctoral por dos años.

     

    Eduardo en los laboratorios del GICIC

  • Silvina Regenhardt, Natalia Suarez y Camilo Meyer participaron del XII Simposio Argentino de Polímeros (XII SAP), que se realizó en Los Cocos, Córdoba, Argentina, del 18 al 20 de Octubre, 2017. Presentaron el trabajo “Desarrollo y producción de bio-compositos a partir de residuos de harina de soja y aserrín”

     

    Camilo, Natalia y Silvina en la Sesión de Posters del XII SAP

  • Hernan Duarte participó del IX Congreso Argentino de Ingeniería Química (CAIQ 2017) que se realizó en Bahia Blanca, del 6 al 9 de agosto de 2017. Presentó el trabajo Oral “Producción de hidrógeno a partir de derivados de biomasa”

     

    Hernán durante la presentación de su trabajo en el CAIQ 2017

  • En Septiembre 2017 se incorporó Jonathan Mendez Moreno al GICIC como Becario Posdoctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). El Dr. Mendez Moreno es Profesor de la Universidad de Zulia, Venezuela, y realizará una estadía posdoctoral por dos años.

     

    Jonathan en los laboratorios del GICIC

  • PRODUCCION DE ÁCIDO LACTOBIÓNICO A PARTIR DE LACTOSA

    Los investigadores del GICIC, Camilo Meyer, Juan Zelin, Silvina Regenhardt, Alberto Marchi y Teresita Garetto fueron entrevistados por diferentes medios periodísticos a los fines de interiorizarse sobre el estado de las investigaciones para producir ácido lactobiónico a partir de lactosa. Para información al respecto:

    Cliquear aquí para leer nota periodística

    Cliquear aquí para escuchar entrevista radial 

     

    Camilo Meyer, Juan Zelin, Teresita Garetto, Silvina Regenhardt y Alberto Marchi en el laboratorio de producción de ácido lactobiónico a partir de lactosa

  • Eduardo Pighin obtuvo su título de Doctor en Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, el 30 de junio de 2017. El título de la tesis de Eduardo fue “Valorización catalítica de triosas: obtención de ésteres del ácido láctico y otros oxigenados valiosos”.

     

    Eduardo Pighin con sus Directoras de Tesis, Dra. Isabel Di Cosimo y Dra. Verónica Diez

  • Isabel Di Cosimo, Cristina Padró y Carlos Apesteguía participaron del 25th North American Catalysis Society Meeting (NAM25), que se realizó en Denver, Colorado, Estados Unidos, del 4 al 8 de Junio, 2017. Presentaron 1 trabajo Oral y 4 Posters en este Congreso.

     

    Isabel, Cristina y Carlos, en la sesión de Posters, con Nicolás Grosso Giordano, University of California at Berkeley, Estados Unidos y Armando Borgna, Institute of Chemical and Engineering Sciences, Singapore.

  • Isabel Di Cosimo participó como Conferencista Invitada en el Workshop on Catalytic Biomass Conversion que tuvo lugar en Rio de Janeiro, Brasil, el 11 de mayo de 2017. El título de la Conferencia fue “Glycerides for food and fine chemistry applications”.

     

    Isabel y Carlos en el Workshop con los profesores Lucia Appel (Instituto Nacional de Tecnología, Rio de Janeiro), Eduardo Falabella (Universidad Federal de Rio de Janeiro) y Cristiane Henriques (Universidad del Estado de Rio de Janeiro).

  • Isabel Di Cosimo, Verónica Diez y Carlos Apesteguía participaron del 8th International Symposium on Acid-Base Catalysis (ABC-8), que se realizó en Rio de Janeiro, Brasil, del 7 al 10 de Mayo, 2017. Presentaron una Conferencia Invitada, un Trabajo Oral y un Poster.

     

    Verónica, Carlos e Isabel en la Sesión de Posters. Para ver más fotos, cliquear aquí

  • Thiago Holanda Abreu, Licenciado en Química de la Universidad Estadual Paulista (UNESP), Araraquara, SP, Brasil, está realizando una estadía (abril/mayo 2017) en el GICIC, en el marco de su tesis de Doctorado en Química en la UNESP denominada “Estudio de la deshidratación oxidativa de glicerol sobre V-MCM-41”. La estadía es financiada por la AUGM (Asociación de Universidades del Grupo Montevideo).

     

    Thiago durante su estadía en GICIC

  • En abril 2017 se incorporó Natalia Suarez al GICIC como Becaria Doctoral del CONICET. Realizará su Tesis para obtener el título de Doctora en Ingeniería en Materiales que otorga la Universidad Tecnológica Nacional.

     

    Natalia en los laboratorios del GICIC

  • En abril 2017 se incorporó Luciana Martinez Bovier al GICIC como Becaria Doctoral del CONICET. Realizará su Tesis para obtener el título de Doctora en Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

     

    Luciana en los laboratorios del GICIC

  • PRODUCCIÓN DE BIOHIDRÓGENO A PARTIR DE RESIDUOS AGRÍCOLAS

    Los investigadores del GICIC Hernán Duarte, Maria E. Sad y Carlos Apesteguía fueron entrevistados por diferentes medios periodísticos interesados en difundir los avances realizados en el tema de producción de biohidrógeno a partir de residuos agrícolas. Para información al respecto:

    Cliquear aquí para leer la nota en diario Clarin

    Cliquear aquí  para leer la nota en diario El Litoral 

     

    Carlos Apesteguía, Hernán Duarte y María E. Sad en el laboratorio de producción de biohidrógeno a partir de residuos agrícolas

  • Pablo Nieres obtuvo su título de Doctor en Química en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, el 15 de marzo de 2017. El título de la tesis de Pablo fue “Valorización catalítica de aceites vegetales mediante reacciones de metátesis”.

     

    Pablo con los miembros del jurado de su Tesis: Dr. Andrés Trasarti, Dr. Carlos Apesteguia, Dra. Griselda Eimer, Dr. Gustavo Romanelli, Dr. Santiago Vaillard

  • Doce integrantes del GICIC participaron del XXV Congreso Iberoamericano de Catálisis, realizado en Montevideo, Uruguay, del 15 al 19 de setiembre, 2016. Presentaron 9 trabajos orales y 11 posters (ver más detalles en Presentaciones). Carlos Apesteguía presentó la Conferencia Plenaria “Catálisis heterogénea en Química Fina: Aspectos fundamentales de la hidrogenación selectiva de nitrilos”.

     

    Integrantes del GICIC durante el XXV CICAT, Montevideo, Uruguay. Para ver más fotos, click aquí

  • Carlos Apesteguía participó del 11th International Congress on Catalysis and Fine Chenmicals (CAFC 11), Lyon, Francia, Septiembre 5-8, 2016. Presentó el trabajo oral "Synthesis of fine chemicals by selective hydrogenation of unsaturated nitriles" y dos Posters.

     

    Carlos durante el CAFC 11 con Laurent Djakovitch, Presidente del Comité Organizador

  • En agosto 2016 se incorporó Matias Passamonte al GICIC como Becario Doctoral de Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Realizará su Tesis para obtener el título de Doctor en Ingeniería en Materiales que otorga la Universidad Tecnológica Nacional.

     

    Matías en los laboratorios del GICIC

  • En agosto 2016 se ha incorporado Andrea Rodriguez al GICIC como Becaria Doctoral del CONICET. Realizará su Tesis para obtener el título de Doctora en Ingeniería Química que otorga la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

     

    Andrea en los laboratorios del GICIC

  • En agosto 2016 se ha incorporado Emanuel Virgilio al GICIC como Becario Doctoral del CONICET. Realizará su Tesis para obtener el título de Doctor en Ingeniería Química que otorga la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

     

    Emanuel en los laboratorios del GICIC

  • En Agosto 2016 María Laura Spotti al GICIC como Becaria Doctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Realizará su Tesis para obtener el título de Doctora en Química que otorga la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

     

    Laura en los laboratorios del GICIC

  • Isabel Di Cosimo y Carlos Apesteguía participaron del 16th International Congress on Catalysis (ICC 16), que se realizó en Pekin, China, del 3 al 8 de Julio, 2016. Presentaron cuatro trabajos en este congreso (más detalles en el item Presentaciones).

     

    Isabel y Carlos en la sesión de posters, con Armando Borgna, Institute of Chemical and Engineering Sciences, Singapore, and Jorge Beltramini y Sra., University of Queensland, Australia.

  • Silvina Regenhart y Camilo Meyer participaron del 5th international Conference on Structured Catalysts and Reactors (ICOSCAR5), que se realizó en San Sebastián, España del 22 al 24 de Junio, 2016. Presentaron el trabajo “Selective lactose oxidation in liquid phase on Au/Al2O3 metallic monolith catalysts” (más detalles en el item Presentaciones).

     

    Camilo y Silvina en la sesión de posters

  • Cristina Padró Sad participó de la 18th International Zeolite Conference, realizada en Río de Janeiro, Brasil, del 9 al 24 junio, 2016. Presentó el trabajo oral “m-Cresol methylation: control of product distribution by shape selectivity”.

     

    Cristina con el Dr. Leandro Martins, de la Universidad Estadual Paulista, Araraquara, Brasil.

  • DESARROLLO INNOVADOR DE ACEITES COMESTIBLES MAS SALUDABLES.

    Los investigadores del GICIC Pablo Luggren, Verónica Diez, Cristian Ferretti e Isabel Di Cosimo desarrollaron aceites de girasol y soja más saludables. Mediante un proceso catalítico innovador de glicerolisis, lograron convertir parcialmente los triglicéridos del aceite original en diglicéridos, lo cual hace que el aceite se metabolice sin formar grasa en los tejidos. Por sus características, este aceite saludable es único en el mundo y debe aún comercializarse. El proceso desarrollado por los investigadores del GICIC está protegido por solicitud de Patente desde 2014.  

    Pablo Luggren, Verónica Diez, Cristian Ferretti e Isabel Di Cosimo en el laboratorio de desarrollo de aceites saludables.

    Muestras de aceite de girasol común y de aceite enriquecido de diglicéridos, obtenidas en el GICIC

    Audio de la entrevista radio LT10 www.lt10.com
    Nota diario El Litoral click aquí
    Nota diario UNO click aquí

  • En Abril 2016 se ha incorporado Alejandro Vallejo al GICIC como Becario Doctoral del CONICET.

     

    Alejandro en los laboratorios del GICIC

  • En Abril 2016 se ha incorporado Karla Martinez al GICIC como Becaria Doctoral del CONICET.

     

    Karla en los laboratorios del GICIC

  • Hernán Duarte obtuvo su título de Doctor en Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, el 16 de marzo de 2016. El título de la tesis de Hernán fue “Producción de hidrógeno a partir de materias primas renovables derivadas de biomasa”.

     

    Hernán con los miembros del jurado de su Tesis: Dr. Carlos Apesteguia, Dra. Laura Cornaglia, Dra. Nora Nichio, Dra. Norma Amadeo, Dra. María E. Sad

  • Matías Bertone obtuvo su título de Doctor en Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, el 11 de marzo de 2016. El título de la tesis de Matías fue “Catalizadores soportados a base de metales no nobles altamente dispersos para la obtención de γ-butirolactona a partir de anhídrido maleico”.

    Matías con los miembros del jurado de su Tesis: Dra. Teresita Garetto, Dr. Alberto Marchi, Dra. Gabriela Tonetto, Patricia Vazquez, Sergio de Miguel

  • Integrantes del GICIC participan habitualmente en las Comisiones Asesoras de CONICET que tienen por misión asesorar al Directorio en lo concerniente a las presentaciones de ingresos, informes, promociones, proyectos y becas. En 2015, las Dras. Teresita Garetto e Isabel Di Cosimo integraron las Comisiones de Convocatorias Especiales y de Convocatorias Internacionales, respectivamente.

    Isabel Di Cosimo (tercera desde la izquierda) en la Comisión de Convocatorias Internacionales
    Teresita Garetto (segunda desde la izquierda) en la Comisión de Convocatorias Especiales

  • El Lic. Santiago Veiga de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, está realizando en el GICIC una estadía de dos meses, en el marco de las investigaciones en marcha para defender su Tesis de Doctor en Química en la Facultad de Química de la Universidad de la República. Realizará en el GICIC la caracterización de sus catalizadores preparados para promover en el tri-reformado catalítico la obtención de gas de síntesis a partir de CO2.

    Lic. Santiago Veiga, presentando sus resultados en el GICIC

  • Magdalena Villaverde obtuvo su título de Doctora en Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, el 15 de octubre de 2015. El título de la tesis de Magdalena fue “Desarrollo de catalizadores metálicos eco-compatibles para la hidrogenación selectiva de furfural obtenido de biomasa”

    Magdalena con los miembros del jurado de su Tesis: Dr. Alberto Marchi, Dr. Fernando Mariño, Dra. Viviana Milt, Dra. Nora Nichio, Dra. Teresita Garetto

  • Catorce integrantes del GICIC participaron en el XIX Congreso Argentino de Catálisis, Bahia Blanca, Argentina, del 21 al 23 de Setiembre de 2015. Presentaron 7 trabajos orales y 15 posters (más detalles en Presentaciones). CAC 2015

    Integrantes del GICIC durante el XIX Congreso Argentino de Catálisis, Bahía Blanca. Para ver más fotos, click aquí

  • Isabel Di Cosimo participó del 18º Congreso Brasilero de Catálisis (SBCat 18), Arraial D’Ajuda, Porto Seguro, Bahía , Brasil, Septiembre 13-17, 2015. Presentó la Conferencia Plenaria “Liquid transportation fuels from sugar derivatives" (cliquear aquí).

    Isabel en el 18 SBCat: Sesión de Posters.

  • Producción de furfural a partir de residuos agrícolas: Para información sobre las investigaciones que se realizan en el GICIC en este tema cliquear aquí.
    Nota diario "El Litoral" aquí

  • La Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC) publica en su revista Reseñas (ISSN 2314-3134) las biografías de prestigiosos científicos argentinos. En el Tomo 3 aparecido en el corriente año, Reseñas publicó la autobiografía del Dr. Carlos Apesteguía (“Una historia de trebejos y catálisis”, Reseñas, Tomo 3 N°1, 4-19, 2015). Para leer la misma, cliquee aquí

  • Desde mayo de 2015, el Dr. Issam Oueslati de la Universidad de Coimbra, Portugal, está realizando una estadía postdoctoral en el GICIC bajo la dirección del Dr. Carlos Apesteguía, tras obtener una beca del Proyecto AMIDILA-Erasmus Mundus. El Dr. Oueslatti, doctorado en la Universidad de Estrasburgo, Francia, es especialista en Química Macromolecular. Su tema de investigación en el GICIC se orienta a la utilización de materiales calixarenos en catálisis heterogénea. Más información Issam

    Issam y Carlos con el Decano de la Facultad de Ingeniería Química (UNL), Dr. Enrique Mammarella

  • Isabel Di Cosimo, Cristina Padró, Teresita Garetto y Carlos Apesteguía participaron en el 24th North American Catalysis Society Meeting (24th NAM), Pittsburgh, USA, Junio 2-7, 2015. Presentaron siete trabajos del GICIC en este congreso (más detalles en el item Presentaciones).

    Isabel,Cristina, Teresita and Carlos en la sesión de posters

  • Eugenia Sad participó del 3rd Symposium on Green Chemistry, La Rochelle, Francia, Mayo 3-7, 2015. Presentó el trabajo "Effect of Pt loading over hydrogen production from xylitol and sorbitol via aqueous phase reforming". Eugenia

    Eugenia en la sesión de posters

  • En Abril 2015 se ha incorporado Kateryne Montañez al GICIC como Becaria Doctoral del CONICET. Realizará su Tesis para obtener el título de Doctora en Química que otorga la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

    Kateryne en los laboratorios del GICIC

  • Los Dres. Ednilsom Orestes y José Walkimar de M. Caneiro, de la Universidad Federal Fluminense, Niterói, Río de Janeiro (Brasil) visitaron en GICIC en Abril de 2015. Ambos investigadores dieron un curso de posgrado sobre Modelado Molecular en la Facultad de Ingeniería Química, UNL. brasileros

    Los profesores Walkimar Caneiro y Ednilsom Orestes con integrantes del GICIC durante su visita a los laboratorios.

  • Pablo Luggren obtuvo su título de Doctor en Química en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, el 11 de marzo de 2015. El título de la tesis de Pablo fue “Valorización catalítica de carbohidratos: Obtención de combustibles líquidos basados en cetonas y alcoholes”.      

    Pablo con los miembros del jurado de su Tesis: Dr. Carlos Apesteguia, Dra, Isabel Di Cosimo, Dra. Nora Okulik, Dr. Sergio de Miguel, Dr. Fernando Mariño

  • Mauro Acevedo obtuvo su título de Doctor en Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, el 18 de marzo de 2015. El título de la tesis de Mauro fue “Obtención de productos valiosos por alquilación selectiva de m-cresol”. Mauro Acevedo

    Mauro con los miembros del jurado de su Tesis: Dra. Nora Okulik, Dra. Cristina Padró, Dra. Andrea Beltramone, Dra. María Cristina Abello, Dr. Carlos Vera

  • El Dr. Sebastián Collins, Investigador del INTEC (UNL-CONICET) visitó el GICIC el 9 de Octubre de 2014 y presentó la conferencia "Mecanismos de la Reacción de WGS en catalizadores de Pt y Au soportados sobre Ceria pura y modificada". Collins

    Dr. Sebastián Collins, durante la presentación de su conferencia en el GICIC

  • Ocho integrantes del GICIC participaron en el XXIV Congreso Iberoamericano de Catálisis (XXIV CICAT), Medellín, Colombia, del 15 al 19 de Setiembre de 2014. Presentaron 1 Conferencia Invitada, 7 trabajos orales y 9 posters (más detalles en Presentaciones). cicat2014

    Los integrantes del GICIC durante el XXIV CICAT, Medellín, Colombia 

  • En Junio 2014 se ha incorporado Lucía Sosa al GICIC como Becaria Doctoral del CONICET. Realizará su Tesis para obtener el título de Doctora en Ingeniería Química que otorga la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Lucía Sosa

    Lucía en los laboratorios del GICIC

  • Silvina Regenhardt se incorporó al GICIC en mayo 2014 como Investigadora Asistente de CONICET.

    Silvina en los laboratorios del GICIC

  • Valorización de lactosa: para información sobre las investigaciones que se realizan en el GICIC en este tema cliquear aquí 

     Nota diario "El Litoral" aquí

    Lactosa
    Grupo de investigación en Valorización de Lactosa: Silvina Regenhardt, Alberto Marchi, Teresita Garetto, Camilo Meyer 

  • Nicolás Vanoy obtuvo su título de Doctor en Química en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, el 28 de marzo de 2014. El título de la tesis de Nicolás fue "Deshidratación catalítica de xilosa con sólidos ácidos para la producción de furfural"   Tesis Vanoy

    Nicolás con los miembros del jurado de su Tesis: Dr. Carlos Pieck, Dra. Cristina Padró, Dra. Sandra Casuscelli, Dr. Javier Grau, Dr. Carlos Apesteguia  

  • El Dr. Gustavo Romanelli, Profesor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Investigador del CINDECA (UNLP-CONICET) visitó el GICIC en Marzo de 2014 y presentó la conferencia “Síntesis orgánica de bajo impacto ambiental mediante el uso de catalizadores sólidos reciclables" Conferencia Romanelli

    Dr. Gustavo Romanelli, durante la presentación de su conferencia en el GICIC

  • Juan Zelin obtuvo su título de Doctor en Química en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, el 26 de marzo de 2014. El título de la tesis de Pablo fue " Metátesis de olefinas funcionalizadas en oleoquímica empleando complejos catalíticos inmovilizados".Tesis Juan

    Juan con los miembros del jurado de su Tesis:  Dr. Pedro Mancini, Dr. Carlos Apesteguía, Dra. Laura Briand, Dr. Gustavo Romanelli, Dr. Andrés Trasarti

  • El Dr. Jorge Beltramini, Profesor de la Universidad de Queensland, Australia, y líder del Grupo de Investigación en Química Verde y Energías Limpias del Centro de Nanomateriales de la citada universidad visitó el GICIC en Diciembre de 2013. Durante su estadía presentó el 5 de Diciembre la conferencia "Materiales nanocompuestos en procesos innovadores para tecnologías ambientales y energía sustentable”.

    Dr. Jorge Beltramini durante la presentación de su conferencia en el GICIC

  • El Prof. Leandro Martins, del Instituto de Química de la Universidad Estadual Paulista, Araraquara, SP, Brasil, visitó el GICIC en Diciembre de 2013 en el marco del programa de Intercambio de AUGM (Asociación de Universidades del Grupo Montevideo). Durante su estadía dictó la conferencia "Catalizadores y soportes jerárquicamente estructurados para la conversión de etanol”.

    El Prof. Leandro Martins durante la presentación de su conferencia en el GICIC

  • Pablo Torresi obtuvo su título de Doctor en Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, el 13 de noviembre 2013. El título de la tesis de Pablo fue "Valorización de Polioles mediante Reacciones de Deshidrogenación y Deshidratación".

    Pablo con la Dra Isabel Di Cosimo y la Dra. Verónica Diez, Directora y Codirectora de su Tesis, respectivamente.

  • Veinte integrantes del GICIC participaron en el XVIII Congreso Argentino de Catálisis, San Luis, Argentina, del 30 de Octubre al 1 de Noviembre de 2013. Presentaron 1 Conferencia Plenaria, 5 trabajos orales y 11 posters (más detalles en Presentaciones).

    El GICIC durante el XVIII Congreso Argentino de Catálisis, San Luis. Para ver más fotos click aquí.

  • Mariana Veiga Rodrigues, Licenciada en Química Tecnológica de la Universidad Estadual Paulista (UNESP), Araraquara, SP, Brasil, está realizando una estadía de dos meses (octubre y noviembre) en el GICIC, en el marco de su tesis de Maestria en Química en la UNESP denominada “Estudio de la accesibilidad a los sitios activos y la desactivacion en la deshidratacion de glicerol utilizando catalizadores zeoliticos laminares”. La estadía es financiada por FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo).

    Mariana durante su estadía en GICIC

  • Distinción internacional para el Dr. Carlos Apesteguía El Instituto Estadounidense de Ingenieros Químicos (AIChE, American Institute of Chemical Engineers) ha invitado al Dr. Carlos Apesteguía para dar la Conferencia Plenaria denominada “James Y. Oldshue Lecture ” en el Congreso 2013 que organiza este Instituto y que se realizará en San Francisco, California, en el próximo mes de noviembre (más información en...). Los congresos que organiza el AIChE son los más importantes en Estados Unidos sobre Ingeniería Química y reúnen a reconocidos expertos de la industria y academia, cubriendo tópicos relevantes, especialmente en nuevas tecnologías y áreas científicas emergentes. Esta Conferencia Plenaria fue establecida por el AIChE en 2008 en memoria de James Y. Oldshue, un destacado científico estadounidense en ingeniería química fallecido en 2007 (más información en .).

  • Carlos Apesteguía participó del 17o Congreso Brasilero de Catálisis y VII Congreso de Catálisis del Mercosur, realizado en Gramado,  Brasil, del 15 al 19 de setiembre 2013. Carlos presentó la conferencia plenaria “Some fundamental aspects of the liquid-phase synthesis of valuable chemicals on solid catalysts”.  

    Carlos presentando  la conferencia plenaria
    gramadoCarlos con el Prof. Roberto de Souza, Presidente del Comité Organizador

  • En agosto 2013 se han incorporado tres nuevos Investigadores Asistentes de CONICET al GICIC: María Sol Avila, Cristian Ferretti y Camilo Meyer nuevitos

    Sol, Cristian y Camilo en los laboratorios del GICIC

  • Isabel Di Cosimo, Cristina Padró y Carlos Apesteguía participaron en el 23rd North American Catalysis Society Meeting (23rd NAM), Louisville, USA, Junio 2-7, 2013. Expusieron cuatro presentaciones cinetíficas en este congreso (más detalles en el item Presentaciones.    poster

    Cristina y Carlos con Dr. Armando Borgna, Institute of Chemical and Engineering Sciences, Singapore
    walterIsabel con Dr. Walter Alvarez, Conoco Phillips Research Center, OK, USA.
     
  • Hernán Duarte participó del XVIII Congreso Argentino de Fisicoquímica, Rosario, Argentina, Abril 9-12, 2013. Presentó el trabajo "Reformado de glicerol con vapor de agua empleando catalizadores de Pt soportados".  Hernan

    Hernan en la sesión de posters
  • Dr. Enrique Iglesia, Profesor de Ingeniería Química de la Universidad de California, Berkeley visitó el GICIC en Marzo de 2013. El Profesor Iglesia es actualmente Presidente de la Sociedad Norteamericana de Catalisis. Durante su estadia, presentó la conferencia "The Chemistry and Engineering of C1 Species .... and the Challenges of Diverse Feedstocks without C-C Bonds".

    El Profesor Enrique Iglesia durante la presntación de la conferencia en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral,  Santa Fe

  • Darío J. Segobia obtuvo su título de Doctor en Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe el 28 de Febrero de 2013. El título de la tesis de Darío fue "Hidrogenación catalítica selectiva de nitrilos saturados e insaturados a aminas primarias"

    Darío con los miembros del jurado de su Tesis:  Dr. Andrés Trasarti, Dr. Adrián Bonivardi, Dr. Daniel Damiani, Dr. Carlos Apesteguía, Dra. Mónica Casella

  • Juan Zelin participó del XXIX Congreso Argentino de Química que tuvo lugar en Mar del Plata del 3 al 5 de Octubre de 2012.  Presentó el trabajo “Metátesis de oleato de metilo empleando complejos inmovilizados en diferentes soportes”.

    Juan en la sesión de Posters

  • Santa Fe fue la sede del XXIII Congreso Iberoamericano de Catálisis, del 2 al 7 de Setiembre de 2012. Los integrantes del GICIC  participaron activamente en la organización del mismo como miembros de la Comisión Organizadora, el Comité Científico y la Escuela de Catálisis. Los integrantes del GICIC presentaron 9 trabajos orales y 11 posters (ver más detalles en Presentaciones). Carlos Apesteguía presentó la Conferencia Plenaria “Catálisis básica en la síntesis de productos químicos finos” en virtud de haber recibido el Premio a la Trayectoria Científica 2012 otorgado por la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (FISOCAT).

  • Isabel Di Cosimo, Cristina Padró, Francisco González Peña y Carlos Apesteguía participaron del participaron del 15th International Congress on Catalysis, en  Munich, Alemania del 1 al 6 de Julio de 2012. Isabel presentó un trabajo oral “Catalytic and DFT study of the MgO active site participating in glycerolysis reactions toward monoglycerides” y Carlos un trabajo invitado  “The role of solvent in heterogeneous catalysis: A comprehensive approach for hydrogenation reactions. Francisco y Cristina presentaron dos posters (más detalles en Presentaciones).
          Carlos, Isabel, Cristina Francisco en la sesión de Posters
     
    keynote Carlos
                          Carlos presentando el trabajo invitado

  • Carlos Apesteguía participó del X Encontro Regional de Catálise (X ERCAt), realizado en Araraquara, SP, Brasil, del 17 al 19 de mayo 2012. Carlos presentó la conferencia plenaria "Synthesis of valuable chemicals on solid base catalysts". Carlos en Araraquara

    Carlos con los Profesores Dilson Cardoso y Clelia y José M. Correa Bueno de la Universidad Federal de Sao Carlos, Brasil, durante el X ERCat.

  •  A partir del 1 de Abril de 2012 ingresaron al grupo 2 nuevos becarios doctorales de ANPCyT: Eduardo Pighin y Pablo Nieres

 

  • Francisco González Peña obtuvo su título de Doctor en Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe el 22 de Marzo de 2012. El título de la tesis de Francisco fue "Desarrollo de catalizadores sólidos ácidos para la síntesis de compuestos químicos valiosos". Fran con jurados
    Francisco con los miembros del jurado de su tesis doctoral  Dr. Ulises Sedrán, Dra. Cristina Padró, Dr. Horacio Thomas y Dr. Luis Cadus

 

  • La Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis otorgó el Premio a la Trayectoria Científica 2012 al Dr. Carlos Apesteguía.

     El jueves 15 de marzo el Consejo Directivo de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (FISOCat) informó que el Premio a la Trayectoria Científica 2012 ha sido otorgado al Dr. Carlos R. Apesteguía. La FISOCat reúne a las Sociedades Nacionales de Catálisis de países iberoamericanos y actualmente comprende a las Sociedades de España, Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, México, Venezuela, Perú, Portugal, Cuba y Chile.  Desde el año 2006, y cada dos años, la Federación otorga este Premio que tiene como objetivo reconocer a quienes hayan desarrollado una tarea de investigación de excepción en el área de catálisis dentro de la región, a la vez que se hayan destacado en la formación de recursos humanos y la creación de grupos de investigación de reconocimiento internacional. Es esta la primera vez que el Premio recae en un investigador argentino. 

  • El Prof. Carlos Apesteguía participó en la  Mesa Redonda “Implementation of work programme for 2012: Focus on ICS training programme in biomas technology” que tuvo lugar en Trieste, Italia, del 12 al 14 de Diciembre de 2011. Este workshop fue organizado por el  Centre for Science and High Technology, United Nations Industrial Development Organization (ICS-UNIDO), como parte de las actividades del Progama Internacional “Renewable Energies and Biofuels ”. Carlos presentó la conferencia “Catalytic conversion of bio-resources to valuable chemicals”. Apesteguia and BertogliCarlos con Graziano Bertogli, Coordinador de Area de Energias Renovables y Bio combustibles, ICS-UNIDO, Trieste, Italia

  • El Dr. Leandro Martins, de la Universidade Estadual Paulista (UNESP) de Araraquara,, Sao Paulo, Brasil, visitó el  GICIC en Noviembre de 2011, en el marco de  AUGM (Asociación de Universidades del Grupo Montevideo). Durante su estadía, dictó una conferencia "Development of hyerarchally structured porous catalysts for conversion of renewable raw materials”. LeandroEl Dr. Leandro Martins durante su estáida en el GICIC.

  • La construcción del nuevo edificio de INCAPE en el Predio del CCT  CONICET está progresando.  Debería terminarse a fines del 2012. NewIncapeMiembros del Gicic visitando la construcción del nuevo edificio del INCAPE

  • El 1° de Diciembre, el grupo de investigación GICIC recibió un entrenamiento práctico intensivo para el correcto uso de matafuegos en el predio del CCT (Centro  Científico Tecnológico)-CONICET trainingMimbros del GICIC durante el entrenamiento para el uso de matafuegos

  • Carlos Apesteguía participó de las XXIX Jormadas Chilenas de Química, Termas de Quinamávida, Chile, Noviembre 8-11, 2011. Carlos presentó una conferencia plenaria "Development of innovative catalysts for the chemical industry". ReyesCarlos con el Profesor Patricio REyes, Presidente del Comité Científico y Profesor Adelio Matamala, Presidente del Comité Organizador

  • T. Garetto, C. Padró, V. Diez, M.E. Sad, J.I Di Cosimo, A. Trasarti, N. Bertero, N. Vanoy, F. González Peña, D. Segobia, Ch. Vignatti and C.R. Apesteguía participaron en el XVII Congreso Argentino de Catálisis, VI Congreso de Catálisis del Mercosur, Salta, 17 al 20 de Octubre de 2011. Presentaron nueve trabajos orales y cuatro posters (ver más detalles en Presentaciones).GICIC en Salta

        El grupo del GICIC durante el XVII Congreso Argentino de Catálisis, Salta, Argentina. Más fotos
  • Teresita Garetto en el Congreso EuropaCat X  Glasgow, UK, 29 de Agosto al 2 de septiembre de 2011. Teresita presentó tres posters (ver mas detalles en la sección Presentaciones) Teresita con el Prof. Jim Anderson, Secretario del Comité OrganizadorTeresita en la Universidad de Glasgow durante el Europacat

  • Dra. Maria Sol Avila, Becaria Posdoctoral de CONICET,está realizando una estadia posdoctoral de ocho meses en el Departamento de Química Industrial y de los Materiales  en la Universidad de Bologna,  Bologna, Italia, en el tema "Valorización catalítica de Biomasa" bajo la dirección del Dr. Francesco Basile.  Maria Sol recibió una beca del International Centre for Science and High Technology, United Nations Industrial Development Organization (ICS-UNIDO), en el marco de las actividades de entrenamiento organizadas por este organismo.Sol en italia

    María Sol con el  Prof. Francesco Basile en la Universidad de Bologna, Italia.

  • El pasado 28 de Junio, el diario Perfil, de Argentina, publicó el artículo “Científicos argentinos crearon un perfume ecológico”, haciendo referencia al trabajo de investigación en este tema realizado por científicos del GICIC (cliquear en  www.elperfil.com  y también en El Federal para ver el artículo donde se entrevista a los autores).

Perfume ecologico

Carlos Apesteguía, J. Isabel Di Cosimo y Verónica K. Díez, en la fotografia del reportaje.

Audio de la entrevista realizada por la radio LT10 de Santa Fe, Argentina, sobre el mismo tema
www.lt10.com

This text will be replaced


  • Isabel Di Cosimo y Carlos Apesteguía participaron del  22nd North American Catalysis Society Meeting, en Detroit, USA, Junio 5-10, 2011. Isabel y Carlos presentaron los trabajos orales:  “Monoglyceride synthesis by glycerolysis of methyl oleate on MgO: catalytic and theoretical investigation of the active site” y “Effect of the MgO activation conditions on its basicity and catalytic properties”,respectivamente . También presentaron dos trabajos en forma de poster (más detalles en Presentaciones). Centi
      Carlos en la sesión de posters con el Prof. Gabriele Centi, Universitá di Messina, Italia
    Daniel, Gary, Walter, Victor, Carlos Isabel
     Isabel y Carlos con Prof. Daniel Resasco (University of Oklahoma, USA), Dr. Gary Jacobs (University of Kentucky, USA), Dr. Walter Alvarez (Conoco Phillips Research Center, OK, USA)y Prof. Victor Teixeira da Silva (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil)
  •  A partir del 1 de Abril de 2011 ingresaron al grupo 2 nuevos becarios doctorales de CONICET: Hernán Duarte y Matias Bertone
  • Sol Avila obtuvo su título de Doctora en Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe el 14 de Marzo de 2011. El título de la tesis de María Sol fue "Catalizadores de Pt soportado sobre óxidos reducibles para la eliminación de compuestos orgánicos volátiles". Sol con el jurado
    Sol con los miembros del jurado de su tesis doctoral  Dr. Carlos Querini, Dra. Teresita Garetto, Dr. Fernando Mariño, Dr. Luis Gambaro, Dr. Carlos Apesteguía
  • En Febrero de 2011, Edwin Alarcón Durango (Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia) y Cinthia Castro (Departamento de Ingeniería Química, Universidad de Sao Carlos, Brasil) estuvieron en el GICIC por un programa de entrenamiento. visita becarios
    Pablo Torressi, Cinthia Castro, Cristian Ferretti y Edwin Alarcón durante la estadia de Cinthia y Edwin en el GICIC
  • Carlos Apesteguía y Nicolás Vanoy participaron del VI Congreso Argentino de Catálisis, Mar del Plata, Argentina, 25-29 Setiembre 2010. Carlos presentó la Conferencia Plenaria titulada “Materiales catalíticos innovadores para la industria química”.  Presentaron además dos posters (ver detalles en Presentaciones).   Nico-CAIQ2010
    Nicolás Vanoy en la sesión de Posters
  • El Prof. Carlos Apesteguía visitó la Universidad de Zaragoza invitado por el Prof. Antonio Monzón y Jesús Santamaría del Departamento de Ingeniería Química,  presentó la conferencia “Conversión catalítica de biomasa en productos químicos valiosos” . También visitó la Universidad de Barcelona, invitado por los Profesores Narcís Homs y Pilar Ramírez de la Piscina  y el Instituto de Tecnología Química en Valencia dirigido por el  Dr. Avelino Corma, donde presentó la conferencia "Desarrollo de catalizadores para refino de petróleo y química fina”.  15 al 24 de Septiembre de 2010.Apesteguia con Corma
    Carlos Apesteguia con el Dr. Avelino Corma, Director del Instituto de Tecnología Química, Valencia, España.
  • Carlos Apesteguía participó del  9th Congress on Catalysis Applied to Fine Chemicals (CAFC9), Zaragoza, España, del 13 al  16 de Septiembre de 2010. Presentó el trabajo oral:  "Synthesis of ionones on solid Bronsted acid catalysts". CAFC9
    Carlos Apesteguía con el Prof. José A. Mayoral presidente del CAFC9
  • T. Garetto, C. Padró, V. Diez, M.E. Sad, J.I Di Cosimo, C. Ferretti, N. Bertero, y C.R. Apesteguía participaron del  XXII Congreso Iberoamericano de Catálisis, Cón-Cón, Chile, del 5 al 10 de Septiembre de 2010. Presentaron 6 trabajos orales y 5 posters (más detalles en Presentaciones)   Gicic en CICAT
    Miembros del GICIC durante el XXII Congreso Iberoamericano de Catálisis, Cón-Cón, Chile
  • Por invitación de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), el Prof. Carlos Apesteguía integró el 19 de agosto de 2010 el Jurado de la tesis doctoral de Edwin Alarcón denominada “Síntesis de Nopol mediante la reacción de Prins con catalizadores heterogéneos”.     Prof. Apesteguia en Antioquia
    Carlos con Edwin Alarcón, Aída Luz Villa (Director de Tesis), Consuelo Montes (Co-Directora de Tesis), y los otros miembros del Jurado (Dr. Ligia Sierra García; Dr. Carlos Trujillo)
  • Cristian Ferretti realizó una estadía durante el mes de Junio de 2010 en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Cristian trabajó con el Grupo de Materiales y Sistemas Catalíticos del Departamento de Física (Dr. Ricardo Ferrullo Dr. Norberto Castellani, Dra. Silvia Fuente) en el área de modelado molecular.

    Cristian en Bahia BlancaCristian en Bahía Blanca con Ricardo Ferullo, Norberto Castellani y Silvia Fuente
  • Charito Vignatti obtuvo su título de Doctora en Tecnología Química en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe el 23 de Junio de 2010. El título de la tesis de Charito fue: " Desarrollo de nuevos catalizadores para conversión de monóxido de carbono para producción de hidrógeno".

    Charito con sus jurados de tesis: Dr. Cristina Abello, Ing. Laura Cornaglia  y Dr. Miguel LabordeCharito con los miembros del jurado de su tesis doctoral: Dra. Cristina Abello, Ing. Laura Cornaglia y Dr. Miguel Laborde
 
   
  • El rofesor Carlos Apesteguía participó en el 9th Novel Gas Natural Conversion Symposium (9NGCS),en Lyon, Francia, del 30 de Mayo al 3 de Junio del 2010. Presentó el trabajo titulado “Catalytic and DRIFTS study of the WGS reaction mechanism on Pt-based catalysts”. El Dr. Apesteguía participó también como miembro cientifico del International Scientific Advisory Board in the Natural Gas Conversio que se llevó a cabo el 2 de Junio durante el 9NGCS .

    9NGCSCarlos con el Dr. Jay Labinger (California Institute of Technology, USA) y el Dr. Matthew Newrock (University of Virginia, USA).
    9NGCSCarlos con el presidente del 9NGCS, el Dr. Claude Mirodatos
  • La Dra. Nicoletta Ravasio visitó el GICIC en Mayo del 2010. En el marco del Proyecto de colaboracion CNR (Italia)-CONICET. La Dra. Ravasio es investigadora del Istituto di Scienze e Tecnologie Molecolari del CNR, en MIlán. Durante su estadía en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL dictó la conferencia "Cu-catalyzed mono and bifunctional processes for organic synthesis"

    Dr NicolettaDr. Nicoletta Ravasio durante su visita al GICIC
  •  Cristian Ferretti obtuvo su título de Doctor en Química en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe el 28 de Abril de 2010. El título de la tesis de Cristian fue: "Valorización Catalítica de glicerol. Síntesis de Monoglicéridos"
foto cristian
 Cristian con los miembros del Jurado de su Tesis: Dr. Carlos Querini, Dr. Daniel Damiani y Dra. Nora Nicchio
  •  A partir del 1 de Abril de 2010 ingresaron al grupo 3 nuevos becarios doctorales de CONICET: Mauro Acevedo, Pablo Luggren, and María Magdalena Villaverde 
  •  Camilo Meyer obtuvo su titulo de Doctor en Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, el 18 de Diciembre de 2009. El título de la Tesis de Camilo fue "Sintesis de γ-butirolactona via hidrogenación selectiva de anhídrido maleico sobre catalizadores de metal soportado".   
  •  Dr. Nicolás Bertero terminó su estadia posdoctoral en el Center of Excellence for Nanostructured Materials, Department of Chemical Sciences, University of Trieste, Italy, en el tema “Valorización Catalítica de biorecursos" bajo la supervisión del  Dr. Paolo Fornasiero. Nicolás se reintegró al GICIC el 15 de Diciembre
Nico en Italia
Nicolas con el grupo de investigación del Dr. Fornasiero en la Universidad de Trieste, Italia
  • La Dra. Verónica Ganduglia-Pirovano visitó el GICIC en Noviembre del 2009. Verónica es una renombrada investigadora en el área de ciencias de las superficies y catálisis de la Universidad de Humboldt, Berlin, Alemania. Durante su estadía dictó en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL la conferencia  "The effect of the supporting oxide on the activity of vanadia catalysts".

    Dr Veronica GandugliaDr. Verónica Ganduglia-Pirovano durante su visita al GICIC
  • El Prof. Carlos Apesteguía fue Conferencista Plenario en el VI Simposio Colombiano de Catálisis (VI SICCAT), Medellín, Colombia, Octubre 28-30, 2009. Carlos presentó la conferencia sobre “Rol de la catálisis en la valorización de materia prima renovable.

    Simposio Colombiano de CatalisisCarlos con Prof. Consuelo Montes, Organizadora del VI SICCAT, y Prof. Christopher Williams, de la Universidad de Carolina del Sur, USA
  • Dr. és Trasarti realizó una estadia en Octubre de 2009 en el Istituto di Scienze e Tecnologie Molecolari, Milan, Italia, bajo la dirección de la Prof. Nicoletta Ravasio, en el marco de un proyecto de colaboración CONICET-CNR titulado “Selective hydrogenation of vegetable oils for the production of biodegradable lubricants”
andres  Nico 
  • Dra. Teresita Garetto, Dra. Cristina Padró y Dra. Verónica Diez participaron del 15o Congreso Brasilero de Catálisis y   5o Congreso de Catálisis del Mercosur,Buzios, Rio de Janeiro, Brasil, Septiembre 13-17, 2009. Presentaron tres trabajos orales y cuatro posters (ver detalles en Presentaciones).
vero cris 
  •  Dra. Teresita Garetto participó del Congreso EuropaCat IX , Salamanca, España, 30 Agosto al 4 de Septiembre. presentó tres poster (ver detalles en Presentaciones).
tere

 

  • El 28 de agosto se reintegró al GICIC la Dra. María Eugenia Sad, luego de completar una estadía Posdoctoral en la Universidad de California, en Berkeley, bajo la dirección del Dr. Enrique Iglesia
  • El 7de agosto de 2009, durante el desarrollo del XVI Congreso Argentino de Catálisis en Buenos Aires, la Sociedad Argentina de Catálisis entregó al Dr. Carlos Apesteguía el Premio a la Trayectoria en Catálisis 2009  

premio conaca
Integrantes del GICIC con el Premio a la Trayectoria en Catálisis 2009  
  • La Sociedad Argentina de Catálisis anunció oficialmente el 14 de Julio que el Prof. Carlos Apesteguía ha obtenido el “Premio a la Trayectoria en Catálisis” en mérito a “..sus contribuciones a la ciencia catalítica argentina, la formación de recursos humanos y el sostenido apoyo al desarrollo institucional”.  El Premio consiste de una plaqueta que será entregada en Buenos Aires, durante el desarrollo del XVI Congreso Argentino de Catálisis (3-7 agosto, 2009).    
  • El Prof. Carlos Apesteguía, la Prof. Isabel Di Cosimo y la Dra. María E. Sad participaron del 21st North American Catalysis Society Meeting (21st NAM), San Francisco, California, Junio 7-12, 2009. Presentaron 3 trabajos orales y dos posters (ver detalles en el ítem Presentaciones). El Dr. Apesteguía participó también en representación de Argentina de la Reunión de la Asociación Internacional de Sociedades de Catálisis (IACS) que tuvo lugar en este Congreso el 10 de Junio. Más información del 21st NAM en: http://www.21nam.org.
nam

Maria Eugenia, Isabel y Carlos con el Profesor Daniel Resasco de la Universidad de Oklahoma, USA
nam
Isabel y Carlos con el Profesor Enrique Iglesia Organizadore del 21st NAM y el Doctor Stu Soled de Exxon Mobil, USA

  •  El Dr. Andrés Trasarti participó del XVI Congreso Argentino  de Fisicoquímica y Química Inorgánica, organizado por la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica, en Salta, Argentina, del 18 al 21 de Mayo de 2009. Andrés presentó un trabajo oral (ver detalles en el ítem Presentaciones).    
  • El Prof. Carlos Apesteguía y la Prof. Isabel Di Cosimo participaron del 6th World Congress on Catalysis by Acids and Bases (ABC6), realizado en Génova, Italia, del 10 al 14 de mayo de 2009. Presentaron dos conferencias y dos posters (ver detalles en el ítem Presentaciones). Más información de este Congreso en: http://www.catalisidichep.unige.it/ABC-6.htm  

 

ABC

Carlos con el Prof. Hideshi Hattori, Japan, y Dr. Suheil Abdo, UOP, USA, durante el  ABC6
  • El Dr. Nicolás Bertero, Becario Posdoctoral de CONICET, se trasladó en Mayo 2009 a Trieste, Italia, para realizar una estadía Posdoctoral por el término de ocho meses en el Center of Excellence for Nanostructured Materials, Department of Chemical Sciences, de la Universidad de Trieste bajo la dirección del Dr. Paolo Fornasiero, sobre el tema “Valorización catalítica de biomasa”. Nicolás fue becado por el International Centre for Science and High Technology, United Nations Industrial Development Organization (ICS-UNIDO) para realizar esta estadía.  
  • El Prof. Carlos Apesteguía participó en el Workshop on “Next Generation Biofuels and bio-based Chemicals”, realizado en Trieste, Italy, del 21 al 23 de abril de 2009. Este workshop fue organizado por el Centre for Science and High Technology, United Nations Industrial Development Organization (ICS-UNIDO), dentro de sus actividades en el Programa internacional “Biofuels and chemicals from bioresources”. Carlos dió las conferencias invitadas “Catalytic processing of glycerol to fuels and chemicals” and “Biofuels in Argentina”. Mayor información de este workshop en  http://www.ics.trieste.it  
triesteCarlos con el Dr. Sergey Zinoviev (ICS-UNIDO), Dr. Donato Aranda (Brasil) y Dra. Ludmila Golovleva (Rusia)  
  • El Dr. Andés Trasarti realizó durante el mes de abril de 2009 una estadía en el Instituto de Química de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil. Durante la misma, Andrés trabajó bajo la dirección de la Prof. Regina Buffon en la puesta en marcha de reacciones de metátesis de olefinas funcionalizadas (particularmente, en la metátesis de ésteres de ácidos grasos insaturados provenientes de la industria oleoquímica).   Estadía en Campinas:  

Foto (izq a der): Gilehme L. Alexandrino (estudiante de grado),(Tec.)  Maria Deuma Gomes da Silva, Dr. Andrés Trasarti, Dra. (Prof.) Regina Buffon, M.Sc. VanderleiI. de Paula (Estudiante postgrado).

 

  • A partir del 1 de Abril de 2009 ingresaron al grupo 3 nuevos becarios doctorales de CONICET: Maria Nievas, Juan Zelin y Nicolás Vanoy Villamil 
  • Durante el mes de Enero de 2009, Cristian Ferretti, becario Doctoral del GICIC realizó una pasantía en el LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS VERDES GREENTEC de la Escuela de Química, Universidad de Rio de Janieiro, Av. Horacio Macedo 2030, Centro de Tecnología. El becario recibió capacitación a través de entrenamiento en los diferentes SOFTWARE usados como herramientas para MODELADO MOLECULAR a través del programa de Pos-graduación en Tecnología de Procesos Químicos y Bioquímicos. El director de la pasantía fue el Profesor PhD Donato A. Gomez Aranda. Parte del entrenamiento fue realizada en el Departamento de Química Inorgánica y Pos-Graduación en Química Orgánica, Instituto de Química, Universidad Federal Fluminense, Niterói, Rio de Janeiro, a cargo del Profesor PhD José Walkimar de M.Carneiro. 

 


Cristian con Prof. Walkimar Carneiro  y las becarias doctorales Carla Pereira Costa y Jussara Araújo