;

El PRINARC fue beneficiado por el Programa Federal “Equipar Ciencia”

DSC_9432

El PRINARC resultó beneficiada por el Programa Federal “Equipar Ciencia” con el presupuesto correspondiente para adquirir un Espectrómetro de Masas Sistema HPLC-ICMS -valuado en u$s 982.974-.

Fue en el marco de la tercera convocatoria de este programa impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que busca fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte.

 

Sobre el sistema UHPLC-IC-MS

El sistema consiste en dos cromatógrafos: un UHPLC (Cromatógrafo Líquido de Ultra Alta Eficiencia) y un IC (Cromatógrafo Iónico) que se acoplan a un espectrómetro de masa Orbitrap.

“La incorporación de este equipo, único en el ámbito de la UNL y en el país implica la modernización y mejora de las capacidades analíticas para los sectores de investigación, docencia y servicios a la comunidad de la gran mayoría de las unidades académicas, dando respuesta a las necesidades y demandas del sistema científico, del sector socio-productivo y de la sociedad”, manifestó María Rosa Repetti, docente de FIQ e investigadora del PRINARC.

La configuración de este sistema de espectrometría de masa de alta resolución (HRAM) y alta sensibilidad y precisión, conjuntamente con la adquisición inteligente de datos permite acceder a varias opciones analíticas, proteómica, metabolómica, moléculas pequeñas e intermedias, ya sea en niveles traza como en altas concentraciones.

“La adquisición de este instrumento dará un salto tecnológico a la UNL dando repuestas inmediatas a su amplio campo de influencia en las áreas de ciencia, tecnología y academia, con interés en solucionar y/o detectar problemas ambientales, en certificación de productos, en alimentos, en desarrollos biotecnológicos, etc. Sobre los sectores socio-productivos, incrementará las capacidades de alto nivel tecnológico y consolidará el sistema institucional de vinculación y transferencia”, explicó Repetti.

Algunas de las áreas que se beneficiarán:

Alimentos: detección de fraudes, certificación de origen, calidad nutricional, funcionalidad, inocuidad.
Forenses: peritajes, drogas de abuso, toxicología.
Materiales: nanotecnología, geología, minería, hidrología.
Ambiente: contaminación, remediación, impacto en biota, humanos, procesos productivos y urbanos.
Biología, medicina, biotecnología, fisiología, bioquímica.

El PRINARC fue beneficiado por el Programa Federal “Equipar Ciencia”