Con gran éxito se desarrolló la 5ta. edición de aniMATE

Cientos de alumnos de escuelas de la ciudad y la región visitaron el ya clásico festival de Matemática de nuestra Facultad. Para el público en general estuvo abierto jueves y viernes de 17 a 19 y el sábado de 9 a 13.

Una mesa con bordes en forma de elipse y dos puntos negros marcados en su interior, más una bola de goma y un objeto que representaba el símbolo Pi es una de las propuestas que más llamó la atención de los estudiantes secundarios que recorrieron aniMATE, el Festival de Matemática de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. Es que en esa demostración los chicos impulsaban la bola para que rebote en algún borde y siempre pegaba en el Pi. Lo hacían una y otra vez y aunque rebote siempre en otro punto del borde, la bola inmediatamente se dirigía hacia el Pi.
Luego de varias repeticiones aparecía en acción Mauricio, el guía de esa demostración, y le explicaba que “la actividad demostraba una propiedad de la elipse que se llama de Propiedad de Reflexión en el que se ubican los dos focos de una elipse y pasando un rayo o una recta por uno de los focos este siempre se va a reflejar y proyectar al otro foco”. Es decir, siempre iba a golpear la bola en el Pi.
Esta y otras renovadas propuestas de juegos de mesa, acertijos, magia, origami y demostraciones matemáticas se pudieron disfrutar en esta nueva edición de aniMATE.
El festival dio inicio el jueves por la mañana y contó con la recorrida por las demostraciones por parte del vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen; el decano de nuestra Facultad, Enrique Mammarella; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), José Benvenuti y la directora de Comunicación Institucional, Romina Kippes.
Una vez más, el Octógono de la FIQ cambió su fisonomía para convertirse en un espacio distinto, de integración y aprendizaje a través de recursos lúdicos. Se trata de una acción que la Facultad lleva adelante en el marco de la Dirección de Cultura Científica y cuenta con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe y la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe.

Premios

El sábado se dio a conocer a los ganadores del primer concurso de escuelas “Juegos aniMATE”, recibiendo el primer premio los alumnos de la escuela primaria Mariano Moreno. El desafío implicó un trabajo conjunto entre alumnos y docentes para crear, pensar, desarrollar y materializar un juego matemático y el jurado estuvo integrado por docentes de Matemática y del IMAL y el equipo de Cultura Científica de la FIQ.

Talleres

Además de las visitas, el programa de aniMATE incluyó talleres para docentes. “Una ventana a la Matemática” fue la propuesta de Juan Carlos Pedraza, Lisi D´Alfonso y Susana Grosz de la UBA para maestros de nivel primario y estudiantes de profesorado en educación primaria. Mientras que para profesores de Matemática y estudiantes del profesorado, Liliana Forzani (UNL) dictó “¿Qué dicen los datos sobre nosotros?”.
En todos los casos, el objetivo fue abordar estrategias pedagógicas que favorezcan y enriquezcan la enseñanza significativa de la Matemática en el aula y motiven el estudio de esta ciencia en los alumnos.
Por otra parte, se ofrecieron tres talleres para estudiantes: “Detectives: descifrando mensajes secretos”, a cargo de María Chara, “Explorando la dimensión desconocida”, dictado por Marilina Carena y “El infinito está entre nosotros” a cargo de Mauricio Ramseyer.

cooncurso_animate2012_3retro_nota